Jóvenes enólogos

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Jóvenes enólogos

    Hay enó[email protected] muy jóvenes con proyectos interesantes y prometedores, me vienen algunos a la cabeza pero se me escapan otros. ¿Que proyectos abanderados por gente joven en el mundo del vino actual os llaman la atención?. Por citar algunos, Javier Revert, María Alfonso, Verónica Ortega, Bryan Mc Robert, seguro que conocemos más. Son el futuro

     

    #2
    Oscar Marcelo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Jóvenes enólogos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Un enólogo es una profesión regulada, siendo un graduado o licenciado universitario en enología (o en casos excepcionales personas que fueron habilitadas ya que pudieron demostrar, con fecha anterior a 1998, un mínimo de 5 años en la profesión desarrollando funciones de enólogo, las cuales se incluían en la legislación).  Igualmente en el Diploma de enólogo francés, el cual son dos años de postgrado, al cual se accede con titulaciones universitarias concretas y relacionadas con el área de conocimiento.

    Por tanto, en beneficio del sector del vino, es recomendable que usamos el concepto de enólogo con propiedad.

    Vale que en España haya un montón de formadores en cata y divulgadores que MIENTAN y digan que son enólogos, para así vender libros, impartir catas y proyectar valor en entrevistas. Pero estaría bien que, cuanto en el futuro, diferenciemos entre viticultor, elaborador de vinos y enólogo,ya que esta última está vinculada, LEGALMENTE, a complejas titulaciones universitarias  de varios años de duración, investigación y análisis sensorial de alto nivel.

     

    Por ejemplo, en ese texto, Verónica es enóloga (en caso de que sea cierto que es licenciada por la Universidad de Cádiz, lo cual debería destacar más en su CV para no dar lugar a duda). María Alfonso, no es enóloga. Es una persona con una buena formación, ingeniería industrial por la Universidad de Vigo, pero no enóloga. Aunque evidentemente, siempre será mejor este tipo de "disonancias" en personas con formación y que se dedican al vino, que en el caso de formadoras en escuelas de cata, que probablemente no tengan ni el bachiller, y digan que son enólogas y/o másteres en enología por la UPM sin que ello sea cierto ... XD.

     

    #3
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: Jóvenes enólogos

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Pues después de haber seguido "en la sombra" los hilos que iniciaste sobre estos particulares de titulación en enología y similares, sinceramente creo que en un foro de aficionados como éste por ahora me resulta mucho más práctico -no digo que más "correcto"- seguir utilizando la terminología a la que estamos ¿incorrectamente? acostumbrados.

    No creo que dedique un minuto de mi tiempo de ocio a hacer de "policía" sobre si éste o la otra se titularon o nó en según qué centros, como dudo muchísimo que la persona que más admiro y respeto en estas tareas de "hacer vino" tenga título alguno que respalde su magnífico buen hacer. 

    En suma, me resulta más fácil hablar de enólogos -estén o nó titulados, lo sean o nó para algunos- que de "hacedores/brujos/elaboradores de vino" o algo parecido y, en suma, creo que continuar esta controversia en todos los hilos en los que se utilice el término no hace más que enturbiar y distraer del contenido que se pretende, como ahora me ocurre a mí.

    Saludos 

    #4
    Lovecft
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Jóvenes enólogos

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Chapeau!. Oscar, desde el respeto, creo que te estás haciendo un poquito cansino con el tema de las titulaciones, que hay que luchar contra el fraude?, por supuesto, pero andar con la cantinela de la titulación cada vez que sale la palabra enólogo empieza a ser bastante coñazo.

    Al que hace vino yo, como aficionado que soy, le seguiré llamando enólogo, tenga titulación o no la tenga, si el vino que hace es bueno será un buen profesional, tenga el título o no. Al final el título, la formación es un medio, no un fin, si la función de un enólogo es la elaboración de vino, una persona que se dedique a hacer vino y lo haga de p. madre pues será, de facto, un enólogo. Ahora, si el titulado en enología está llamado a realizar en el mundo laboral  tareas más místicas y superiores a la propia de elaborar vino pues  ya es algo que desconozco y sería un placer que me ilustraras sobre ello.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Polidori

    Re: Jóvenes enólogos

    Josep, parece mentira que se te haya olvidado citar en tu lista a nuestro querido compañero Oscar Marcelo.

    #8
    Manolomadrigal
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: Jóvenes enólogos

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Hola buenas tardes, creo que para hacer buen vino , no hace falta presumir de haber estudiado enología, igual que para ser agricultor o ganadero no hace falta ser ingeniero o veterinario, es más conozco agricultores y ganaderos sin estudios , o con otras titulaciones que son bastantes mejores que los que los tienen.
    Un saludo

    #9
    Eterio
    en respuesta a Manolomadrigal

    Re: Jóvenes enólogos

    Ver mensaje de Manolomadrigal

    Presumo que este post se creó para desviar el otro post que tanto dio que hablar y usted con su escrito no solo incita  la intervención de Oscar Marcelo, al que se dirige, sino a otros profesionales como al susodicho que suscribe este escrito. En primer lugar, le diré que escribe desde el más mínimo desconocimiento de las profesiones a las que hace referencia (ingeniero y veterinario) y deja entrever (el escrito) su carencia y enviada , a la vez, titulación universitaria. 

    En segundo lugar, le diré que la agricultura y ganadería actual no sería posible sin la actuación de estos profesionales. La agricultura de hoy no es sembrar, abonar y recoger la producción. Es mucho más. Minimizar costos (eléctricos, fitosanitarios, racionalizar agua, calidades,  documentar actuaciones ante la administración que solo la pueden firmar estos profesionales etc). Conocer legislación..... Podría escribirle varias páginas para mostrarle su total y atrevido desconocimiento.

    Como no pretendo interferir en el buen desarrollo y finalidad de este post, no contestaré a las respuestas a mi mensaje.   

    #10
    Manolomadrigal
    en respuesta a Eterio

    Re: Jóvenes enólogos

    Ver mensaje de Eterio

    Estimado Eterio,

    Tengo carrera universitaria y un Master en ESSEC, busca le escuela ESSEC en Francia

    Tengo tractores , y empresas de otro tipo, que no viene al cuento , he recogido y entresacado remolacha a mano, asi que se bien de lo que hablo.

    Lo que he querido decir es que no hace falta ser enólogo , para hacer vino.

    Lo de tener carrera  ante la administración , que hay que ser ingenieros o algo asi.

     

     

     

     

     

     

    #12
    Xavih
    en respuesta a Eterio

    Re: Jóvenes enólogos

    Ver mensaje de Eterio

    Joaquin yo diría que este tema tiene 3 patas. Y creo que en las 2 primeras estamos todos de acuerdo.

    La formación y más si esta es reglada y de índole universitario es fundamental para mejorar el nivel de cualquier sector. Tb en el mundo del vino.

    La afición patria por hinchar curriculums, méritos, cuando no de mentir y engañar es una tara grave que se debería extirpar. Como le comente a Oscar Marcelo, cuando hablamos de formación me parece doblemente grave y precisamente debería ser la Administración la que tomara cartas en el asunto y cerrar esas academías y procesar a los embusteros. Y cuando son simples charlatanes, desenmascararlos y ridiculizarlos.

    Yo diría que en estos dos puntos el 99% de los foreros estariamos de acuerdo.

    Lo que no comparto es reducir la formación y la competencia profesional a un título, o a 10. Sean reglados y universitarios o no lo sean. La formación es la base imprescindible, pero lo que le da sentido es poner en práctica esos conocimientos y dar resultados. En el mundo del vino(Pero eso vale para todo), la calidad de los vinos que hace cada enólogo creo que es lo más importante para valorar si alguien es o no un buen enólogo.

    P.D: Te acuerdas aquel hilo sobre la supuesta bodega más antigua de occidente que un catedrático(Creo que de Arquelogía) proclamaba a diestro y siniestro, que estaba muy cerca de tu casa. Pues mira con lo que me encontré el otro día.

    http://translate.google.com/translate?depth=1&hl=en&rurl=translate.google.com&sl=auto&sp=nmt4&tl=en&u=http://minirami.com/5-000-yillik-sarap-kalintilari-sicilya-tarihini-yeniden-yaziyor/&xid=25657,15700019,15700124,15700149,15700186,15700190,15700201,15700214,15700230

    Qui cir, en todas partes cuecen habas. 

     

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar