Legislar sobre "vinos naturales"

27 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Legislar sobre "vinos naturales"

    En un post del blog noticias del vino me hago eco de la iniciativa de una parlamentaria francesa de definir mediante Ley el concepto "vino natural". Aparte de la controversia por el partido al que pertenece y sus posibles pretensiones, no es la primera vez que se intenta en el país vecino, siendo el principal problema el término "vino natural" que deja en una situación complicada al resto de elaboraciones. ¿Que opináis al respecto? ¿Debería definirse este tipo de vinos? ¿Deberían denominarse de otro modo?, tema complejo a mi entender. 

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno será que lo legislen, ya que de otra forma a cualquier elaboración se le puede llamar vino natural, aunque tenga todos los aditivos habidos y por haber.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de J-Carlos

    Es un tema complicado, sería más partidario de llamarle de algún otro modo. En Francia lo intentaron como vino sin aditivos añadidos o algo así, de forma que no dejara en tan mal lugar al resto, pero no funcionó. ¿Lo que no es natural es antinatural o artificial?, Ese es el gran problema. En lo que si estoy de acuerdo es que la falta de regulación nos deja a los consumidores a veces si saber lo que bebemos.

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Claro, pero si ya se conocen como vinos naturales no veo que haya que confundir al consumidor inventando otra denominación. No creo que una nueva denominación vaya a dejar en mal lugar a los demás.

    Lo que está claro es que el resto de vinos poco de natural tienen, cuando se usan correctores de acidez, de taninos, se corrige el color, clarificadores, se añaden conservadores...

    El vino es el único alimento que está exento de poner toda su composición de aditivos, excepto los sulfitos.

    Vino con sólo uva y sus levaduras originales, eso es claramente un vino natural.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de J-Carlos

    Entonces no hace falta legislar nada. No parece tan claro y sencillo, en que lugar quedan los ecológicos y biodinámicos si por añadir una mínima cantidad de sulfitos o usar levaduras de otra zona que tiene características que mejoran el vino sus productos no son "naturales". Para los consumidores habituales el término es más o menos identificable pero hay mucha gente que piensa que si no es natural es malo. Saludos!

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí que hay que legislar, vino con sólo uva y sus levaduras originales, eso es claramente un vino natural. De otra forma hasta Don Simón podría decir que es un vino natural.

    La gente es libre de pensar lo que quiera, pero denominar las cosas claramente e impedir los engaños es responsabilidad de los legisladores.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #9
    Ralfilauren

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Hombre yo pienso que sí que debería haber unas normas de juego. Como siempre van detras las normas de las iniciativas humanas y al hablar de vinos naturales ya sabemos a que tipo se vinos nos referimos, yo soy partidario de mantener esta denominación! Uvas y levaduras autóctonas!

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues por algún motivo el tema no parece sencillo ni hay iniciativas en nuestro país al respecto. Insisto, no debe ser tan sencillo pero bueno, a ver si nos orienta algún experto. Por cierto, cuando deberíamos entender que una uva es autóctona, es un tema complicado también. Saludos! 

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Cierto es el tema de las variedades autóctonas! Yo creo que son aquellas que pese a la movilidad que hay y ha habido en la zona mediterraneo se han adaptado bien al clima a al terruño, aquí hay documentada Chasselas plantada hace mas de un siglo pero evidentemente no cuadra. Somos mediterraneos, gente de intercambio, cruce de culturas... pero lo que se sale de este ambito seria forzar la situación!

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pero es que eso dura una semana y teniendo suerte, llevan años intentado prohibir el sulfuroso y no lo hacen porque de momento es lo que hay. No te falta razón al decir que si es solo uva y levaduras es un vino natural, bien, pero es que los vinos que ahora llaman naturales no es eso...

    Un saludo.

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de José Gabaldón

    No entiendo, ¿qué es lo que dura una semana, un vino sin sulfuroso? Porque hasta en Mercadona lo venden y dudo que dure tan poco.

    Una cosa es prohibir el sulfuroso y otra que algunos vinos prescindan de él.

    Dices que los llamados vinos naturales no son sólo uva y levaduras naturales, ¿qué más llevan?

     

     

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #14
    José Gabaldón
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de J-Carlos

    Esta web es muy interesante con respecto a estos temas y a otros.

    https://bodegacamposgoticos.com/vino-sin-sulfitos/

    Yo como experiencia en la última bodega que estuve al final no compré ni un solo vino, por el mal rollo que se generó solo por preguntar:

    Y por qué esa conducción en la viña, dígame las diferencias entre esa conducción, una espaldera o un vaso?, bueno... Pues a partir de ahí se jodió el buen rollo, y mira que me encantó, pero se ve que pinché en hueso y jodí todo el rollo y la artística de la visita.

    Hay que tener en cuenta, que el vino es una bebida alcohólica y un negocio, luego a parte, está el romanticismo y las diversas explicaciones unas ciertas y otras treméndamente falsas que hacen que nos agrade más una visita o una degustación.

    Yo esta respuesta quiero que se me entienda como crítica constructiva, no se puede largar todo lo que te de la gana porque la ley no puede ir contra ti, y esto es algo que hoy en día está muy de moda. Si nos vamos al termino " Vino de Autor", aquí tenemos otro rollete bueno.

    Y concluyendo, yo recomendaría que de momento el tema sulfitos no es malo, cuidadito con todo lo que se alga de ahí y no esté controlado o regulado, las palabras se las lleva el viento.

    Un saludo.

     

     

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Legislar sobre "vinos naturales"

    Ver mensaje de José Gabaldón

    No acabo de entender qué pasó en esa bodega, ¿acaso que la persona que daba explicaciones apenas sabía de lo que hablaba?

    Yo no digo que los sulfitos sean malos, pero sí que es bueno que haya vinos de elaboración natural sin ningún tipo de aditivos, que el cliente tenga esa opción, y con una legislación que proteja esa denominación.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar