¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

34 respuestas
    #1
    jacomur

    ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

          Parece ser que el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero está dispuesto a reformar, próximamente, su reglamento y permitir que los casi un millón de kgs de una albillo que se cosechan, de media, estén amparados proximamente y puedan salir al mercado como un vino de Ribera del Duero y no como hasta hora que se etiqueta como vino de Castilla-León. Variedad que su Rgto.  permite añadir a los tintos en un bajo porcentaje, sobre un 5%.

          Esta nueva política es reconocer una situación existente y que se ha tratado de disimular y no querer reconocer la realidad. Hay varias bodegas que lo elaboran y embotellan y siempre con éxito y una buena calidad.

          Bienvenida esta próxima medida que será muy aplaudida por las bodegas y amantes del vino.

          Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jacomur

    Más vale tarde... Es algo que se veía venir y que debería haber sucedido mucho antes. Y esto debería ser solo el principio, creo que tendrían que abrir la puerta a más variedades y a nuevas clasificaciones pero bueno, lo del albillo era lógico y necesario. Gracias!

    #3
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que incluso comercialmente hablando que sentido tenía que una DO con la importancia mediatica de RdDuero renunciara a poder explotar ese potencial en vinos blancos? Que recuerdo entre las DO's relevantes del mundo, sólo Barolo esta en una situación como la actual, pero con unos condicionantes geográficos y de tradición  muy distintos.

    Supongo que en una segunda fase, se aceptará, como ya pasa con las variedades tintas(Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Merlot), otras variedades blancas, aunque entiendo que debería ser de forma controlada-esporadica-complementaria. Vamos no propongo que RdDuero le haga la competencia a Rueda con la Verdejo, pero aparte de Albillo había algunas variedades bancas plantadas en RdDuero como la Alarije(Malvasia), Pirulesa, Garnacha Blanca, etc. 

    Por cierto ottras variedades historicas tintas como la Garnacha Tintorera, la Monastrell o la Bobal debieran ser consideradas. Como he dicho en otros mensajes, esa superespecialización de uvas-zonas es históricamente muy discutible. Vamos no, simplemente no existía en el pasado, aunque el estilo y los coupage si eran distintas.  

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Xavih

    Pues poco que añadir, totalmente de acuerdo. Creo que en su día le vino bien esa especialización (teórica) para ser más visible y marcar un estilo pero en estos momentos le iría bien "refrescar" un poco con otras variedades y elaboraciones, como ya están haciendo sus vecinos Riojanos. 

    #5
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No tengo claro que eso no fuera la consecuencia más que la causa. Qui sir, las DO's tenían que establecer restricciones a bodegas-viticultores, sino que sentido tenían y como podían garantizar la calidad a los consumidores. Que nos olvidamos que en teoría se trataba de eso, aunque sepamos que de lo que se trataba era simplemente de vender más y sobre todo más caro.

    Pues bien, ante esa tesitura pedir restricciones formales, variedades permitidas, o regular el tiempo en barrica(Joven, Roble, Crianza, Reserva), salia más barato que entrar en el fondo de la cuestión y regular edad de las viñas, producciones máximas más bajas, selecciionar que viñas(No que municipios), entran en la DO y cuales no, etc, etc, etc.

    Repito, no lo tengo claro, simplemente lanzo una hipotesis, pq tenemos el contraejemplo del Priorat. Desde el inicio se permitieron variedades internacionales poco o nada arraigadas en la zona(Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Chenin, Viogner). Es decir, excepto Chardonnay-Sauvignon Blanc, y pq el numero de hctras de uva blanca en el Priorat son muy pocas, todas las sospechosas habituales.

    Pues bien, aunque en el inicio todas estas variedades tenían un peso, significativo en la elaboración de esos vinos, con el tiempo se ha vuelto a la Garnacha-Cariñena en Tintos, y a la Garnacha Blanca en blancos como variedades muy mayoritarias. Ha sido un proceso casi natural-de mercado sin necesidad de regulaciones mucho más estrictas respecto a las variedades permitidas. 

    Entiendo que en Regiones históricas como Rioja. RdDuero, eso era más discutible, pero dudo que la mayoría de bodegas se hubieran lanzado como locas a hacer monovarietales de Cabernet-Sauvignon, Merlot, Surah cual Somontano. Como casi siempre, en el punto medio aristotélico esta la virtud. 

    A mi me hubiera gustado menos control formal y más control real, sobre la calidad de los vinos que llevan sello RdDuero P.e la cantidad de vinos jovenes-robles de RdDuero, que no llegan ni siquiera se acercan al minimo exigifo en una DO como es RdDuero.(Y muchos de ellos ni siquiera son especialmente baratos)

    #6
    jose

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Cuando leo estas cosas siempre me alegro. Para un segundo después arquera la ceja y preguntarme cuánto tiempo tardarán en bla bla con la sauvignon blanc y todas las variedades mejorantes que se les pueda ocurrir.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jose

    Ese es sin duda es un peligro, pero yo diría que la mayoría de los viticultores-bodegas han aprendido la lección(A ostias más bien), pq en algunas zonas que se plantaron muchas hctras de esas variedades "mejorantes", p.e.en el Penedès en los 80's-90's, se están arrancando y están volviendo a plantar variedades locales. 

    Ponía antes el ejemplo del Priorat, donde el número de hctras de Cabernet-Saivignon-Merlot-Pinot Noir diría que ha ido mucho a menos. Quizás la  excepción es la Syrah, que en parte es la variedad más razonable.

    P.D: Visto el gran éxito de la Sauvignon Blanc en Rueda, que salvo alguna cosa, p.e el Finca La Colina Sauvignon Blanc(Y yo me sigo quedando con el Verdejo), poca cosa se salva. Claro que sino permiten la variedad pero permiten que metan levaduras de la misma(Rueda?) y hacen que la citrica albillo parezca piña colada en nariz, casi que peor.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Xavih

    Me gusta el ejemplo del Priorat, esa selección natural probablemente también habría sucedido en cualquier zona a largo plazo como bien señalas, no obstante hay que reconocer que no les ha ido mal, al menos en cuanto a ventas que al final suele ser el gran objetivo de las bodegas, aunque como ha pasado en otras zonas a veces más vale prevenir que curar. Gracias!

    #10
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jose

    Vamos a ver. La albillo es una variedad blanca que encuentras en todos los majuelos viejos de la Ribera del Duero plantada en una proporción del 5% aproximadamente. Un gran enólogo de la Ribera del Duero, D. Teófilo Reyes , me dijo que aportaba finura y elegancia  al vino junto con las variedades tintas tradicionales. Tambien puedes encontrar bobal, monastrell y garnacha que siempre pasan a engrosar los kilos finales de producción. De estas solamente el Consejo Regulador reconoce la garnacha, de las otras no habla, pero no se dejan sus racimos en las viñas.

    El pasado año se recolectaron 300.000 y pico mil kilos, pero hay años de cerca de los 2 millones de kilos de albillo. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de pepecano

    He conocido algunas etiquetas que si lo indicaban y algunas hasta con su %. Parece que le da verguenza y tratan de presumir que su vino solo lleva  variedades tintas, cuando la albillo está presente en todos los viñedos, auténticamente viejos, plantados en vaso y siempre ha tenido una función mejorante aportando frescura y finura. Saludos desde Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #14
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de pepecano

    Eso mismo me dijo Peter Sisseck, hace unos años,  visitando con él unas parcelas de viñas muy viejas cercanas a Roa. Que los antiguos eran muy sabios y con mucha experiencia adquirida a los largo de los años. Saludos desde la veraniega Comillas

    Saludos desde Cantabria.

    #15
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jose

    Es que si te soy sincero no tengo una opinión muy clara al respecto. Por un ladoo me gustán tampoco como a tí, sobre todo en zonas con tradición vinícola más que sobrada, que se empiecen a plantar variedades foráneas, simplemente pq supuestamente están de moda o determinada gente dice que son mejores que las autóctonas.

    Por otro lo de autóctonas es bastante relativo. Todas las variedades fueron foraneas en algún momento y algunas como la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Malbec llevan muchos años plantadas en algunas viñas de Ribera de Duero. Y parece que a Vega Sicilia mal no le ha ido incorporanddo esas uvas.

    Aparte que la decisión final debería ser del viticultor y del enólogo. No sólo pq se juegan su dinero-proyecto, sino pq quienes somos nosotros(O la DO), para coartar su libertad de creación? No debería ser el mercado quien juzgará si tienen razón o están equivocados.

    Como hacemos para proteger ambos intereses.El de la DO para asegurarse que todo lo que lleva su etiqueta es digna de ello. Y el de las bodegas de sacar al mercado aquellos vinos que consideren oportunos?

    Igual estoy diciendo una estupidez, no sé como se gestiona por dentro una DO. Pero copiando el modelo del Priorat de variedades recomendadas, las "autóctonas". Y varidades autorizadas, igual con estas últimas cuando se sobrepasa un % en el coupage deberían someterse al vino a un control específico. Algo así como una aprobación de calidad del vino.

    Es que todos conocemos vinos que han tenido que salirse de la DO corespondiente por nimiedades "reglamentarias", pero que son vinos esplendidos, mientras muchos que son realmente vulgares llevan los sellos con total impunidad.

    Repito, ni siquiera tengo claro mi postura, pero lo de ser más papista que el papa nunca me ha parecido una postura inteligente. Aunque no dejo de reconocer, que si, que lo de que el hombre es el animal que trpieza dos veces en la misma piedra, tb lo compro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar