Foro de Vino > ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

Es que si te soy sincero no tengo una opinión muy clara al respecto. Por un

<< Volver al mensaje 'Es que si te soy sincero no tengo una opinión muy clara al respecto. Por un'

#15
Xavih
en respuesta a jose

Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

Ver mensaje de jose

Es que si te soy sincero no tengo una opinión muy clara al respecto. Por un ladoo me gustán tampoco como a tí, sobre todo en zonas con tradición vinícola más que sobrada, que se empiecen a plantar variedades foráneas, simplemente pq supuestamente están de moda o determinada gente dice que son mejores que las autóctonas.

Por otro lo de autóctonas es bastante relativo. Todas las variedades fueron foraneas en algún momento y algunas como la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Malbec llevan muchos años plantadas en algunas viñas de Ribera de Duero. Y parece que a Vega Sicilia mal no le ha ido incorporanddo esas uvas.

Aparte que la decisión final debería ser del viticultor y del enólogo. No sólo pq se juegan su dinero-proyecto, sino pq quienes somos nosotros(O la DO), para coartar su libertad de creación? No debería ser el mercado quien juzgará si tienen razón o están equivocados.

Como hacemos para proteger ambos intereses.El de la DO para asegurarse que todo lo que lleva su etiqueta es digna de ello. Y el de las bodegas de sacar al mercado aquellos vinos que consideren oportunos?

Igual estoy diciendo una estupidez, no sé como se gestiona por dentro una DO. Pero copiando el modelo del Priorat de variedades recomendadas, las "autóctonas". Y varidades autorizadas, igual con estas últimas cuando se sobrepasa un % en el coupage deberían someterse al vino a un control específico. Algo así como una aprobación de calidad del vino.

Es que todos conocemos vinos que han tenido que salirse de la DO corespondiente por nimiedades "reglamentarias", pero que son vinos esplendidos, mientras muchos que son realmente vulgares llevan los sellos con total impunidad.

Repito, ni siquiera tengo claro mi postura, pero lo de ser más papista que el papa nunca me ha parecido una postura inteligente. Aunque no dejo de reconocer, que si, que lo de que el hombre es el animal que trpieza dos veces en la misma piedra, tb lo compro.

<< Volver al mensaje 'Es que si te soy sincero no tengo una opinión muy clara al respecto. Por un'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar