¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

34 respuestas
    #16
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Xavih

    Tampoco yo la tengo. Los lunes y miércoles pienso una cosa. Martes y jueves otra. Los viernes me doy descanso.

    Sin embargo claro que podemos juzgar, ¡que no somos robozzzzes! Si, llevándolo al extremo, les da a todo quisque por eliminar una determinada variedad de uva porque otra mola más "al mercado", pueees te llevas por delante siglos de tradición. Por unos motivos u otros, pero ocurriría. Con esto eliminas parte de la cultura y empobreces la diversidad.

    ... por otro lado es lo que llevamo haciendo desde hace milenios con las uvas y otras cuantas cosas más...

    Saludos,

    Jose

    #17
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jose

    El tema es como hacemos para que la mayoría de los vinos se basen en las variedades y en la cultura de vino, tradicional, que es la que ha llevado a RdDuero a ser lo que es. Y por otra no impedimos que proyectos interesantes se queden fuera, simplemente por cuestiones administrativas. 

    La solución no es fácil, seguro, pero p.e.Pano de Ina hace un blanco con Verdejo-Gewurztraminer, dentro de los limites de la RdDuero, que esta esplendido. No entendería que este vino no pudiera llevar el sello de lRdDuero, simplemente pq las variedades no son autóctonas(Que imagino que en el caso de la Verdejo, aunque sólo sea pq los limites de las variedades suelen ir mucho más alla de las fronteras administrativas de las DO's, sería más que discutible).

    Como hacemos para que quepan estos vinos, pero que no se empiecen a hacer miles de vinos con Verdejo, Sauvignon Blanc, etc en la propia RdDuero, no lo sé,  No soy muy fan de Abadia Retuerta, pero tampoco de dejarle fuera de la DO, simplemente por temas administrativo-reglamentarios, cuando están muy por encima de la mayoría de las bodegas de la propia DO. 

     

     

    #19
    jacomur
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Xavih

    De lo que se trata es de reconocer una realidad, que cosecha tras cosecha y año tras año, se produce en la Ribera del Duero. Hacer que los kilos de albillo que se cosechan, salgan al mercado con la contraetiqueta de la Ribera del Duero, no de que se vaya permitir plantar variedades que nunca han estado en la D.O.. Ahora en el mercado existen albillos de la Ribera del Duero pero con la contra de Castilla-León. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    Polidori

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Buenas tardes, pues si algunas bodegas añaden Albillo, Bobal o Monastrell a un vino que se comercializa 100 %tempranillo, me lo parece a mí o están engañando a sus clientes.?
    Ya no es que la DO lo sepa y lo consienta, es que se vende un producto diferente al que se anuncia, cuando yo compro un blanco 100% palomino fino es porque me encanta esa uva, si luego me entero que le hechan algo de zalema u otra variedad de la zona, pues me siento engañado y adiós muy buenas.
    En fin, parece que la mitad del mundo se levanta para engañar a la otra mitad, esto puede parecer exagerado pero yo hay veces que lo pienso. Saludos desde Huelva.

    #22
    Xavih
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jacomur

    Tampoco esta reconocida la Garnacha Tintorera y tb hay viñas viejas de Garnacha Tintorera que no creo que tampoco  tiren la uva.

    Reconociendo la Albillo, además de admitir una uva histórica y que se utilizaba abren la puerta a hacer vinos blancos en RdDuero. Todos van a ser/han de ser monovarietales de Albillo?

    #23
    Xavih
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Polidori

    Normalmente como te comenta pepecano las uvas que no llegan al 15% no es obligatorio nombrarlas en etiqueta. Eso hace que de hecho se admitan(Por la puerta de atrás), variedades que en teoría no están ni permitidas.

    Si pone Palomino, sabes que "al menos" el 85% es Palomino, El resto pueden ser Otras uvas. Esas otras uvas, para ser nombradas en etiqueta pues han de estar autorizadas. Pero sino lo nombras pues ojos que no ven corazón que no siente.

    Eso no solo pasa en España, en la misma Borgoña muchos vinos  de Chardonnay tienen pequeños % de Aligote, Pinot Blanc, Melon de Bourgogne, etc

    P.D: Si pone 100% Palomino entonces si debería ser monovarietal.

     

    #24
    jacomur
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Xavih

    Nunca en la Ribera han dejado la garnacha en los majuelos. Siempre, junto con el Albillo, han ido a las tolvas. El Reglamento, sí reconoce la garnacha; de hecho en la página web de la D.O. hacen relación de los kgs cosechados año, tras año. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #25
    Xavih
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jacomur

    Hablaba de la Garnacha Tintorera o la Bobal, que no están admitidas y tb hay vides en RdDuero. Y de Monastrell creo que tb, aunque en menos cantidad.

    Pero no iba tanto por ahí, pq como dices como la proporción de Tempranillo es muy mayoritaria con el 15% que les dan de margen, pues pueden aprovechar las demás uvas, esten o no oficialmente autorizadas.

    Para mi la autorización de la Albillo va mucho más allá de dejar de usarla de tapadillo en los tintos, como hacen en Rioja con la Viura o en Rhone con la Viogner, sino que permiten Vinos Blancos con DO RdDuero. Y supongo que usando la misma filosofía, el 85%, al menos será Albillo, pero el resto podrán ser otras variedades blancas que tb hay algo en RdDuero y que no están autorizadas(Ni antes ni ahora).

    #26
    jacomur
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de Xavih

    Claro que hay garnacha tintorera, bobal y monastrell, lo que pasa es que el Consejo Regulador pasa de puntillas por ellas, pero no las dejan en las cepas. Cuando el encuentro Verema del año 2016 en Valencia  hubo una cata de cierre de vinos del Duero. Eran Riberas y Douros y los representantes de las 2 bodegas presentes de la Ribera del Duero hablaron sobre este tema. Que había existido varios intentos para que el Consejo Regular reconociera varias variedades minoritarias y que nunca se había conseguido nada. Mi sorpresa fué cuando hablaron de Bobal, Monastrell, Garnacha Tintorera y de alguna variedad tinta más que no recuerdo. Saludos desde Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #29
    Abreunvinito

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    No soy muy de encorsetar la creatividad, más bien lo contrario.

    Dicho ésto, el que quiera la copntraetiqueta de Ribera, debe pasar por el aro de las normas. Tb las normas deben ir evolucionando y adaptandose a la realidad, como por ejemplo, aceptar oficialmente la albillo para que se hagan blancos con un mínimo del 85% de esta uva. Esos porcentajes minoritarios que han tenido, tienen y tendrán los llamados monovarietales, están entro de la ley y ahí tirene trabajo el enólgo.

    Me parece peor que la DO Ribera no controle una calidad mínima de sus vinos y se limite solo a dar etiquetas (y cobrarlas).

    Saludos

    #30
    Xavih
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

    Ver mensaje de jacomur

    laissez faire laissez passer. O el más castizo ojos que no ven, corazón que no siente. 

    Todos damos por supuesto que esas uvas se utilizan. De otro modo se hubieran arrancado esas viñas y se hubieran plantado otras variedades. El tema es que esas uvas, en general, no se han usado de forma distinta que se habían utillizado históricamente, como complemento minoritario de la tempranillo. 

    En el caso de la Albillo me parece mucho más grave, pq impedía que hubiera blancos en RdDuero, pq ninguna uva blanca, ni siquiera una tan significativa como la Albillo, estaba reconocido. Por tanto era una doble anomalía, el no reconocer una uva histórica y que la consecuencia de eso fuera impedir que se elaboraran vinos blancos, algo, que que yo recuerdo es insólito entre las grandes DO's del mundo, el no tener permitidos, al menos, blancos y tintos(Barolo creo que tampoco, pero es muy pequeña en territorio y es monovarietal de Nebbiolo).

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar