Foro de Vino > ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

No tengo claro que eso no fuera la consecuencia más que la causa. Qui sir, las

<< Volver al mensaje 'No tengo claro que eso no fuera la consecuencia más que la causa. Qui sir, las'

#5
Xavih
en respuesta a Josep_Gallego

Re: ¿Nuevos tiempos en la Ribera del Duero?.

Ver mensaje de Josep_Gallego

No tengo claro que eso no fuera la consecuencia más que la causa. Qui sir, las DO's tenían que establecer restricciones a bodegas-viticultores, sino que sentido tenían y como podían garantizar la calidad a los consumidores. Que nos olvidamos que en teoría se trataba de eso, aunque sepamos que de lo que se trataba era simplemente de vender más y sobre todo más caro.

Pues bien, ante esa tesitura pedir restricciones formales, variedades permitidas, o regular el tiempo en barrica(Joven, Roble, Crianza, Reserva), salia más barato que entrar en el fondo de la cuestión y regular edad de las viñas, producciones máximas más bajas, selecciionar que viñas(No que municipios), entran en la DO y cuales no, etc, etc, etc.

Repito, no lo tengo claro, simplemente lanzo una hipotesis, pq tenemos el contraejemplo del Priorat. Desde el inicio se permitieron variedades internacionales poco o nada arraigadas en la zona(Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Chenin, Viogner). Es decir, excepto Chardonnay-Sauvignon Blanc, y pq el numero de hctras de uva blanca en el Priorat son muy pocas, todas las sospechosas habituales.

Pues bien, aunque en el inicio todas estas variedades tenían un peso, significativo en la elaboración de esos vinos, con el tiempo se ha vuelto a la Garnacha-Cariñena en Tintos, y a la Garnacha Blanca en blancos como variedades muy mayoritarias. Ha sido un proceso casi natural-de mercado sin necesidad de regulaciones mucho más estrictas respecto a las variedades permitidas. 

Entiendo que en Regiones históricas como Rioja. RdDuero, eso era más discutible, pero dudo que la mayoría de bodegas se hubieran lanzado como locas a hacer monovarietales de Cabernet-Sauvignon, Merlot, Surah cual Somontano. Como casi siempre, en el punto medio aristotélico esta la virtud. 

A mi me hubiera gustado menos control formal y más control real, sobre la calidad de los vinos que llevan sello RdDuero P.e la cantidad de vinos jovenes-robles de RdDuero, que no llegan ni siquiera se acercan al minimo exigifo en una DO como es RdDuero.(Y muchos de ellos ni siquiera son especialmente baratos)

<< Volver al mensaje 'No tengo claro que eso no fuera la consecuencia más que la causa. Qui sir, las'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar