Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

47 respuestas
    #17
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Sasto!!!!!! Hay uvas y uvas. Algunas o les metes una crianza en madera o prolongada o no sacas nada potable porque es demasiado salvaje.

    Igual que otras que si les metes barrica las aplastas.

    Cada uva y zona es un mundo.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #18
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hay qye recordar que tb existe la opción del hormigón. Que sino recuerdo mal era bastante utilizada en la zona del Rodano, precisamnte con variedades mediterraneas como la Garnacha-Syrah, que básicamnente es el mismo concepto microoxigenación  a diferencia del acero inoxidable, pero con mucho menos transferencia de olores y sabores. En realidad en el caso del hormigón ningiuno.

    Ya lo de las formas, si es en forma de huevos, como algunos recipientes de hormigón o lo de las anforas o tipo tonel como los barriles de roble, o grandes recipientes pero con toneles invertidos como los de acero inoxidable, y si eso tiene implicaciones en el resuultado de la crianza, pues se me escapa. 

    Tb recordar que en Georgia la crianza típica era en anforas, pero enterradas en tierra(Y grandes recipientes).Imagino que ahí la microoxigenación si existía era mucho menor y el efecto sería similar al de los depositos de acero inoxidable, quizás con más aporte de "tierra" en gusto-sabor.

    Por finalizar, hay algunas anforas que por dentro estaban selladas con resina para que la oxigenación fuera menor. Tb dan un sabor al vino particular, recuerdo una Garnacha de Bodegas Puigros, muy curiosa.(Al estilo de los retsinas griegos, aiunqiie estos diría que son básicamente blancos.

    #19
    Dani-Bcn

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Es un tema interesante y recurrente, pues creo que nunca llegamos a una opinión unánime...

    En mi caso, de los vinos fermentados en ánfora que he probado he de decir que bien pocos me han gustado.

    A partir de ahí, como se ha dicho antes, la microporosidad del barro permite una microoxigenación y una evolución del vino más lenta, sin transmitir madera pero sí notas terrosas y de cierta humedad. Por otra parte, la geometría del ánfora permite una mejor dinámica de las levaduras.

    Además de vinos brisados y naranjas, atención porque cada vez son más los vinos fermentados en este tipo de recipiente. Quizás para corregir las notas terrosas en alguna bodega (por ejemplo en la DO Terra Alta) están elaborando blancos fermentados en ánfora recubierta de cerámica.

     

    Salut!

    #21
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    La cerámica es otra aventura, como la damajuana, muchos elaboradores están con ello, menos porosidad, limpieza pero producto más natural que el acero. Si el resultado final es bueno todo nos parece bien. Salut!

    #23
    Expatriator69
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Interesante hilo. No he tenido la suerte de probar todavía vinos "criados" en ánforas cerámicas pero me parece lógico todo lo que leo en cuanto a que ese tipo de elaboración resaltará mucho más las características propias de cada vinífera al no recibir las influencias de la barrica. No obstante me confieso un enamorado de los aportes del roble, cuantos más años mejor, je, je... Lo de la microporosidad y la lenta evolución me parece también curioso. Habrá que probarlos rápido!

    Seguiré atentamente el hilo pues me parece muy enriquecedor.

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #24
    Josep_Gallego
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Expatriator69

    Gracias, el hilo es interesante pero creo que lo que nos dará alegría es ir conociendo las sensaciones de los vinos que vamos catando. La madera nos guste más o menos intercambia con el vino, le da pero también transforma, para bien y a veces supongo que no tanto. Si la materia prima es buena tengo la sensación que el resultado con ánforas y otros tipos de recipientes, diferentes a la madera nos dará muchas alegrías en el futuro. Saludos

    #25
    Expatriator69
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Oye, pues ya que estamos, nos podríais recomendar alguna referencia en concreto que hayáis probado y valga la pena de verdad? Ya nos contáis a ver si me "desvirgo" en este tema ):

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #26
    Josep_Gallego
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Expatriator69

    En la primera intervención señalo que el hilo nace tras haberme sorprendido gratamente un Planetes de familia Nin - Ortiz criado 18 meses en ánfora. Si te gusta curiosear totalmente recomendable, se tiene que airear bien para mostrarse pero en boca tiene una enorme acidez y mucha personalidad. 

    #27
    Expatriator69
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues muchísimas gracias. Buscaremos y probaremos ese Planetes. La añada 2016 la veo disponible en varias webs. Necesita algo más de botella o está para beberse ya? Ya nos contáis.

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #28
    Xavih
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Expatriator69

    Exedra Negre de Bodegas Puigros. Garnacha con 10 meses en Anfora. Muy fresco, con fruta, mineralidad y un punto dulzón-hierbas mediterranea de la resina de pino conque recubren por dentro la anfora. No me fio mucho de los puntos y valoraciones pero le dan 9,7 Vinari, 92 Pts Parker y 90 Peñin(En realidad de estos 3 de los que menos, pero lo importante es que me gustó, ja, ja. Igual tampoco tanto pero hace un par de añadas que no lo pruebo.

    Tienen tb un Exedra Blanc, de Garnacha Blanca, idem con 10 mees en barrica. Es nuevo y no lo he probado. Otra cosa chula es que esta bodega tiene dos grandes vinos de Garnacha Tinta y Blanca con barrica. El Sentits Negre y el Sentits Blanc(Este excelente). Con lo que puedes probar, si los encuentras, las diferencias. 

    Y ya si encuentras todo su catalogo, aunque no tiene nada que ver, su Mestre Vilavell de Sumoll de Vinyes Velles, es lo mejor que he probado en esa variedad. 

     

     

    #29
    José Gabaldón

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Aporta mucho más trabajo y yo diría que poco más, todo lo concerniente a la elaboración se puede hacer perfectamente en acero, más limpio y con menos coste, incluyendo microoxigenación.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar