Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

47 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ayer tras catar un vino con 18 meses en ánfora (Planetes de Nin Garnatxes en ánfora), volví a hacerme la pregunta ¿Que aporta este tipo de crianza al vino?, buceando en Verema he encontrado este interesante hilo de 2013 https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1115274-tinajas-anforas-para-vino y creo que el tema sigue vigente. Hablando con mis acompañantes en la cata salió la palabra "tensión" en el vino. Desde luego en este vino es evidente esa tensión y creo que el resultado es magnífico, un vio fresco de gran acidez y además no exento de complejidad..

    #2
    Polidori
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hola que hay buenas tardes, pues fijate que yo creo que la clave es que el producto que llegue al ánfora sea de calidad, si lo es, yo creo que su paso por el ánfora Le hará bien en el sentido de que ésta respetará al producto y no le transmitirá características organolepticas como la madera y por su composición en arcilla será termoreguladora. En cuanto a la oxigenación de los vinos en ánforas me deja dudas, como la porosidad sea más grande de la cuenta puede dar como resultado un vino oxidado y apagado en nariz y boca, por lo que apostar por fabricantes de cierto prestigio sería más que recomendable.
    Personalmente, éste tipo de elaboraciones no terminan de convencerme, y lo dice alguien que detesta la maderizacion de muchos vinos, aunque algunos vinos de ánfora están resultando buenos.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Polidori

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Polidori

    Estoy en parte de acuerdo pero pienso que para respetar nada como el acero y por tanto creo que los elaboradores ven en las ánforas, tinajas, etc.. un aporte distinto. En el caso que nos ocupa el vino es magnífico sobre todo en boca, los vinos de Nin Ortiz me encnatan y desde luego si algo le aporta es bueno. Gracias!

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Si, pero el respeto también debería aportarlo el acero, algo más ando buscando, ellos le han llamado alguna vez "tensión", nervio, un aporte extra de vida quiza.  

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lamento no aportar nada al hilo, al no haber tomado de este tipo de vinos. Por ello lo seguiré con atención.

    Mi post es para saber la añada que te tomaste, please, ya que sí que tengo una igual esperando.

    Agradecido.

    Un saludo!

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buenos días, se trata del 2016, que evidentemente puede esperar aunque personalmente me gusta como esta ahora, algo salvaje y con la acidez muy marcada. En un tiempo estará más redondo y asentado. Saludos y gracias a tí.

    #9
    Abelg
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buen hilo.

    Mi experiencia es ambivalente en este aspecto. Yo he probado varias elaboraciones y he tenido las sensación de que el ánfora desata los aromas animales de los vinos (no por el propio ánfora, sino por los propios terpenos de la variedad de que se trate), y por otro, he tenido cierta sensación de rugosidad en boca.

    En cualquier caso, me parece una opción fantástica frente al invasivo roble.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Abelg

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Abelg

    Eso es lo importante, una interesante opción ante el abuso de la madera. Hoy he leído algo así como que las fermentaciones se pueden alargar más de lo habitual por la temperatura que mantienen las paredes, con lo que se extraen más aromas propios de la variedad. Seguiremos investigando. Saludos.

    #11
    Ralfilauren

    en Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    ¡Interesante hilo! ¡hola forer@s! he probado bastantes vinos con crianza en ánforas pero la verdad es que no he podido extraer muchas conclusiones, la mayoria de ellos añaden muchos elementos a parte de la crianza en ánfora, lo digo porque la mayoría de los que he probado además de esta crianza también eran vinos blancos con largos periodos de maceración pelicular, los llamados vinos naranja, orange wines, brisats en Catalunya, los vinos de Georgia... hay hilos muy interesantes en verema sobre este tipo de vinos... en donde se añade el factor tanicidad en los vinos blancos que no tengo aún demasiado controlado. En conclusión, en la mayoría de mis experiencias había tantos elementos novedososo en los vinos que no he podido apreciar que puede haber aportado la crianza en barro. Debería probar vinos con una elaboración más "tradicional" solamente con ese factor añadido. En un vino, el A pèl de Loxarel sí que noté unas claras notas terrosas. Esa tensión en los vinos que tu apuntas Josep_Gallego no puedo ayudar a saber si es así o no.

    Me gustaría añadir un último comentario, el otro día hablaba con un bodeguero mallorquín, Can Majoral, donde elaboran su vino de una variedad autóctona minoritaria recuperada, la Gorgollassa, y me comentaba que muchas de las variedades mallorquinas y también mediterraneas, son bastante delicadas y sutiles, la madera se las come y ellos consideran que, sobretodo para la Gorgollassa, el ánfora permite una evolución del vino gracias a su porosidad pero no és tan "agresiva" como la madera respetando de mejor forma las características iniciales de la variedad y la frutosidad. A mi me parece que estos son los factores claves de la utilización del ánfora para la crianza de los vinos.

    Seguiré el hilo con interés e intentaré probar más cositas para intentar extraer conclusiones más precisas.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: en Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias por tu aportación, por ahí iba también el comentario del compañero Pepe Cano, aportar microoxigenación manteniendo el carácter de la variedad. Seguimos con el tema. Saludos y gracias, a ver si aporto más cosas que he estado mirando.

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: en Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mí me gustaría saber precisamente eso: qué diferencia hay entre ánforas/tinajas o un sistema de microoxigenación en depósito de inox, aparte de la meramente romántica.

    En lo que dice Ralfilauren coincido, para variedades "delicadas" imagino que es preferible a la barrica bordelesa de tamaño estándar, que se las come para merendar.

    Amor y sulfitos

    #14
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Comparto tu opinión, aunque no he probado muchos vinos elaborados deesta forma, sí que me ha parecido que no tenía ese toque de madera, esos verdores, pero sí que parecía que ganara con el toque terroso y férrico. 

    Pero lo mejor que podemos hacer es seguir probando vinos diferentes y descubrir que no tenemos ni idea!!!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como le decía a Pepe, lo que he probado en blanco y tinto (sobre todo de una bodega amiga), tienen ese toque como férrico, pero permite que la fruta sea más crujiente, sin tantos verdores y más pura.

    La palabra tensión, más crujientes y con una acidez más alta, pues puede ser. Más fruta, crianzas que suelen ser más cortas y menos notas secantes que provienen de la madera.

    A seguir probando!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar