Foro de Vino > Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

¡Interesante hilo! ¡hola forer@s! he probado bastantes vinos con crianza en

<< Volver al mensaje '¡Interesante hilo! ¡hola forer@s! he probado bastantes vinos con crianza en'

#11
Ralfilauren

en Re: Vinos en ánfora. ¿Que aporta al vino?

¡Interesante hilo! ¡hola forer@s! he probado bastantes vinos con crianza en ánforas pero la verdad es que no he podido extraer muchas conclusiones, la mayoria de ellos añaden muchos elementos a parte de la crianza en ánfora, lo digo porque la mayoría de los que he probado además de esta crianza también eran vinos blancos con largos periodos de maceración pelicular, los llamados vinos naranja, orange wines, brisats en Catalunya, los vinos de Georgia... hay hilos muy interesantes en verema sobre este tipo de vinos... en donde se añade el factor tanicidad en los vinos blancos que no tengo aún demasiado controlado. En conclusión, en la mayoría de mis experiencias había tantos elementos novedososo en los vinos que no he podido apreciar que puede haber aportado la crianza en barro. Debería probar vinos con una elaboración más "tradicional" solamente con ese factor añadido. En un vino, el A pèl de Loxarel sí que noté unas claras notas terrosas. Esa tensión en los vinos que tu apuntas Josep_Gallego no puedo ayudar a saber si es así o no.

Me gustaría añadir un último comentario, el otro día hablaba con un bodeguero mallorquín, Can Majoral, donde elaboran su vino de una variedad autóctona minoritaria recuperada, la Gorgollassa, y me comentaba que muchas de las variedades mallorquinas y también mediterraneas, son bastante delicadas y sutiles, la madera se las come y ellos consideran que, sobretodo para la Gorgollassa, el ánfora permite una evolución del vino gracias a su porosidad pero no és tan "agresiva" como la madera respetando de mejor forma las características iniciales de la variedad y la frutosidad. A mi me parece que estos son los factores claves de la utilización del ánfora para la crianza de los vinos.

Seguiré el hilo con interés e intentaré probar más cositas para intentar extraer conclusiones más precisas.

<< Volver al mensaje '¡Interesante hilo! ¡hola forer@s! he probado bastantes vinos con crianza en'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar