¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

76 respuestas
    #32
    Letroncio
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Aparte del clima y la diferencia de orientaciones (microclimas), creo que lo más importante de lo que yo entiendo por viñedo de montaña, es la dificultad de trabajarlo. Los viñedos de un altiplano a más de 1.500 o 2.000 metros, tendrán sin duda la influencia de la altitud pero no creo que se pueda hablar de una dificultad de viticultura añadida.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #33
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Lovecft

    El vivir al abrigo de una montaña, hace mucho, para bien o para mal. Sólo hace falta ver una montaña en cada una de sus caras y la vegetación que tiene.

    Un abrazote!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Para no hacernos trampas al solitario, muchas altiplanicies, están rodeadas de montañas mucho más altas. Hablando de Salta, pues gran parte de la amplitud térmica se debe a que están "relativamente cerca de los Andes" y por tanto el aire frio baja de noche y refresca las uvas. Pero eso tb pasa en Chateauneuf du pape(Mont Ventaux), y la mayor parte de sus viñas no están ni a 300 metros de altura y nadie en su sano juicio los definiria como viñedos de montaña(Y mucho menos de altura).

    Es que el tema del clima es muy complicado. Pe. Valtiendas y las zonas más altas de Ribera de Duero de Soria, parece que deberían tener Clima similar. Y en realidad no es tanto así, pq aunque están a alturas similares, eso hace que las temperaturas máximas sean más bajas(Tanto en verano como en Invierno), que en la parte más baja que la RdDuero(Peñafiel), las mínimas incluso son más duras en Peñafiel, por la inversión térmica(El aire frio baja a los valles por la noche), que en Valtiendas..

    Mientras que en Soria(Atauta p.e), las máximas son más bajas. Y las mínimas tb, pq al estar rodeado de montañas mucho más altas, la inversió térmica tb se produce, pero desde unos valores iniciales más bajos. 

    #35
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Letroncio

    Si duda, la cuestión es que el esfuerzo, o sobre esfuerzo, per se, no hace un vino mejor que otro. Aunque es indudable que el trabajo de la viña en Ribeira sacra o priorat es como para hacerles un monumento.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #36
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Letroncio

    Pues si no me falla la memoria, tal cual me explicaron, hasta los mil metros. Pero consultaré a ver si me vendieron la moto, aunque no creo.

    En una foto que puse, pues sobre los 800 metros según el gps de mi móvil.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #37
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Letroncio

    Leyendo así por encima info de la D.O.:

    Cultivo de la viña en las zonas de montaña, altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar.

     

    Y haciendo cálculos que el Santuario del Acebo está sobre los 800-900 metros si no recuerdo mal, es posible que sí que haya viñedos a esa altura. Pero voy a eliminar ese "SÉ" tan categórico e idiota de mi frase anterior por un "TAL COMO ME COMENTARON".

    Si estoy equivocado, pues nada, me comeré mis palabras con un buen vino y tiraré mi móvil a la basura, porque me habrá engañado como a un chino, jajajajaja.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #38
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que hay 2 variables a considerar. La altura y las pendientes. Yo creo que cuando se habla de viñedos de Alta montaña, nos estamos refiriendo a viñedos a considerable altura y con pendientes importantes.

    Que es considerable altura(Desde un punto de vista climático). Pues depende de la latitud-zona. 1500 metros en Salta implica un clima menos extremo que la mayor parte de viñedos de Ribera de Duero, Valtiendas, Toro, Cigales(Y ninguna de esas zonas tiene viñedos a más de 1000 metros, al menos muy pocos), etc.

    Y 500-600 metros en Ribeira Sacra, o en Cangas o menos en Valais, Alto Adigio, etc, se pueden considerar viñedos de montaña y por contra la alta montaña en Andalucia hay que irla a buscar a 1200-1500 metros.

    Y al revés, el Priorat se puede considerar un viñedo de montaña, pero en ningún caso de altura(Pq el clima es mediterraneo "continetal", pero ni mucho menos extremo). 

    #39
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos el tema no es tanto si hay alguna como cuantas hay. P.e. en el Penedés hay gente que presume de tener viñas hasta 800 metros. No sé si hay una sóla viña a esa altura, pero incluso comprando pulpo como animal de cia, las 2 únicas poblaciones incluidas en la DO Penedes que están sobre los 600  metros son Pontons y la Llacuna. Y sólo hay 3 pequeñas bodegas en esos pueblos. Luego el 95% de los viñedos del Penedes(Y me quedo corto, esta por debajo de los 400 metros).

    Pasa un poco como el concepto "Cepas Viejas". Cuando dicen de viñas de hasta 80 años. Vale, pero cuantas viñas tienen 80 años? Y cuantas htras son? Y de esas viñas que % es del año de plantación original(Es decir que no se han replantado con posterioridad), etc.

    El dato que deberían dar es hemos elaborado este vino con tantos kilos de uva de cepas de X años, tanto de cepas de Y, tantos de cepas de Z. Y darte la media. La edad media de las viñas de este vino es tanto. No hace falta que sea exacto a 3 decimales, pero si honesto, sino es Mkting.(Mierqueting como decia un amigo). 

    #40
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Xavih

    Én teoría, al estar calificados como Viticultura de Montaña, el nivel mínimo es de 500 metros. Que igual hay a 1.000 metros, tal y como me comentaron, de forma puntual. Pero el resto, como mínimo estarían a 500 metros (que será la gran mayoría supongo).

    Que luego haya viñedos a menos altitud y los "cuelen", pues ese es otro cantar.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #41
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos no hablaba de Cangas, pq no he estado(De hecho creo que sólo he probado un vino de esa zona). Hablaba en general, que te hacen pasar como la altura-edad media, lo que en general son alturas-edad de viñas, extremas.

    Que por otro lado me parece un complejo de inferioridad un pelín estúpido. Si un vino de una viña de 40 años, a 550 metros esta cojonudo, eso no solo no lo desmerece, sino que lo revaloriza. Y sobre todo las viñas que puedan estar a más altura y ser más viejas(A priori).

    No he visto las bodegas de Chateauneauf du Pape o del Jura obsesionados en resaltar la altura de sus viñas(En general en ambos casos bataste modesta). Sólo con señalar la influencia de las montañas colindantes queda más que claro sin tener que exagerar-mentir.

    #42
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Xavih

    Perdona, me había cogido al ejemplo que había comentado :D

    Ahí te doy la razón. Porque hay viñedos que son tremendos por edad, altura o claidad y ortos que viven de la sombra de estos mismos y se atribuyen las mismas cualidades porque a los dos les da el sol.

    Lo importante es que con lo que tengas y donde lo tengas, intentar sacar el vino con la mejor calidad posible. Que está claro que si tienes un terreno con una orografía, un clima, una tierra y unas cepas que son más poclives a dar una identidad única y una alta calidad, pues mucho mejor.

    Más vale ser honestos y no hablar tanto de uno mismo, sino dejarse el alma en el proyecto en el que uno cree. Que si te hacen una entrevista o hablan de ti, de las condiciones, de por qué tu vino es más caro que el del vecino, pues mucho mejor, porque ahí sí que puedes definirte, comentar qué jodido es trabajar así.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #43
    Letroncio
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Swinsword

    No me atrevo a decirte que estés equivocado porque aunque conozco la zona, no la conozco al dedillo. Yo viñedos a esa altura no he visto, ni bajando desde Leitariegos, ni en las faldas del Acebo. Los más altos que he visto acabarán a 600 metros, creo. A 1.000 metros en esa zona me parece que sería rozar el límite de la viticultura, pero todo es posible. Quizás haya algún majuelo tan alto. En el santuario del Acebo (1.180 m) estuve hace un mes viendo la Vuelta a Asturias y aparte de un frío que pelaba solo había helechos, unas pocas hayas y hierba.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #44
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Letroncio

    El Acebo, una pasada :D

    Y puede que esté equivocado, que me hayan dado una información exagerada para tirarse el moco, pero en el paseo que di y vi el viñedo, pues recuerdo que estaba bastante alto y fue uno de los puntos más altos de la ruta que hice (iba con una aplicación de rutas por la montaña y el GPS el punto más alto que me dio fueron unos 900 metros y cuando hice la foto, creo recordar que estaba a 800 metros, lo que me hizo gracia).

    Pero bueno, para saberlo, tendremos que hacer una quedada, irnos allí, comernos todo lo que nos den y beber todo lo que podamos, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #45
    Letroncio
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues oye, entonces sabes tú más que yo.

    ¿De qué bodega era el viñedo, por cierto?

     

    Pero vamos, tu propuesta me parece lo mejor que se ha dicho en este hilo ;-)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar