¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

76 respuestas
    #61
    Luban
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Comvinart

    De Salta mis favoritos son de la bodega El Esteco, si los tienes a tu alcance no dudes en probarlos. Colomé también excelente.

    #62
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Xavih

    Pues volvemos a mi pregunta inicial: ¿Qué es un viñedo de alta montaña?

    En Gredos hay garnachas a 900, 1000 y más altura (Las Umbrías de Comando G está a unos 1.200). Y esto es montaña, no un altiplano. Alta montaña no es, claro.

    Si nos atenemos al término de manera literal, los viñedos de alta montaña no existen, porque no se puede cultivarla vid a 2.000 o 3.000 metros en Europa o a más de 4.000 en latitudes más tropicales.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_monta%C3%B1a

    Pero si nos salimos de la literalidad, para mí viñedos de montaña serían los de las faldas del Teide, los del Etna, los de los Alpes en general (Saboya, Valais, Aosta, Dolomitas, ...), Sierra de Gredos, Alpujarra, alguno de El Bierzo y seguramente alguno más que se me escape.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #63
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Letroncio

    La alta montaña como tal como dices no existe, pq por definición el clima de alta montaña implica que prácticamente no hay vida vegetal, y mucho menos viñedos.

    Si estiramos el concepto, pues podriamos establecer que son viñerdos en pendiente con una altura-clima que no permite elaborar más que unas determinadas variedades de uva con un clclo relativamente corto, pq las uvas con ciclo medio-largo no madurarían. Yo lo ceñiria a los Alpes(Además de las que dices, probablemente alguna del Tirol Norte o de Styria), algunas zonas del sur de  Argentina-Chile(No Salta ni Mendoza, ecepto algunas viñas muy altas), en USA en Colorado seguro(Por altitud y por clima, ambas), y probablemente tb en las partes más altas de Walla-Walla & cia, parece que en las partes más altas de Yunan.

    P.D: EMHO uvas mediterraneas y viñedos de alta montaña son conceptos excluyentes. O una cosa o la otra.

     

    #64
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo, salvo alguna cosa, que diría M.

     

    En el sur de Argentina (bueno, 35 S, que es lo más al sur que se cultiva en Patagonia), los viñedos son en plano y a baja altitud (Río Negro), no en los Andes. No llamaría a eso un viñedo de montaña, aunque el clima sea muy rudo. En Chile no lo sé.

    El valle Walla-Walla no tiene altitud. Y el clima es seco. En esto se parecería más a Mendoza (salvo por la altura). De hecho una de las uvas mayoritarias es la syrah.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #67
    Mara Funes
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¡Qué pasada Jose! ¡Qué paisajes más curiosos! Creo que este año me voy a poder acercar a la Axarquía Malagueña, hace tiempo que tengo muchas ganas de ir, además de por el paisaje, por los buenos amigos de allí.

    Esa bodega no la conozco pero está claro que eso es algo que tiene las semanas contadas...

    #69
    Mara Funes
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Polidori

    Impresionante Polidori, la verdad es que no somos conscientes del patrimonio vinícola de este país, aunque algo yo me imaginaba cuando me decidí a abrir este hilo...

    #71
    Mara Funes
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Letroncio

    La verdad es que como no conocía que había estos viñedos a esas alturas increíbles en América realmente en mi mente estaba España y Europa.

    En cuanto a alta montaña, yo diría que es de 800m para arriba, pero es sólo mi opinión.

    Preciosas fotos...

    #73
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Y el sol casca más durete, jejejejeje. Ese aire más puro y la diferencia entre orientaciones, desde luego, tiene que marcar.

     

    Un besazo!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #74
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Claro, depende de lo que hablemos. Si hablamos de viticultura en Europa, 800 metros es una altitud ya importante. En Argentina, bastante menos. En lugares tropicales 800 metros es sitio para bosque lluvioso (selva).

    Si hablamos estrictamente en términos geográficos, alta montaña es donde ya solo crecen pastos y hay roquedos y nieves más o menos perpetuas o durante muchos meses (pues en Europa entre 2.000 y 3.000 metros, en el trópico a partir de 4.000).

    Por ejemplo, Madrid capital está (más o menos) entre 600 y 700 metros y nadie diría que eso es alta montaña.

    Disquisiciones lingüisticogeográficas aparte, ha quedado un hilo chulo e interesante.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Re: ¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

    En Burgos en la Ribera del Duero Bodegas Clunia Viñedos de Altura  de 900 a 1100 del grupo Príncipe Viana de Navarra, vinos muy interesantes, trabajan  varietales  Malbec,  Syrah, Tempranillo, Albillo.

    Solo cate el Malbec 100% un vino muy bueno y tengo en mi agenda ir a visitar la Bodega 

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar