¿Hacia dónde va la albariño?

54 respuestas
    #1
    Abelg

    ¿Hacia dónde va la albariño?

    No sé si todos habéis tenido la misma percepción que yo, pero últimamente me estoy encontrando albariños muy poco varietales, carentes de acidez y de mineralidad, con elaboraciones cargadas de notas tropicales por doquier, hechos para disfrutar del momento, agradables y amables para todos los públicos y con una falta de personalidad alarmante.

    ¿No estaremos iniciando un camino a la Ruedarización en la DO Rias Baixas?

    #2
    Josep_Gallego

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Pues de todo hay, por un lado así es, tal como explicas y sin embargo también estoy encontrando productos originales, afilados, mineales y llenos de frescura, diría que como en otras DO hay dos caminos, uno más comercial y otro que busca la identidad de una zona y una uva que produce vinos magníficos. Veremos hacia donde va el tema. Saludos!

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Abelg

    Como comenta Josep, pues hay de todo. En Ribeiro también está pasando algo parecido, con vinos que son muy neutros, que no aportan demasiado ni tienen esa tipicidad. Pero siguen habiendo muchas buenas bodegas que están haciendo muy bien las cosas. Esperemos que sea el repunte de vinos comerciales debido a la actual fama de la zona y que no haga decrecer la enorme calidad de los vinos de estas zonas. Y que no vyaa a más :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Touryvino
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Abelg

    Supongo que hbrá de todo. Yo por ejemplo poco me he encontrado de lo que comentas. Si me voy a por un albariño sin nada de crianza (ni lías, ni barrica ni nada), no suelo variar mucho de bodega, porque tengo 3 o 4 que se que está muy bueno y listo, y además son muy identificativas de albariño, con esa acidez y salinidad típica del alabrió más costero. Si cambio, intento buscar elaboraciones diferentes, fermentaciones en barrica, crianza sobre lías, etc. De momento en estas elaboraciones, dentro de lo que he encontrado, se sigue respetando el caracter de la uva.

    De todas formas, quizá tenga algo que ver también la subzona de la que venga la uva. En una cata con uvas de diferentes subzonas, recuerdo que las que eran más del interior, tenían un menor caracter mineral. La acidez la seguían manteniendo eso si.

    #6
    Herni

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    ¿Y que opinais de la relación que puede existir entre que el albariño más típico y bien hecho, si se saca al mercado en el mismo año esté practicamente imbebible?

    Me explico, ¿pueden esas bodegas que comentas, estar "suavizando" sus vinos con el fin de sacar al mercado su añada actual y no tener que "cargar con el muerto" de botellas y botellas afinándose en sus instalaciones? Porque me he  encontrado muichos casos de buenos vinos en los que la elevada acidez los hace imposibles de disfrutar y lo nubla todo

    #7
    Abelg
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Herni

    Estoy de acuerdo que las elaboraciones "afiladas", con vinos con acidez, salinidad y tipicidad mejoran mucho en botella. Precisamente me estoy refiriendo a casos contrarios, y en elaboraciones recientes, del año 2017, sacadas al mercado aún con aromas secundarios de fermentación, pero con perfiles más dulzones, menos típicos, con notas exóticas y tropicales. Creo que se está produciendo una generalización del principio, de que el primero que saca el vino, es el primero que lo vende.

    Afortunadamente hay un gran número de buenos productores, de referencia, que no han virado por esos derroteros.

    #8
    Herni
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Abelg

    A eso mismo me refiero... para no sacar vinos afilados que no gusten porque les falta tiempo, sacan vinos más facilones. Particularmente creo que lo que t afirmas puede pasar en gamas básicas. A partir de los 10-12 euros practicamente todo lo que he probado mantiene tipicidad

    #11
    Enancu
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Abelg

    Pues yo creo que en parte hay una cierta tropicalidad que va a mas por el intento de conseguir a mas clientes, especialmente en el ambito de la gente mas joven y paises anglosajones. 

    Las zonas de Condado y Rosal tienen una tendencia natural a esos aromas y sabores. Esto lo unimos a que se permite un poco de sobremaduración de la uva para sacarla al mercado cuanto antes. Menos acidez y mas facilidad para ser bebida puede generar estos problemas.

    El salnes depende mucho de la climatologia. Por ejemplo, 2016 tendio a la sobremaduración. 2017 depende de la bodega ya que las que vendimiaron en agosto tienen mucha mas calidad y acidez que las que lo hicieron en septiembre.

    Creo que hay un problema mas grave en el abaratamiento de los precios. Si quieres un albariño decente, los gastos de producción se elevan. No se puede ver un vino por menos de 5/6 euros PVPP. Sin embargo, los hay. El problema es que para que un consejo regulador te descalifique un vino tiene que tener un defecto muy grande. 

    Y en ese sentido bajan la mano dejando pasar vinos sin ese caracter varietal y sin esa acidez que es y era tan caracteristicas. 

    Sin embargo, y tras varias visitas a la feria del albariño y fijarme un poco lo que mas pide la gente es eso. Lo que busca el 80% de los turistas es eso. Si tienes un monton de gente que viene de veraneo y te pide un vino afrutadito y algo dulzon tu te adaptas y lo haces. 

    Porque Marieta o Paco y Lola arrasan en las terrazas y stand de la feria y ves vinos serios que no lo hacen. Pues porque en este caso el cliente que busca algo diferente somos nosotros. 

    Lo bueno es que para los que nos gusta los vinos diferentes tenemos una pequeña parte de bodegas que hace estos vinos. Lo malo es que siempre son las mas caras. 

    Creo que ese nivel de varietalidad aun se conserva a muchas bodegas aunque dentro de su gama de vinos tenga digamoslo vinos mas comerciales. 

    #12
    Xavih

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    El primer problema es la sobreproducción. Rias Baixas es una zona relativamente pequeña, con, en teoría, problemas de regularidad en la producción debido a las inclemencias meteoreológicas. Y que sin embargo en los últimos 30 años ha incrementado de forma exponencial suu producción.(En eso si se parece mucho a Rueda)

    Eso implica viñas mucho más jovenes(No entramos en Albarinho de otras zonas, o ni siquiera Albarinho, pero como las meigas, haberlas, haylas), en terrenos probablemente mucho menos propicios, menos tiempo de espera en botella, etc, etc. 

    https://doriasbaixas.com/datos/evolucion-general (Según datos de la propia DO, en 20 años casi se multiplica por 10 el número de Litros producidos).

    Como decía el gran Tayllerand, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

     

    #13
    Comvinart
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Abelg

    Será que las bodegas mas grandes los estan haciendo de forma que agrade mas a los mercados foráneos?

    Como bien dice Eugenio, hay que buscar pequeños y buenos elaboradores. yo agregaría a do Ferreiro y Lagar de Costa.

    #14
    Abelg
    en respuesta a Enancu

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Enancu

    Totalmente de acuerdo. Afortunadamente hay aún muchos productores que no se han subido al tren tropical, y aún nos regalan (en sentido figurado) albariños afilados, minerales, con buena acidez y muy varietales. Otra cosa es que los saquen al mercado verdes, cosa que da lugar a otro debate.

    #15
    oscar4435
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Desde la ignorancia , creo que estos que nombras , siempre han sido , para mi , tambien , los buenos , y que los frades , Codax , etc , siempre han sido los que describe el forero , sin acidez , o menos , sin mineralidad o poco , pero no es algo de ahora , creo .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar