Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

39 respuestas
    #1
    Polidori

    Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Hola a todos, como bien sabéis el vino rosado siempre ha sido considerado el patito feo de los vinos, siempre por detrás en consumo en comparación con tintos y blancos, quizás por su ligereza, por la dificultad de su elaboración, su complicada comercializacion, por las modas ,  porque no se define o por el poco esmero que algunos bodegueros han puesto en su elaboracion.

    En cambio, desde hace unos años el consumo de rosados no para de subir, con Francia y Usa marcando tendencias y tirando del carro, segun la OIV  su consumo desde el 2002  ha subido un 20% a nivel mundial.

    Me gustaría saber que pensáis sobre el vino rosado, es patito feo o cisne?

    Sois más de tintos y blancos que de rosados en general?

    Hay un salto de calidad en los rosados de hoy en día?

    Tenéis algun rosado de cabecera?

    Un saludo a todos y gracias de antemano por participar en el foro. 

    #2
    Abelg
    en respuesta a Polidori

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de Polidori

    De patito feo nada de nada.

    Para algunos (entre los que me incluyo) el rosado/clarete puede ser un vino con tanta elegancia, complejidad, estructura y equilibrio como lo pueden proporcionar los blancos y tintos, entre otros.

    Desafortunadamente, muchas bodegas no le han prestado mucha dedicación y esmero a este tipo de vinos, pero las que lo han hecho siempre y han mantenido esos principios, nos han dado a los amantes de estos vinos grandes momentos de satisfacción, siendo además, por lo general, más gastronómicos.

    Hay grandes elaboradores de rosados en España, si bien la climatología española no es la idónea para vinos que en principio necesitan grandes dosis de acidez. Puedes encontrar un gran abanico de rosados en España de todos los tipos. Yo los agruparía en 3 categorías:

    a). Rosados vinosos, pero sin perder el carácter fresco: Enate, con un cabernet sauvingnon muy meritorio, Can Rafols con un merlot muy sabrosón, Sinfo, de Bodegas Sinforiano y Fuente del Conde, con tempranillos de libro en Mucientes y Cigales, ambos DO Cigales, y Fuentes del Silencio, de Prieto Picudo,

    b). Rosados más florales y delicados: Cuorum (Marqués de Velilla en DO Ribera), Docetañidos y Pinacho (ambos en DO Cigales), los monastrell rosados de Omblancas y Coop.Santiago Apostol de Montealegre (ambos DO Jumilla), y,

    c). Rosados con crianza y más longevos: el clásico Tondonia y Marqués de Riscal Toro-2016.

    Hay muchísimos más, pero no se me vienen más a la cabeza en este momento.

    #3
    Abreunvinito

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Tras un largo ostracismo, los rosados se han convertido en una nueva oportunidad para las bodegas y han empezado a tomarselo en serio.

    Anteriormente la producción española era más bien para llorar y dedicado como mucho al tapeo para beber menos grados. Ahora la cosa va en serio cuando te encuentras las terrazas de Ibiza llenas de rosados con y sin burbulas para comer o sin comer. Hay clientes y de los que pagan bien por un champagne rosado (y por un vino rosado). Las casas han abierto los ojos a un nuevo mundo y se están haciendo cosas muy interesantes.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #4
    Vicente Llopis
    en respuesta a Polidori

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de Polidori

    Para mí sin duda es el vino de verano, por su temperatura de consumo y aunque no haya tanta variedad como de tintos y blancos, siempre encuentras alguna cosa sorprendente. Hay bodegas que elaboran rosados con colores tan poco naturales que echan para atrás, pero es como todo, también hay de todos los tipos con bajas calidades.

    Según tengo entendido, elaborar rosados es mucho más complicado que elaborar tintos o blancos, por eso y por la poca demanda creo yo que no ha habido suficiente esfuerzo por parte de las bodegas.

    #5
    Polidori
    en respuesta a Abelg

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de Abelg

    Totalmente de acuerdo con tus palabras, hay rosados de una elegancia y una complejidad muy interesante, pero para la demanda que tienen muchas bodegas se limitan a sacar al mercado vinos refrescantes y poco más.
    He probado rosados de Cigales que están muy bien, me apunto los que recomiendas, gracias por la participación.

    #6
    Polidori
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es cierto que en determinados lugares del mundo se está convirtiendo en algo cool, nombras Ibiza y también podríamos nombrar Paris, Múnich, tantos y tantos lugares donde ahora parece competir con el gin tonic, y no sólo son los jóvenes y las mujeres quienes los solicitan, también el sector masculino, gracias por tu respuesta.

    #7
    Polidori
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    A mi también me sorprendió lo complicado que es elaborar un rosado, comentan muchos enologos que no puedes jugar con el tanino y que conseguir el color y el cuerpo deseado no es tarea fácil, gracias por participar.

    #8
    Abelg
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Muchas veces los elaboradores se ven forzados a sacar los vinos que les marca el mercado..., ya que más allá del romanticismo, tienen que llevar pan a sus casas.
    En los 70s y 80s las bodegas de Ribera y Cigales (y también Navarra) empleaban las uvas de cepas viejas para sus rosados/claretes, que eran de consumo mayoritario. Desde entonces se pusieron de moda los tintos, y las mejores uvas y esfuerzos se fueron a ellos, que además eran más fácil de elaborar.
    Se siguieron elaborando rosados, pero con peores uvas y para un mercado más reducido.
    Lo anterior es una generalización, por lo que lógicamente admitirá excepciones.

    #10
    jose

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Aquí semos to's personas honorables y bebemos vinos blancos, tintos y rosado. Pero y ¡ay! más allá de estas fronteras nuestras virtuales del teclado y físicas de nuestro particular copeo. ¿Bebe alguien vino rosado?

    Saludos,

    Jose

    #11
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de jose

    Sastamente, aquí en Barcelona con media ciudad atufada de guiris, el Rosado sigue siendo una rara avis fuera de esas fronteras virtuales. En Restaurantes no turisticos el consumo de rosado es residual, casi inexistentes. En tiendas de vino ni eso,

    El hecho que se elaboren muchos más rosados y en general, mucho mejores lo atribuyo al tiron exportación-turismo. En la España profunda(Y España profunda  hablando de Rosados pueden ser 500 metros más allá de las Ramblas), los Rosados casi ni existen.

    P.D: No creo que venda ni un 3% de Rosados.  Sumando el Cava Rosado. 

     

     

     

     

    #12
    Luban
    en respuesta a jose

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de jose

    Yo bebo mucho más rosado que blanco. En verano seguro y todo el año cuando hay una comida con platos variados de diferentes palos pero no puedes cambiar de vino.

    Me gustan los rosados con color, con cuerpo, esos salmonetes de ahora sin disgustarme del todo, no son mi paladar. A día de hoy suelo tirar de Navarra, aunque años atrás bebía una garnacha de Cariñena que era espectacular, a pesar de no tener mucha fama. Lamentablemente me mudé de ciudad y no volví a encontrarlo. 

    Este año he probado el Cepas Centenarias de Riscal, me sorprendió gratamente, aunque el precio se dispara comparándolo con otros rosados.

    #13
    EduardoM-Pons
    en respuesta a jose

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Ver mensaje de jose

    Pues la verdad es que los rosados son mi "vino de mesa" y suelo consumirlos a diario y en una altísima proporción ya que en el fondo vengo a consumir mas botellas (no menos de 75/100 al año) que de todo el resto junto.

    Ojo que estoy hablando de vinos "de lineal", con precio entre los 2 a 5 €/bot., mayoritariamente por cercanía geográfica de bobal valenciana, aunque también navarros y aragoneses.

    Creo que lo mío no significa una "muestra" muy fiable.

    Saludos,

    #15
    Arrutzi_Najera

    Re: Vino rosado ¿patito feo o cisne glamouroso?

    Son varios los hilos abiertos sobre este tema y más o menos todos incidimos sobre las mismas cosas. Qué es un vino de calidad, nadie lo discute. Qué las bodegas se esmeran, seleccionan y confeccionan buenos rosados, sin duda. Pero no despega y lo peor, no se asienta su consumo. Se exporta y se elabora a los gustos de los consumidores, acomodados o acostumbrados a la tipología de sus vinos, mientras los nuestros pierden identidad en el camino. Yo hace cuatro años cuando inicie el proyecto de puntdesabor.com, me preocupe de que en las baldas de nuestras tiendas, hubiera una representación clara y extensa de los vinos rosados valencianos. Elaborados tanto con la Bobal, como con la Monastrell. Magnificas variedades para su elaboración. Hice catas comentadas y lance a los cuatro vientos sus posibilidades gastronómicas, de ser un vino que serbia para nada o para quienes no lo tenían claro, a todo lo contrario. Es un vino versátil con la cocina mediterránea, arroces, carnes blancas y verduras. Fabuloso con los picantes, cocina exótica y especiada. El resultado fue, que en navidad, me tuve que tomar el 80% de las botellas. La gente no lo quiere, ni lo valora. Y la moda actual de súper rosados que no bajan de los 10 euros, no ayuda mucho para su consumo y consolidación en el público general, en el nuestro ("el de los entedidos") está claro que sí, ¿o no?. Saludos. 

    Si os apetece leer más aquí están mis aventuras dentro del grupo de catas. www.grupdetast.com

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar