Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

32 respuestas
    #1
    Vicente Llopis

    Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

    Acabo de encontrarme con una entrevista donde Ferran Centelles explica que se llama tinto por la palabra del latín "tinctus" que significa “teñido”. Se atribuye el origen de su significado por  la moda del vino clarete en el siglo XVII, tiñiendo el vino blanco con tinto porque el tinto era más caro. Más adelante el vino se elaboraría ya de forma normal, pero se mantuvo el nombre por su capacidad para teñir.

    ¿Qué pensáis de este supuesto origen? ¿No os lo habíais planteado?

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Mi hijo pequeño llama al vino tinto "vino rojo", que es lo que realmente tiene sentido. Igual que al blanco "vino amarillo" xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Xavih
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Me da cosita corregir a Ferran Centelles y aún más sabiendo que su jefa es Jancis Robinson que si no es la que más sabe de estas cosas, esta entre las 5-10, seguro.

    Peeero yo lo que tengo entendido en lo del origen del nombre claret, es bastante distinto a lo que cuentas. Claret era el nombre que le denominaban al vino de Burdeos que importaban desde Inglaterra, en la edad media. Pq? Pues pq dado que el vino en aquella época tenía graves problemas de transporte(Se echaba a perder en los viajes, y además en general era muy malo), pues entre una cosa y la otra el vino era vino con hierbas. Y eso hacía que el vino fuera más pálido que el "normal". 

    En el SXVII-XVIII empezaron a importar Bordeos, normal, sin hierbas. Pero entre que eran de larga crianza y que tb se pusieron de moda en la epoca importar vinos del Douro, les mantuvieron el nombre pq eran más pálidos que los portugueses.

    Después el termino viene a España, sobre todo a Rioja, tras la philoxera y la "invasión" de bordoleses en rioja. Y el termino clarete era para los vinos clásicos de mucha crianza, que iban perdiendo taninos y eran más atejados. Aunque al final ha ido derivando en otra cosa, y Clarete se denomina al Rosado tipico de Rioja(Tb de Navarra, pero menos), donde se permitian usar uvas tintas, normalmente Garnacha y/o Tempranillo y blancas, normalmente Viura. Algo que en la mayor parte de las DO's esta prohibido(Los rosados han de ser de uva tinta aunque el prensado es distinto y por eso se transfiere menos color-tanino).

    Eso es lo que tengo entendido-me han contado. si estoy en un error, encantado de aprender.

     

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Bueno, depende de la lengua es de diferentes “colores”: vino tinto, vi negre, red wine, vin rouge, rotwein.... de hecho, me atrevería a decir que el color que gana es el rojo 🤔

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Xanti_ilargia

    Re: Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

    Hola! en Euskera vino tinto se dice ardo beltza, la traducción literal sería vino negro y el Rosado ardo gorri(vino rojo). 🍷

    Re: Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

    Bueno, si os fijaís en botellas antiguas, antes se llamaban Vinos Finos, a los tintos. Es curioso, en alemán se llama al tinto rotwein y al rosado, rose. En inglés, red wine y pink wine. En francés vin rouge y vin rosé. El rosado es más de Navarra que de Rioja. Lo digo, lo tenía que decir, jaja, por señalar esto, y porque así introduzco que el vino en la antigüedad, como se hacía por pisado de las uvas y prensado, sin los hollejos, no era el tinto que conocemos. Éste aparecería a partir de que en Burdeos aplicaran el método llamado bordelés, que es el de la maceración de los hollejos con el mosto, y su fermentación. Así aparecerían los tintos. Yo creo que es palabra española, fácil de entender porque esos vinos macerados en sus hollejos, con las uvas de aquí, tintaban -no os habéis manchado el jersey, veniros a sanfermines, jeje (ya veis que en los otros idiomas llaman rojo), y si vemos ciertos vinos franceses, no son muy tintos que digamos. Quiero decir, no tienen mucha intensidad.

    #8
    Disfraz
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿ Por qué se dice vino ‘ tinto ’ y no ‘ rojo ’ ? ¿ Y las uvas ? ...

    Ver mensaje de Vicente Llopis

                        Buenas noches, Vicente.

                    ¿  Por qué ya no se dice vino rubio ?  Porque la palabra ha pasado de moda.

                       Sobre todo, ¿ por qué se dice uva blanca, mientras que es amarilla o dorada, y por qué se dice uva negra, cuando en realidad la uva es violácea, púrpura o morada ?

                      Te contestaré que - indudablemente - casi la totalidad de la gente es daltónica.

                     Un saludo multicolor. / A. A. VISSERYAS

                    

    #9
    Disfraz
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿ Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’ ? Se puede decir '' vino rojo " ...

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Buenas noches, bribón.

    Castellano anticuado : vino rojo.

    Aranés : vi roig.

    Italiano : vino rosso.

    Portugés : vinho tinto.

    Rumano : vinul rosu.

    Albanés : verë e kuqe.

    Mira que el vinho verde puede ser blanco, tinto o rosado.

    En argot francés, encontramos : " rouquin, rouquemoute " pero también " gros bleu qui tache. "    

    J'y perds mon latin, mon cher & te souhaite une bonne nuit.  / A. A. VISSEYRIAS 

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Curiosidad: Por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’

    Ver mensaje de Swinsword

    Lógica aplastante,....luego cuando crece te pregunta por qué le llamas vino blanco si es amarillo y no sabes qué cojones contestar jajajaaja, pero bueno, es como lo de las razas, por qué somos "blancos" si salvo que seas albino o Michael Jackson de blanco tenemos poco?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar