Amontillado Solera Fundación 1830 ¿Existe el equilibrio entre las dos fases de crianza?

3 respuestas
    #1
    Joshmunro

    Amontillado Solera Fundación 1830 ¿Existe el equilibrio entre las dos fases de crianza?

    Anoche, abrí una botella de Amontillado Solera Fundación 1830 de Bodegas Navarro (sólo aparece el hermano menor de 20 años en Verema) con una edad media de 25 años (6 crianza biológica y 19 oxidativa). Sí, estaba muy rico, potente con notas especiadas, casi un color caobo pero me resultó algo extraño, no sé quizás un pelín desequilibrado para mí gusto. Ahora, me pregunto lo siguiente ¿Existe el equilibrio entre las dos fases? Por ejemplo, el Gran Barquero Amontillado tiene la misma edad, sin embargo, tiene una crianza biológica de 10 años bajo el velo de flor y después 15 años de crianza oxidativa. 

    Sé que en el mundo de los amontillados hay estilos en los que predominan un tipo de crianza u otros. Así, algunos Amontillados tiene un color más pálido por haber estado más tiempo envejeciendo con flor (Amontillados con el de Lagar Blanco e incluso intermedios como finos que van para amontillado; Criadera A de Alvear, fino amontillado de o las manzanillas pasadas etc.). En otros, en cambio, predominan las notas de crianza oxidativa, especias y madera.

    Obviamente, en el caso de los VORS, por su edad, predominará la crianza oxidativa dado que el velo de flor no perdura para siempre y se muere.

     

    https://bodegasnavarro.com/producto/amontillado-solera-fundacion-1830/

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Joshmunro

    Re: Amontillado Solera Fundación 1830 ¿Existe el equilibrio entre las dos fases de crianza?

    Ver mensaje de Joshmunro

    Yo creo que en este vino la cuestión no son las fases de crianza, yo lo he probado y no es un amontillado seco, lo noté algo dulzón, me dá que quizás se mezcle en algun momento de la crianza con algo de px dulce.

    Equilibrado?, pues depende lo que busques, a mi estos tipos de vino no me van mucho, pero hasta hace cuatro días los secos no se vendían, total que los endulzaban un poquito y era una practica muy habitual por muchas bodegas.

    Un saludo.

    #3
    doctortjk
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Amontillado Solera Fundación 1830 ¿Existe el equilibrio entre las dos fases de crianza?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Y no critico a las Bodegas, elllas conocen su mercado, pero no me encanta que a estos vinos VOS y VORS le agregen PX, pues estas esperando un vino robusto y bastante seco, y sorpresa, casi es un vino de postre

    Comparando, muy diferentes, el East India de Lustau muy bueno, pero con ese dulzor que tanto les gusta a los Británicos

    Quizás muy purista, mejor los Jereces como les gustan a ustedes en la Peninsula. Son como esos Oportos hechos al gusto de los Portugueses, un poco mas seco que el estilo tradicional, como el que hace Ramos Pinto para el mercado local...

    Un gran abrazo desde Tijuana...

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a doctortjk

    Re: Amontillado Solera Fundación 1830 ¿Existe el equilibrio entre las dos fases de crianza?

    Ver mensaje de doctortjk

    El “tocado de dulce” o cabeceo con PX es práctica habitual en algunas bodegas y vinos y a mí tampoco termina por convencerme salvo en algunos casos como en los Rare Sherry de Osborne tipo BC200 o P Triángulo P. También hay bodegas que hacen un cabeceo en vinos dulces como Toro Albalá que cabecea sus PX de añada con Amontillado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar