Maridaje con los vinos de gewürztraminer

14 respuestas
    #1
    Mcarmen Gonzalez

    Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Gewürztraminer y Riesling, son las variedades que últimamente protagonizan los vinos blancos que bebo, hace unos días me recomendaron maridar esos vinos con comida oriental o picante. La verdad es que el martes me aventuré, y el resultado fué muy bueno. ¿Qué otros maridajes me recomendaríais?.

     

     

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    A mi me gustan mucho también los blancos de esa uva impronunciable para mí. En mi experiencia, siempre en vinos secos, es una aliada perfecta para comidas especiadas. M encanta con el curry indio y la comida tailandesa. Debido a que es un vino muy aromático y con buen cuerpo combina perfectamente con esos sabores intensos.

    Saludos

    Vicente Vida

    #4
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Pues los de "gewurz", prácticamente siempre "secos" (salvo una o dos honrosas y buenas experiencias con dulces de vendimia tardía), me encantan con el marisco hervido, moluscos, bivalvos crudos y similares: quisquilla o cigalitas hervidas, unas buena almejas de carril, unos percebes, etc.

    Con la comida más especiada casi prefiero los riesling ("trocken" o lo más secos posibles) u otros blancos con un punto de acidez elevada (txacolís y similares)

    Saludos

    #5
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Pues a mi los "gewurz", casi siempre "secos" salvo en un par de honrosas ocasiones (con unos dulces de vendimia tardía), me encantan con el marisco hervido, moluscos, bivalvos y similares: unas quisquillas o cigalitas hervidas, almejas de carril, percebes y "golosinas" así.

    Con la comida más especiada casi prefiero los riesling ("trocken" o lo más secos posibles) e incluso algunos con un punto de acidez mayor como txacolís y similares.

    Saludos

    #6
    Dani-Bcn

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    El Gewürztraminer, si es "eiswein" o vino de hielo, está claro que con foie está estupendísimo!!

     

    Salut!

    #7
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Lo segundo te lo compro, no es necesario con comida  asiatica-especiada-picante poner blancos especiados, tipo Gewurztraminer, Malvasia, Muscat, Palomino, Pedro Ximenez, etc. Aunque es una gran opción. Si tienes un blaco con buena acidez y con cierta estructura te puede aguantar el envite como un campeón(Yo más que un Txacoli, al que quizás le falta empaque , sería más partidario de un buen Albarinho, un buen Xarello o incluso algún Godello).

    Ahora lo primero a mí no me convence.Aunque hay tantas teorías como maridajes posibes, creo que lo principal de un vino a la hora de maridar la comida es que lo complemente o lo potencie, pero en ningun caso los sabores-olores del vino tapen a al de la comida.

    Unas gambas rojas con Gewurztraminer(O percebes, navajas, etc, etc?  

    Si te gusta el marisco buscarás un vino cuya intensidad no modifique en nada ni su olor o su sabor. Nunca pondría un blanco con mucha madera, p.e. o con mucha carga aromática-especiada.

    De hecho, EMHO, uno de los grandes problemas de este tipo de vinos, es que son muy complicados de maridar.  

    #8
    Abreunvinito

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Con aquellos alimentos que pondrias con algo de mermelada (como foie) o postres con acidez (cítricos, fresas..).

    También como copa previa a la comida

    Saludos

    #9
    Smiorgan
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Hola Mcarmen.

    Allá por 2010, en mi blog originario, escribí una reseña sobre la Gewürztraminer incluyendo las comidas que acompañaron a los vinos.

    Desde luego la comida asiática y especiada va de lujo con estos vinos tan aromáticos, pero si una combinación me encantó fue la de un Gewürztraminer Spätlese con unos guisantes tiernos con foie. Delicioso.

    He probado algún otro vino de vendimía tardía con unas habitas baby con cebolla caramelizada y foie y el resultado también fue exquisito.

    Si te apetece, el enlace a mi post original: http://pequenosgrandesplaceres.blogspot.com.es/2010/04/gewurztraminer.html

    Saludos.

    #11
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Touryvino

    Me sorprende que digas en tu comentario de blog que es un vino dulce cuando a priori los Kabinet son los Rieslings más secos(Aunque obviamente la uva siempre tiene tendencia a un cierto dulzor).

    El tema del maridaje es muy complejo pq no hay una teoría unánimemente aceptada. Hay gente que busca que el vino potencie la comida, hay que busca un contraste, hay quien valora sobre todo el equilibrio y otros que simplemente prueban distintas opciones y dan su valoración sobre si les ha gustado un maridaje o no sin establecer ningún requisito o prejuicio establecido.

    EMHO opiinión una carne como el solomillo de cerdo, blanca y seca, necesita un vino de una cierta estructura(Pero no excesiva) y con suficiente acidez para compensar cierta sequedad-grasa de la misma. En función del acompañamiento me decantaría más por un blanco barrica, p.e. de Chardonnay o incluso algún buen Sauvignon Blanc del Loiire(O de otras zonas, pero de calidad y varietal, como pudiera ser el Gramona SB, tb un Xarel.-lo con algo de paso en barrica, O un tinto joven, fresco, con fruta(Sin ser cargante, ni muy lácteo). Eso si buscas potenciar la comida y buscar el equilibrio, un Mencia ligero , una garnacha atlántica, un Pinot Noir tipo Irancy.

    Lo del Riesling me cuesta más verlo, sinceramente. Otro tema es como dices que el resultado es mejor del esperado y pueda ser una opción si de primero te tomas marisco a la plancha y no quieres/puedes cambiar de vino.

    Que esa es otra, el maridaje suele buscar la mejor opción posible y nos olvidamos que tanto en comidas particulares como en restauración lo habitual es no cambiar de vino en cada plato y por tanto a veces más que maridarlo con un plato has de maridar un vino con 2 o más(Si el entrante es un pica-pica, que es muy habitual tb, ni te cuento), y a lo mejor tienes que decantarte por un vino que no desencaje mucho con ningún plato, en vez de buscar un gran maridaje con uno, pero a costa de maridar mucho peor con el resto.

    #12
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Xavih

    El tema de Kabinet indica el grado de azucar de la uva en el momento de la vendimia, y si es de los que menos azucar tienen, pero se hacen vinos Kabinet semidulces pero si es semidulce, y no es el primero que pruebo semidulce.

    En cuanto al maridaje, simplemente fue una prueba que quise hacer tras haber leido un artíuclo en la revista, y aunque en ese artículo en concreto no usaban solomillo, lo adapté un poco. Y sinceramente me gustó bastante. Puede que los haya mejores, pero a mi este en concreto me gustó.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Pues yo los he probado con comida oriental, con comida especiada y con un solomillo de cerdo con salsa de mostaza y dan la cara. Sobre todo el Riesling. Los Gewürztraminer los veo más delicados, con picantes y especias más suaves que no te tapen las cualidades del vino.

    De esta última variedad los disfruto y bastante tomados "solos", con una buena conversación.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Maridaje con los vinos de gewürztraminer

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Con comida mexicana de mar (tanto del Golfo de México como del Atlántico) funcionan muy bien. Algunos ejemplos son los ceviches, aguachiles, pescado a la talla o zarandeado (con adobo de chiles secos), Jaiba rellena, etc. 

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar