Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

32 respuestas
    #16
    Jjdomingo

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    ¡Hola!

    mi consejo de consumo es la siguiente:

    "El Molar" lo puedes beber ya o esperar un año más

    "Las Gravas", también lo puedes beber ya, aunque me esperaría unos años (3, 4 o más), pues ganará en todo.

    "Pie Franco" me esperaría mínimo 5 años. En mi caso, doblaría (mínimo) todos los  años de espera

    #17
    Jjdomingo
    en respuesta a Xavih

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Hola!

    aunque las dos DO (Jumilla y Bullas) sean de la provincia de Murcia, los estilos son muy diferentes. Los vinos de Jumilla envejecen bien (evidentemente no todos) mientras que los de Bullas, están muy ricos a los pocos años, aunque ésto no quiera decir que no se puedan tomar con ciertos años. Sin ir más lejos, durante el mes de agosto abrí un magnum de "Las Reñas" Crianza 2006 que estaba en muy buena forma

    #18
    Jjdomingo
    en respuesta a Xavih

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Xavih

    Precisamente el vino del que he hablado antes, está formado por monastrell y syrah, que es un binomio perfecto. De ahí, si buscas, el gran número de botellas que encontrarás con estas dos uvas.

    ¡Un saludo!

    #20
    Xavih
    en respuesta a Jjdomingo

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Jjdomingo

    Es que la Syrah para mi complementa muy bien tanto a la Monastrell como la Garnacha, le da esa acidez que a veces ambas uvas tienden a costarles más conservar en zonas cálidas, especialmente la primera.

    Aunque tampoco entiendo pq en el Levante apenas hay Cariñena, que tb tiene mucha acidez y estructura y es una uva que madura despacio, perfecta para climas cálidos. De hecho los vinos tipicos del Langedoc solian ser Monastrell, Cariñena y/o Cinsault(Tb Syrah, pero diría que esta uva era menos común antes en esa zona).

     

    #21
    Swinsword
    en respuesta a Jjdomingo

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Jjdomingo

    De esa bodega he probado cosas muy básicas como su Señorío de Bullas (crianza y reserva) y me han encantado, además de tener cuerda para evolucionar.

    Un gran descubrimiento para mi, que no había probado (que to recuerde) vinos de Bullas y que ha hecho que conozca un pelín la D.O.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #22
    Pelchas
    en respuesta a Swinsword

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Swinsword

    Los tres vinos que hable te van a mejorar, mas aguante tiene el Pie Franco, pero yo no aguantaría mucho por que me encanta es uno de mis vinos favoritos. Los tres mejoraran si excesos en el tiempo y en buen lugar, que los disfrutes. (Por cierto los vinos denominación de bullas son estupendos). Un saludo.

    #23
    Swinsword
    en respuesta a Pelchas

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Pelchas

    De los tres de Casa Castillo que se comentan, me falta El Molar. Del Pie Franco tengo un recuerdo enorme, igual de Las Gravas. VInazos y con carrete.

    Y de Bullas tengo que ir conociendo más cositas, porque ya me han recomendado unos cuantos vinos ;-)

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pude disfrutar de Las Gravas 2002 en 2015, con 13 años, y estaba fantástico, para nada en decadencia, en su momento óptimo y fue una gran satisfacción poder disfrutar de un vino como éste, de una gran calidad, redondo, potente, sabroso, equilibrado (y ni verde ni pasado).

    En cuanto a Casa Castillo Pie Franco, he bebido 2005 por dos veces, hará cosa de poco más de un año, y a sus 11 años estaba estupendo (y todavía podría haber aguantado más). Me queda otra botella de la que espero pronto dar cuenta.

    De Pie Franco 2008 tengo también una botella y José María me comentó que llegará a su momento culmen en torno al año 2020, es decir, en 2-3 años más.

    EMHO, El Molar es un vino menos de guarda, tampoco inmediato del todo, pero sí para una guarda a, como mucho, medio plazo (es decir, se puede beber bien teniendo 3-5 años desde su cosecha y, si no sale con defecto, va a estar bueno prácticamente seguro).

    Las Gravas ya sí lo considero un vino de guarda para la zona que hablamos pues, bien conservado, los 10-15 años de vida desde su cosecha están prácticamente asegurados.

    Y, finalmente, Pie Franco es, de los tres, el vino con más guarda potencial (bien conservado, es fácil que los 15-20 años pueda llegar a aguantar sin que el vino haya entrado aún en declive).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Ese 2005 lo probé hará un par de años si no recuerdo mal y me pareció un vinazo tremendo, brutal. Y con margen.

    Qué recuerdos!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Pelchas
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Qu suerte tener una botella de 2008, compre una caja y ya no pude comprar mas no tenian existencias, no aguantaría tanto tiempo en la bodega sin abrirla, me encanto ese año. Un saludo y que la disfrutes como merece.

    #28
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de pepecano

    Desde luego Pepe, ... hace unos años no habríamos pensado la buena evolución de estos vinos de monastrell y es que, en efecto, la monastrell, en términos generales no parece ser una uva con la que se pueda conseguir con facilidad vinos de larga longevidad en botella pero, eso en términos generales, pues como vemos, luego hay bodegas como Casa Castillo (y quizás alguna honrosa excepción más), que sí han conseguido elaborar monastrelles con guardas bastante (y hasta sorprendentemente) largas.

    Saludos

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a Pelchas

    Re: Guarda y Consumo vinos de Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Pelchas

    Gracias :-)

    Sí, la botella la compré en una cata que hizo José María en el año 2014 aquí en Alicante.

    Era la última botella que quedaba de dicha añada en la tienda donde hicimos la cata... y menos mal que la compré (encima a buen precio pues costaba 38€ pero con el descuento que me hicieron se me quedó en poco más de 34€, un gran precio pues ahora mismo anda ya en unos 42.50€.

    PD: Qué tiempos aquéllos, en 2010, ya en plena crisis económica, cuando Casa Castillo Pie Franco (2005 y 2006) costaba unos 27€... prácticamente ha aumentado su PVP en casi un 60% en tan sólo 7 años.

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar