Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

17 respuestas
    #1
    Mariajuan13

    Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Una fría primavera y una ola de calor extrema han conducido a Italia, junto con Francia, a enfrentarse a una de sus peores cosechas durante las últimas décadas.

    Por su parte, Italia se enfrenta a la cosecha de vino más pequeña de los últimos 60 años, lo que le supone un 25% menos del año pasado y lo que es igual a unas 5.500 millones de botellas menos. Además, esta escasa cosecha, ha conducido a la DOC Prosecco del norte de italia, ha aceptar la propuesta del consorcio para permitir a las bodegas utilizar la uva Glera (las cual hasta ahora no estaba incluida en la DOC).

    Viñedos Italia

    Por otra parte, Francia también se ha visto gravemente afectada, ya que es la menor cosecha desde 1945. La zona de Burdeos y partes de Loira y Alsacia han sido las más afectadas.

    Os dejo los artículos completos por si queréis pegarles un ojo: http://www.decanter.com/wine-news/italy-wine-harvest-2017-smallest-60-years-375270/

    http://www.winespectator.com/webfeature/show/id/Prosecco-Winemakers-Win-Approval-Non-DOC-Grapes

     

    ¿Creéis que esta mala cosecha beneficiará las ventas del vino Español?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Aunque generalizar en territorios tan grandes siempre es peligroso no te creas que por aquí ha sido mejor, heladas en mayo, granizadas en junio y hace poco, mucho calor en verano, año en general muy seco pero con lluvias torrenciales a destiempo…la diferencia es que en Francia y Italia te lo reconocen, aquí los consejos reguladores la calificarán como “muy buena” mínimo…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Xavih
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Perdona pero no entiendo el comentario sobre el Prosecco. Que yo sepa la única uva con la que se elabora el Prosecco es la Glera. 

    O han permitido otras uvas, además de la Glera o han permitido comprar uva Glera de fuera de la DOC, pero tal como esta redactado el artículo creo que no tiene sentido.

    #4
    Gemma Peyro
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Mariajuan13

    ¡Pues vaya noticias! Tal y como dicen por aquí, en España todavía está por ver cómo quedará la cosecha del 2017 ya que también ha habido de todo un poco. Seguramente habrá muchas sorpresas, tanto para bien como para mal.

    ¿Preguntas si este hecho beneficiará las ventas del vino español? Pues probablemente, y más si se vende barato como se suele hacer. ¡Pero, ojo! Que igual cambian las cosas, se aumenta el precio porque también la cosecha aquí va a ser menor que otros años. 

    Lo que sí estoy de acuerdo es en que no todos los años las cosechas pueden ser calificadas como "Muy buena" o "Excelente" Vamos, las habrá mejor o peor pero siempre rozando la excelencia no se lo cree nadie. ¿No?

    #5
    Brice
    en respuesta a Xavih

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Xavih

    Hola,

    Me preguntaba la misma cosa...no lo entiendo. O puede ser yo él que equivoca pero hasta hoy la Glera (llamada en su tiempo simplemente "Prosecco")era la uva numero 1 para el Prosecco DOCG o DOC con un minimo de 85% (y un 15% restante para otras uvas como la Chardonnay, Pinot Bianco y otras ovas autoctonas...).

    #6
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Brice

    No, no estas equivocado, como bien dices la DOC Prosecco obliga a que al menos el 85% de la uva sea Glera.

    http://www.prosecco.wine/prosecco-doc/grape-varieties

    Así que claramente es un error del artículo, o bien lo que se ha permitido es un % mayor de las otras variedades(Que creo que es lo más probable) o que se pueda traer Glera de otras zonas, aunque creo que fuera de la DOC Prosecco, poca Glera hay plantada. A no ser que no se refiera a la DOC, sino como apuntas a la DOCG, que esta área si es muy pequeña.

    EDITO

    Releyendo el artículo creo que es un error de traducción y por supuesto de interpretación. Creo que se refiere a que han aceptado otras uvas, aparte de las ya permitidas además de la Glera, Es decir aparte de la Pinot Bianco, la Pinot Grigio, la Pinot Nero, la Chardonnay,la Verdiso, la Biancheta Trevigiana, la Perera, la Glera lunga, que es que no sean pocas variedades, habrán aceptado más variedades. Y probablemente permitir un % mayor de las mismas.

     

    #7
    Moonlight
    en respuesta a Xavih

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Xavih

    Lo que dice literalmente el artículo no es que se autorice la glera (que como indica el artículo y ha sido apuntado por otros foreros es la uva mayoritaria del prosecco) sino, como apuntas, que se va a permitir uvas glera procedentes de viñedos fuera de la DOC.
    En concreto el párrafo que lo dice bien claramente es:
    "The Veneto and Friuli-Venezia Giulia regional governments have approved a proposal by the Prosecco DOC consortium to allow wineries to use Glera grapes ( the main variety used in the sparkler) from vineyards that are not currently included in the appellation."
    Que se puede traducir algo así como:
    "Los gobiernos regionales del Veneto y Friuli-Venezia Giulia han aprobado la propuesta del consejo de la DOC Prosecco de permitir a las bodegas usar uvas Glera (la variedad principal del espumoso) de viñedos que no están incluídos actualmente en la denominación."

    #9
    EuSaenz
    en respuesta a pepecano

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de pepecano

    Claro, por eso digo que generalizar con añadas es peligroso y más en países de climas y zonas heterogéneas como España, Francia o Italia. El lunes pasado granizó a base de bien por Madrid y alrededores y me temo que las viñas de la zona de Gredos habrán sido afectadas…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Swinsword

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Pues este año parece que por todos los lados ha tocado la cosecha. Sin ir más lejos, el últimos sábado que estuve en Cangas de Narcea, cayó una granizada tremenda durante media hora. Si me dejó el coche fino, no me puedo imaginar el viñedo y los cultivos de la zona, porque parece que granizó por toda la zona. Y el domingo 27 en Ávila llovió torrencialmente, que nos pilló allí.

    Un amigo mío adelantó la vendimia porque veía la uva en buen estado y no se la quería jugar y parece que acertó, pues después hubo bastantes lluvis fuertes que hubieran tocado mucho la uva.

    Parece que la cosecha de 2017 va a ser difícil y que lo están reconociendo en muchas publicaciones (sin ir más lejos la revista de compra en avanzada de la Vila ya te dice que la 2017 va a ser una cosecha muy corta).

    Aquí a ver qué dicen.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Mariajuan13
    en respuesta a Moonlight

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Moonlight

    Efectivamente, toda la razón, ¡error mio con la traducción! Por eso siempre me gusta poner los articulos, que rectificar es de sabios jaja, muchas gracias.

    #12
    Mariajuan13
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Bueno ley de oferta y demanda, ¿no? si la cosecha aqui es, digamos "media" ni buena ni mala, y en Francia e Italia es mala, quieras o no tu producto va tener una mayor repercusion, y por lo tanto podrás aumentar el precio. Digo, que igual luego para nada es así jaja

    #13
    Mariajuan13
    en respuesta a Swinsword

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Swinsword

    Vaya... Bueno, no todos los años se puede tener una excelente cosecha, veremos como avanza y esperemos que no repercuta en exceso. 

     

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Pues si repercute, es lo que hay, que no dejamos de disfrutar de un producto que se puede ver afectado por las inclemencias del tiempo. Pero será por vino ;-)

    Lo malo son las familias que se mantienen con estas cosechas, que otro año malo es una noticia terrible para su economía.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Mariajuan13
    en respuesta a Swinsword

    Re: Italia y Francia se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años

    Ver mensaje de Swinsword

    Sinceramente pensaba más en aquellos pequeños productores que viven del vino, que de los que gozamos de el. Nosotros tenemos alternativas, al igual que las grandes bodegas, que por un año malo no van a morir de hambre. ¡A ver que pasa!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar