¿Qué vino marida mejor para el sushi?

34 respuestas
    #1
    Gatos

    ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    SIempre se he creído que para comer sushi, lo ideal es acompañarlo con vino blanco. Pero no sé si estoy en lo cierto. He leído que los que son un poco dulzones casan más que los secos.

    ¿Es eso cierto? ¿Por qué? ¿El cava no iría mejor? ¿Y qué hay del sake? He probados sakes pero no acabo de cogerle el punto. 

     

    #2
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Ver mensaje de Gatos

    Históricamente el tipo de vino más recomendado para la comida asiática en general y la japonesa muy en particular eran los vinos alsacianos blancos, Rieslings, Gewurztraminer, Pinot Gris, Muscats, etc. 

    A nivel de vinos españoles los más recomendables serían las Malvasias(Secas no dulces), canarías, de Sitges, Riojanas(Subirat Parent) o los Moscatel secos.

    Ese sería el maridaje clásico.

    Uno más abierto sería cualquier blanco "especiado", un Verdejo, una Parellada. A partir de aquí tb se podría madirar con cavas, no muy secos, los de Carles Andreu mayoritarios de Parellada y el Rosado de Trepat son pefectos, algún Cava Joven, algún Sauvignon Blanc más bien fresco(Aquí el Gramona me parece perfecto) y algún Chardonnay, pero tb de ese estilo, con poca barrica o ninguna y fresco, el Mas Escorpi tb de Gramona tb me parece perfecto.

    Rosados, pues la mayoría de los provenzales tb encajarían. Vinos florales y frescos.

    Tintos? Pues a mi me cuesta más, igual alguna Mencia, alguna Garnacha muy fresca, algín tinto gallego joven de Merenzao, Caiño into, un Trepat o un Sumoll joven

    #3
    Mcarmen Gonzalez

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Comparto la respuesta anterior, un buen espumoso rosado o blanco bien frio es una buena combinación y añado un txacolí. Cuando me reuno con mis amigos,  el concinero del grupo suele maridarlo así, o con una buena cerveza tipo pilsen. A nosotros nos encanta estas combinaciones y disfrutamos mucho de las cenas. 

    Pero me interesa saber vuestra  opinión sobre maridar con cerveza, ¿pensáis que es una locura?.

    Un saludo a todos

    #7
    Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Muy buenas respuestas las anteriores, me anoto recomendaciones. A modo de resumen te digo algunos nombres de vinos con los que he comido sushi y me han encajado a la perfección

    Blanco: QUÍBIA. Un vino blanco mallorquín muy especial a partir de la uva tinta Callet junto con otras variedades autóctonas blancas como la prensal y la giró ros. Un vino perfumado con aromas cítricos, herbaceos y minerales. En boca muy fresco y redondo.

    MANZANILLA BARBIANA EN RAMA. Una manzanilla muy fina, elegante y muy neutra perfecta para no emmascar los delicados sabores del sushi.

    Tinto. XIÓN CUVÉE TINTO. En principio cualquiera de los tintos (y también los blancos) de esta bodega irían perfectos. Este tiene un poco menos de tiempo en barrica, solo 6 meses, así que la madera interfiere menos y me parece una mejor opción pero yo soy muy fan del Caiño de esta bodega.

    Rosado: PARDAS SUMOLL. Un rosado perfecto para este tipo de comida. Un perfecto equilibrio entre notas golosas y frescura, desde piel de manzana verde, granada... hasta cerezas maduras y higos.

    En general me gustan mucho estas variedades mediterraneas que combinan calidez y frescura, dando vinos mediterraneos pero con un cierto carácter atlántico, estoy hablando de variedades como la Sumoll, Trepat, Callet, Gorgollassa...

    ESPUMOSO: CLOS LENTISCUS SUMOLL RESERVA FAMILIAR. Un espumoso diferente con esta variedad que creo que encaja a la perfección con el sushi.

    ¡Espero que entre todos te hayamos ayudado!

     

     

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    ¡Muy buena opción la del Txacolí! Ese toque de frescura y leve carbónico le va perfecto. Al ver tu mensaje enseguida he pensado en el Txacolí rosado y el espumoso que elabora Txomin Etxaniz, creo que también funcionarían a la perfección y aportarían un toque diferente a vuestro maridaje.

    Al final yo creo que hay que tener una mentalidad abierta con los maridajes, si os gusta el sushi con una cerveza tipo pilsen yo creo que está perfecto. ¡Habrá que probarlo aunque yo no soy muy cervecero!

    #9
    Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Por lo que se refiere a maridajes hay un libro muy interesante de Ferrán Centelles que se llama ¿Qué vino con este pato? unos maridajes muy abiertos y con unas recomendaciones básicas que a mí personalmente me han ayudado bastante a la hora de decidir qué vino tomo con ciertos platos, además en sus recomendaciones se tiene muy en cuenta la comida oriental ya que él fue somelier del Bulli y este tipo de cocina tiene muchos toques orientales.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si es que al final es probar y probar, arriesgándose a veces, porque igual te llevas sorpresas muy buenas.

    Luego ya tienes segurines que sabes que van a funcionar: riesling, gewurztraminer, espumosos, algún ribeiro, albariños, tintos como la mencía de Ribeira Sacra (a mi me ha gustado esta combinación)...

    A la piscina nos tenemos que lanzar :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Gatos
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Ganial! ¡Cuántas opciones! Esta lista de vinos me la voy a guardar. Ves, siempre aprendes algo, yo un tinto no lo hubiese dicho. Quizá con pesacados grasos tipo atún o salmón pero no en "tipo sushi", sino a la plancha o cocinado con guarnición. 

    Gracias

    #13
    Gatos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Vaya que si me habéis ayudado! Mucho no, muchísmo. Voy a coger una libreta y empezar a apuntarlo todo. ¡gracias!

    He de probar tantas cosas.... Sigo pensando que un buen espumoso da mucho juego. ¡Y el rosado también! ¿No?

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: ¿Qué vino marida mejor para el sushi?

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Normalmente el sushi lo suelo acompañar con una buena cerveza pilsen. Hay ciertas combinaciones que pueden encajar más o menos bien sobre todo en el tema espumosos, pero con lo que mejor me entra es con una buena cerveza, sin duda.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar