Interesante entrevista Luis Gutierrez

33 respuestas
    #1
    jvoltaire

    Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Muy interesante, desmitificador y con gran sentido común la entrevista a Luis Gutierrez en la Vanguardia. Creo que tiene respuestas para enmarcar. Destaca el placer del vino, de forma sencilla, dejandonos de cursiladas y tonterías de esnobismo barato al entorno del vino. Me ha gustado mucho:

    “Un vino bueno es el que te gusta”

    #2
    Roberto López
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de jvoltaire

    Totalmente de acuerdo. Soy neófito en el mundo del vino y gente como Luis Gutiérrez hacen que el disfrute en estas fases iniciales sea más fácil.

    Como dice el filósofo austriaco, "Todo lo que se puede decir se puede decir claramente".

    Luis Gutiérrez es un gran ejemplo.

    #3
    Xavih
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de jvoltaire

    Yo he de reconocer que cuando se anuncio la decisión de WA pensaba que esta vez, por fin habían toomado una decisión razonable. Por un lado por el péfil pero tb por la persona en concreto, del que tenía esplendidas referencias. 

    Pero o el cargo se lo ha comido, o es que las referencias que tenía no eran del todo correctas, pq su labor no me esta gustando nada. Y sinceramente, esta entrevista menos.

    Todos los catadores han de presumir/quejarse de tener que catar miles de vinos al año? No sé, no les deja en bien lugar ni a ellos en particular ni a su profesión en general. Cualquiera que tengaa una mínima relación con el mundo del vino sabe que es muy complicado hacer eso de una forma justa. Que no es lo mismo que una botella sea la tercera, que la 99(Como con Eurovisión, pero al revés). Y que no todos los vinos se comportan de forma igual en un primer sorbo. (Eso sin abrir el melón, que para mi es la "mare dels ous", que una cosa es catar un vino y otra beberselo. Y que al cliente lo que le importa es como será un vino, cuando se lo beba)

    Vamos que todos los que nos quejamos de la poca fiabilidad de esas punruaciones encima parece que nos da razones fundamentadas para dudar aún más de las mismas.

    Lo de que un vino bueno es el que te gusta. Pues es una respuesta perfecta si la doy yo(O cualquiera de este foro). Ahora, dudo que el que se dedica a puntuar los vinos de los demás y del que depende buena parte del futuro de bodegas-enologos-viticultores, etc, sea una respuesta apropiada. Aparte, que no es verdad. Un vino bueno para mi, es el que me gusta a mi. Que no es, exactamente lo mismo. De hecho no tiene mucho que ver, hay vinos muy buenos, que a mi particularmente no me entusiasman. Y vinos normalitos, que me encantan. Pero mi gusto, no cambia lo que son. Y eso Luis Gutierrez debería saberlo mejor que nadie, que su opinión es bastante más influyente que la mia.

    Lo del vino con gaseosa, ya sé que aquí tiene predicamente este tipo de prácticas, pero a mi me parece una guarrada. Si el vino esta bueno es un crimen. Y sino lo esta, la gaseosa no lo arreglará. Independientemente de mi opinión sobre los sucedaneos del vino(Con Gaseosa, Calimocho, Sangrias, Tontos de verano y demás), creo que ha perdido una gran oportunidad para explicarle a la gente que en verano hay muchas formas de tomarse el vino sin tener que recurrir a eso. Desde espumosos jovenes muy frios, o blancos y rosados  ligeros que se pueden beber frios, amontillados que tb o tintos, p-e de Maceración Carbónica que se pueden beber fresquitos, etc.

    Incluso dispuesto como parecía a romper normas, pues tampco me hubiera rasgado las vestiduras si hubiera dicho que con temperaturas ambientes muy altas, no pasa nada si se sirven vinos más bien ligeros y algunos grados por debajo de lo teóricamente recomendado. Que aunque pierdan expresividad y complejidad, el placer de tomarlos frios lo puede compensar de sobras. Y al final el vino es placer.

    Tampoco me ha parecido muy adecuado el tono que ha empleado para "masajear a su empresa". Primero pq puedes sacar pecho sin sembrar la duda sobre los demás, como parece que sibilinamente indicaba. Pero es que encima Parker en particular(Con sus criterios tan subjetivos) y su puesto en particular(Tras el escandalo y la sustitución-destiutición de Jay Miller), no recomendaran pasar de puntillas en el asunto en vez de entrar al tema como un elefante en cacharreria.

    #4
    Alejandro_Rubio_M

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Parece que Luis en esta entrevista quiere bajar al suelo de los mortales y empatizar con las personas que no están integradas en el mundo del vino. Y lo hace, precisamente, porque tiene que venderles libros. Si no, no se entiende ciertas afirmaciones que hace en ella. Me parece una intervención muy dirigida al marketing de su nuevo libro.

    Saludos

    #5
    jvoltaire
    en respuesta a Xavih

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de Xavih

    Puede que tengas razón, yo no voy tan allá, en relación a las puntuaciones, Parker, etc, simplemente me fijo en algunos contenidos, que me parecen desmitificadores.

    #7
    Xavih
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de jvoltaire

    Las guías de vino eran un mal necesario. Nunca han sido muy fiables, no deja de ser la opinión de 1 sóla persona, sobre una sóla botella, catada(No bebiida), entre un grupo de decenas de botellas más. 

    Eso sin entrar a valorar la parte subjetiva. Tanto del catador como de los intereses de la Empresa(Eso de que WA sólo vive de sus suscriptores no se lo cree ni él).

    Pero era mejor eso, que nada. Era una información, a veces interesada, a veces subjetiva, a veces simplemente incompleta, pero era una información que el consumidor tenía antes de comprar un vino que era desconocido para él.

    Ahora, que las redes sociales y los bloggs nos dan información de sobras sobre casi cualquier vino(Muchos más de los que suelen salir en esas guías), me parecen innecesarias. Todas sus carencias no veo que compense sus beneficios.

    Sobre la dismitficación me reitero que hubiera preferido que hubiera ido en la línea de desmitificar que el tinto se toma a temperatura ambiente, y que en verano hay muchos vinos tintos que se pueden tomar frescritos. Y que hay cavas, blancos y rosados que se pueden tomar incluso muy frios. Que beberse un vino no es catarlo y que por tanto si hace mucho calor no pasa nada por tomarse los vinos más frios de lo que "en teoría" se deberían tomar.

    No te parece que eso hubiera sido desmitificador y hubiera acabado acercando más gente al vino? 

    Es que igual soy un snob, pero no creo que la mayoría de los que empiezan tomando vino con gaseosa(O sangrias o cosas peores), una parte considerable de ellos acaben siendo consumidores de vino. 

    En cambio si creo que la gente que se tome un vino, bueno, 2.-3 grados por debajo de la temperatura idónea, si es capaz de convertirse en un consumidor habitual. En especial pq igual cuando se le calienta un poco es capaz de darse cuenta que no refresca tanto, pèro que lo goza más. Si se la calienta la Sangria o el vino por gaseosa lo único que puede hacer es tirarlo al fregadero.

     

     

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de Xavih

    De acuerdo en todo salvo en el tema de los "combinados", gaseosas, kalis, sangrías...Quizás no mejora un vino malo, pero convierte un brebaje imbebible en una bebida refrescante que en verano, suele entrar bien.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Xavih

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de Xavih

    Como entrevista en un medio generalista me parece bastante buena por accesible para el lector "no iniciado" y, como apuntaban, con un aire bastante desmitificador.También suscribiría algunas o muchas de sus opiniones.

    Yo creo que no debemos olvidar que sólo el dato de que estemos opinando sobre su contenido y pertinencia en un foro como éste de alguna manera nos enmarca en el grupo de los "freakis" del vino, ni como dice el gracejo popular "dentro de cada español hay un seleccionador nacional", con lo que conlleva de puntualizar sobre si lo haríamos "de esta otra manera".

    No es que sea excesivamente partidario de Luis Gutiérrez (esa imagen suya en los programas nocturnos de TV viajando en descapotable entre viñas y con la gorrita británica no dejó de darme la impresión de un personaje -que no persona o crítico/prescriptor- un tanto diletante y snob) y, además, la proliferación exponencial de "puntuaciones generosas" para muchos vinos españoles en sus más recientes publicaciones en WA, creo que de alguna manera vienen a crear un problema de futuro porque tales vinos -como creo- no lleguen a satisfacer suficientemente a los posibles nuevos consumidores de los mismos.

    Pero me parece que no me engaño al conceder a las "guías de vinos" un papel bastante importante en el mercado y en el acceso al conocimiento de este mundo para los que quieren iniciarse en él con mayor profundidad: yo mismo en mis inicios era ávido consumidor de las mismas, aunque con el tiempo he ido conociendo otros medios de acceso a la información, aunque mucho mas concretos en el producto buscado, también mucho más dispersos para su utilización práctica, con lo que hace años he dejado de adquirirlas y consultarlas.

    De cualquier manera ¡yo si que he llegado a este mundo porque empecé con el vino con gaseosa que consumía hace más de 45 años!

    Saludos,   

    #10
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de Lovecft

    El tema es que si la cuestión es beber vino light. Que puedas bebertelo a trago largo, tb hay alternativas, como los lambruscos, frizzantes, vinos de aguja y cia.

    A mi no me gusta ni una cosa ni la otra, pero creo que alguien que es un totem del vino, antes de recurrir al tópico del vino con gaseosa tenía alternativas mejores.

    #12
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Ese es el problema Eduardo que siguen teniendo un peso importante. Y de cara a la exportación, ni te cuento, pq si los consumidores españoles saben poco acerca de los vinos de Arribes, imagiinate lo que saben de éllos en New Jersey. 

    Pues que Luis Gutierrez diga que los vinos de Arribes le parecen rústicos, cuando ha dado puntuaciones desorbitadas a la mayoría de vinos de Gredos-Madrid y cia(Algunos de ellos que si son rústicos, alcohólicos, tánicos y faltos de elegancia, EMHO claro), significa que los vinos de esta zona mejor se olvidan de vender en USA durante un tiempo.

    P.D: La ventaja es que como los de New Jersey no saben ni que existe Arribes, con no mencionarlo igual hasta cuela.

    P.D: Absolutamente de acuerdo con lo de las puntuaciones "generosas" a zonas que para mi aún no están suficientemente consolidadas.Donde hay cosas que si, y otras que no tanto. Es pan para hoy y hambre para mañana.(Es algo que ya se lo he tirado en cara otras vexes).

    #13
    Swinsword

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Pues la entrevista es interesante, dirigida al público general y que intenta acercar al consumidor al mundo del vino con una simple frase: el mejor vino es el que te gusta, uqe no hay que saber, sino disfrutar.

    Con lo del vino con gaseosa, imagino que quiere borrar la imagen de talibanes que tenemos cuando la gente hace esas mezclas y los tildamos de herejes (que a mí no me van en exceso, pero que he de reconocer que en verano con un vino muy ligero, pues más de uno me he tomado). Pero es que ese puritanismo pasa en muuuuuuuchas aficiones. Pero lo importante: disfrutar y quizá sí que echo en falta lo de decir que hay un vino que se puede adaptar a cada momento / estación del año, como comenta Xavih, que tenemos mucha variedad y podemos disfrutar de él siempre, siguiendo la lógica y probando, reprobando y metiendo la pata muchas veces.

    En cuanto a su postura de defender a la empresa que le suelta la gallina, pues más que comprensible. Pero eso es como los consejeros delegados de un banco, que te comentarán que son estables, que tienen una gran Responsabilidad Social Corporativa, de sus acciones sociales... pero no te comentarán nada de las preferentes, productos tóxicos, desahucios... 

    Creo que es un artículo breve, genérico, en el que intenta acercar el mundo del vino y defender su imparcialidad y veracidad, como comenta con la "caza de tramposos" que ha realizado alguna vez.

    Interesante entrevista.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos yo no soy nada taliban. Fijate que cuando hablo de la diferencia que hay entre catar un vino y beberselo, tb hablo de eso, que un vino blanco para que se exprese a lo mejor hay que catarlo a 12º. Pero a 35º jamás se me ocurriria bebermelo a 12º. Ni a 10º. 

    Y oyes, si tanto pierde ese viino cuando rebajamos la temperatura, pues escojo otro menos complejo que se pueda tomar a 6º sin matarlo.

    Hay 1000 formas de tomarse el vino en verano sin tener que recurrir a mezclarlo con cosas. Y si Luis Gutierrez defiede el sector, pues que promocione antes las 1000 formas.

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez

    Ver mensaje de Xavih

    Hablo del mundo del vino en general. Que no te guste el vino con gaseosa, me parece perfecto, pero seguro que no demonizas a nadie por beberlo. Hay gente que sí, que se pone como los valencianos con la paella xDDDDD

    Y el vino, como comentas, hay que adaptarse a la estación en la que estamos: vinos de temporada, que tenemos muchos vinos con perfiles diferentes que se pueden tomar durante diferentes épocas del año.

    Un saludo!!!!

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar