Cata de Syrah y Petit Verdot españoles en Mahón

3 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Cata de Syrah y Petit Verdot españoles en Mahón

    Se celebró en la tienda De Vins Menorca el pasado 26 de Octubre.

    Por orden de preferencia de los asistentes (no se puntúa, se escogen los vinos por orden de preferencia de cada catador y se promedia):

    Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
    Enrique Mendoza Petit Verdot 2004
    Calzadilla Syrah 2000
    Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2002
    Binifadet Syrah 2004
    Toni Gelabert Syrah 2002
    Turgent Syrah 2003

    Se inició esta temporada de catas en la tienda De Vins Menorca de Mahón con este enfrentamiento incruento de varios syrah y petit verdots españoles. A juzgar por los resultados, y por lo catado, la petit verdot se adapta perfectamente a nuestra climatología y geografía; algo que tampoco es novedad.
    Si bien no sorprendió la calidad del PV de la bodega de Jumilla, sí resultó sorprendente el estupendo estado de forma del Calzadilla Syrah de la añada 2000.
    Recién salido al mercado, el PV de Pepe Mendoza resulta un vino con frescura y descaro, exento de esa carnosidad y peso en boca que parecía hasta ahora característica inherente a los PV españoles. Algo decepcionante el estado de forma del Dominio de Valdepusa PV 2002, ¿fase “rarita” del vino?
    En último lugar los vinos de las Baleares, aunque el menorquín de Binifadet quedó por delante de los mallorquines de Toni Gelabert y Can Majoral, los dos últimos de la noche con bastante unanimidad entre los asistentes.

    Por orden de cata (con mis impresiones y mi puntuación):

    Turgent Syrah 2003
    Can Majoral; DO Pla i Llevant
    13,5% vol.
    Picota violáceo, media capa. En nariz es poco intenso y no aporta mucho. En el paso por boca presenta ligera astringencia, es ligero, de recorrido breve y con un final amargoso. 6/10.

    Toni Gelabert Syrah 2002
    DO Pla i Llevant
    12,5% vol.
    Picota ribete ligeramente anaranjado. Nariz sutil, de frutos rojos y de zarzamora, con un fondo animal de baja intensidad. El paso por boca es fácil, ligero, con buena acidez. La sensación final es de quedarte esperando que el vino te aporte algo más. Dudas más que razonables de que este vino evolucione ya a algo mejor. 6,75/10

    Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2002
    DO Dominio de Valdepusa
    14,5% vol.
    Vino bastante cubierto que se inicia con algo de timidez en nariz, con la fruta escondida y agazapada. ¿Se encuentra el vino en una fase de retraimiento esperando mejores momentos? En boca es carnoso, con peso, todavía algo astringente, y finaliza su paso por boca con sensación de que el vino está encerrado en sí mismo. Quizás haya que esperar mejores momentos para este vino. 7/10

    Enrique Mendoza Petit Verdot 2004
    DO Alicante
    14% vol.
    Intenso color morado que denota su juventud. Nariz intensa, con abundante fruta fresca (abundancia de frambuesa y arándanos). En boca sigue esa calidad frutal de la nariz. Es cálido, con una astringencia poderosa y de recorrido medio. Un vino para dejarlo en la botella y volver a probarlo el año que viene. 7,5/10

    Calzadilla Syrah 2000
    B. Uribes-Madero. VT Castilla-La Mancha
    14% vol.
    Buena intensidad y calidad de color. Nariz plena y compleja. En boca es un vino equilibrado, estructurado, buena evolución con, quizás, un solo pero, y es la añoranza de algo más de acidez y frescura en boca. 7,5-7,75/10

    Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
    DO Jumilla
    14,5% vol.
    Picota muy cubierto, con el ribete ligeramente anaranjado. Nariz intensa y compleja, fina, con abundancia de balsámicos y alcanforados, frutal y algún rastro metálico. Boca amplia, sedosa, larga; paso por boca que transcurre con enorme suavidad. No sé si mejorará, no creo, pero ahora está en un momento estupendo para beber. 8,25/10

    Binifadet Syrah 2004
    VT Illa de Menorca
    Abierto de color, brillante y atractivo. Nariz de baja intensidad frutal y fresca. Boca equilibrada, sabrosa, fácil. Un vino que se deja beber muy bien. 7/10

    #2
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Sobre la PV

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    En tu comentario apuntas que el de Casa de la Ermita es de 2001. Algunos foreros, a raiz de la cata del desafio comentaban que los últimos años de este vino no habían sido los mejores y que, aparentemente, con este 2003 la cosa volvía a ponerse interesante. ¿ Qué opinas tú al respecto? Veo que lo puntuas con una buena nota (al 2001).
    Saludos

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Sobre la PV

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Este vino me ha desconcertado en los últimos tiempos. Cuando salió pensé, ¡¡vaya sorpresa más agradable!!. Compré alguna botella y le seguí la pista: algo irregular en su evolución que me hizo dudar hasta en el propio vino. La cata que comentaba me devolvió la confianza en él (algo) ya que el vino estaba francamente bueno.
    Por cierto cuando hablas de primeras añadas de este vino a cuales te refieres; no creo que vayan mucho más atrás del 2000, ¿no?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar