Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

29 respuestas
    #1
    Gatos

    Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    ¿Qué os parece la demanda que ha puesto la Bodega Emilio Moro a Carlos Moro y a Sociedades del Grupo Matarromera? Por lo visto, las empresas del Grupo Mataromera ha utilizado el apellido Moro para ciertos productos, así que Bodegas Emilio Moro cree que puede crear confusión en los consumidores.

    Ley de Marcas  prohíbe registrar y utilizar el nombre o el apellido de una persona como marca si estos ya han sido registrados con anterioridad por un tercero que goza de un derecho prioritario

    He visto que hay un vino de Matarromera que se llama Carlos Moro, es de la DO Cigales, y supongo que creerán que puede confundirse con el vino Emilio Moro. Así que, creo que Bodegas Emilio Moro está en su derecho, aunque como no tengo la botella delante y no puedo opinar, imagino que en la contraetiqueta seguro que pone el nombre del elaborador y no dará lugar a tanta discusión, ¿no?

    #2
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Gatos

    Hombre esto del mundo del vino es muy endogamico. Es un mundo mucho más pequeño de lo que nos creemos y hay mucho hermano-hijo-primo con el mismo apellido en muchas zonas.

    El Penedes esta lleno de Raventós. Debería demandarles a todos Codorniu? Y de Canals. Que hacemos prohibimos que la gente use su apellido? Un apellido puede registrarse y se puede considerar una marca?

    Y Carlos Moro lleva en esto mucho tiempo. Diría que casi tanto como Emilio Moro a nivel de comercalización. Pq no va a tener derecho a ponerle su nombre a un vino? Y encima es de otra DO.

    Otro tema es que la botella fuera muy similar a la de Emilio Moro crianza típica. Pero entonces no sería tanto por el nombre como por "copiar" un diseño e intentar confundir al consumidor. Pero si las etiquetas son muy distintas, me parece que no debería haber lugar ni a considerar la Demanda. Sin conocer el trasdfondo es puro Mkting para que se hable de ellos(Aunque sea mal)

    Si es la botella que creo, es que encima no se parecen en nada. La de Emilio Moro es superclásica y blanca y marrón, vamos el color corporativo y la de Carlos Moro, que encima es Carlos Moro, es totalmente negra.

    P.D: Existe un Rueda que se llama Martinsancho, que nosotros distribuimos. Es un Ruedo histórico, me da que bastante anterior al Malleolus SanchoMartin. Deberían demandarles por copiar el nombre? Como si en Valladolid nombres como Sancho o Martin no fueran habituales.

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Xavih

    Se me viene el ejemplo de las etiquetas entre el Quinta Sardonia y otro que en vez de QS ponía SQ y con un diseño sospechosamente parecido...Cosas así si que son escandalosas porque SI que llevan a confundir al cliente final. Los ejemplos con los apellidos Raventós y Canals es bastante clarificador....si yo hago vino, que en nada se parece a los vinos de Jerez no le puedo poner mi apellido (Blázquez) por que no me confundan con Agustín Blázquez?. Es un sinsentido.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Xavih

    Es correcto lo de que hay muchos apellidos comunes. Como bien dices, esa posible demanda suena mas a un truco para llamar la atención.

    Ahora que mencionas lo de Codorniu, mi abuela materna se llamaba Montserrat Raventós. Ya investigaré a ver si tengo algún pariente "xampanyero".

    #6
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Xavih

    Es cierto, Penedés está plagado de Raventós y creo que no se dedican a ponerse demandas unos a otros pero... Yo creo que la etiqueta tampoco se parece demasiado, no obstante, ya veremos cómo termina el asunto. La suerte está hechada ;)

    #7
    Quisierarecordar
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Si, la suerte está echada. Las leyes están hechas para cumplirlas, en este caso a pesar de los buenos "aliados" que tiene Luís Carlos Moro  tiene más que perder que ganar. Comenzó a comercializar vinos con su nombre allá por 2008, mucho después de la aparición de la ley que le prohibía usar su apellido.

    La marca "Emilio Moro" está registrada mucho antes, al menos desde el 82 (año de la fundación del CRDO "Ribara del Duero"). Matarromera empieza a funcionar en 1994, unos años después de los que dice su actual presidente, socio fundador con unos cuantos "amigos" de Madrid y algún empresario de la zona de Valladolid

     

    #8
    Xavih
    en respuesta a Quisierarecordar

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Quisierarecordar

    Eso de que la ley esta clara, no sé, registrar una marca no implica tener la exclusividad sobre una parte de ella. Lo que registras es un todo, un conjnto. Y menos cuando es algo genérico, como lo es un apellido y nadie puee apropiarse del mismo.(Según eso ni Pepsi Cola ni ningún refresco de Cola se podría llamar Cola, pq la primera en registrarse fué la Coca- Cola). 

    Uno de nuestros riojas se llama Martinez Palacios. Ni te cuento la cantidad de Martinez y de Palacios que hay en las Bodegas de Rioja y que yo sepa nadie les ha demandado. 

    De hecho Rimats, acaba de sacar un cava que se llama Martinez. Supongo que les van a caer demandas a porrillo. O no.

    Aparte que cuando registras una marca, como creo ya lo ha hecho Carlos Moro(Al menos el vino esta en el mercado, dudo que Matomarrera saca al mercado un vino sin marca registrada), la Oficina de Patentes y Marcas primero revisa que no haya similitudes. Y después avisa a esos posibles "perjudicados" para que hagan alegaciones para impedirlo. Si nadie contesta a esas alegaciones o si la Oficina no considera que sean "fundadas", la marca queda registrada.

    Un juzgado puede desmentir a la Oficina de Patentes y Marcas? Pues imagino que si, pero el sentido común indica que deberán presentar alegaciones de mucho más peso ante un juez, que el Oiga, es que yo fuí el priimero en ponerle mi apellido a un vino. 

    En España hay unos 17.000 Moros(De apellido). Buena parte de ellos en Salamanca y en Valladolid.

    EDITO: Se me había pasado lo que las leyes están hechas para cumplirlas. Ejem, eso será en otros países, pq en España.

    P.D: Esa ley que parece que es tan clara, imagiino que la Oficina de Patentes y Marcas era conocedora de la misma, no? Pq algo les incube.y si le dejaron registrar la marca, igual no la interpretaron igual, no.

    Aparte de si tan tan clara estaba, pq han tardado casi 10 años en demandarle?

    Eh y a mi no me va ni me viene. 

     

    #9
    jacomur
    en respuesta a Gatos

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Gatos

    El nuevo proyecto, en vinos,  de Carlos Moro está basado en vinos de las siguientes D.O. : Rioja, Cigales, Toro, Rueda y Ribera del Duero y todos sus vinos se denominan Carlos Moro. Lo triste de esto es que son familia,  primos. Entra en su pagina web y lo compruebas. Este pasado sábado  he probado 4 de ellos y están muy bien. Fueron el Rioja, el moscatel, el Rueda y el Toro. Este último especialmente. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    graciano

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Yo conozco un caso en Rioja en el que Bodegas Torres demandó a una pequeña bodega familiar que se llamaba, al igual que su vino, Torre .......... Por similitud fonetica y por poder llevar a engaña está bodega familiar tuvo que cambiar su nombre y su marca. Ni la palabra Torre, no Torres, seguida por un santo les libró. Ahora los Torre Muga, Torre de Oña y similares persisten, así que realmente no sé cómo está el tema de las marcas.

    Yo creo que siendo diferentes DO, marcas consolidadas y etiquetas diferentes no dan lugar a equivocación.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de Xavih

    Existen vinos con el mismo nombre y no pasa nada, por ejemplo en el Priorat existe un blanco que se llama Abracadabra de Trossos del Priorat y un tinto de Toro con el mismo nombre. Otro ejemplo es el blanco del Montsant de bodegas Domenech y un rosado extremeño que acaba de salir al mercado de la bodega Habla.

    En teoria no podria ser asi porque supongo que cuando un vino  sale al mercado el nombre tiene que estar registrado. 

     

     

    #13
    Gatos

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Por lo que estáis diciendo hay casos en los que sí que se ejerce la suficiente fuerza como para obligar a alguien a cambiar de marca, incluso sin ser igual, y sin embargo, en otros casos no sucede nada. Ni tan si quiera se demandan entre ellos como ocurre en la zona del Penedés como algunos decís.

    Respecto al hecho de que sean familia, bueno, en todas las familias se cuecen habas. A veces basta ser familia para empezar con mal pie.

    No obstante, a mí no me gustaría coincidir con el mismo nombre ni tampoco tener un nombre muy parecedo que otra empresa. No sé, qué haría en ese caso... Igual te puede venir mal o bien. ¿No? 

    #15
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: Bodegas Emilio Moro demanda a Grupo Matarromera

    Ver mensaje de graciano

    Aqui el quid de la questión es si la bodega cambió el nombre pq le obligo una sentencia judicial firme. O si, ante la demanda de Torres, llegaron a un acuerdo. 

    Si es lo segundo, pues igual Torres accedió a pagarles algo en compensación de cambiar el nombre. O simplemente ellos no quisieron litigar contra Torres pq saben que a "abogados" tenian las de perder.(Aunque sólo fuera tiempo y dinero).

    Desconozco la nueva ley, y el Derecho Mercantil lo tengo muy oxidado. Ahora lo que sí se que no ha cambiado es el espiritu de la misma. Y el espiritu de la Ley es que tu marca este protegida contra plagios o incluso propaganda negativa de otras empresas que se puedan confundir con la tuya.

    Lo que no es la Ley es una patente de corso, nunca mejor dicho, para que el primero que llegue pueda tener la exclusividad sobre conceptos "genéricos". Y un apellido, para mi es un genérico

    P.D: En España hay más de 100.000 Torres. Repito a mi me parecería un disparate monumental que un juez considerara que por haber registrado la marca le da derecho exclusivo sobre un apellido que comparten con 113 mil ciudadanos más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar