Sobre infanticidios y certificados de defunción

66 respuestas
    #46
    Olaf

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Jugársela depende también de la ganancia con el paso del tiempo. Por ejemplo, con Borgoñas blancos, pues igual es mucho riesgo esperar mas de los 5 años. Con los tintos, pues si, con años estan buenos, pero jóvenes también. Aunque tengo un Volnay de Lafarge 05 que compré directamente en bodega bajo promesa al propio Michel de no tocarlo hasta por lo menos 10 años. Ya solo me quedan 3...

    Otro caso son los blancos alemanes dulces o ligeramente dulces. En ese caso si que me duelen los infanticidios. Son vinos que, para mi gusto, ganan tanto con años en botella, que me duele mucho anticiparme demasiado. Así está mi bodega abarrotada de incómodas botellas larguiruchas alemanas que se apilan fatal y que no se pueden tocar hasta dentro de...

    O las dos botellas que justo me acaban de llegar, Le Mont Moelleux 1ere Trie 2015... a saber cuando abriré eso. Abrí un 96 no hace mucho y estaba muy joven todavía. Lo mas probable es que no espere suficiente, mas que nada porque quiero bebérmelas yo mientras aun me queden facultades para disfrutarlo.

    #48
    rafa_g

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Qué buen tema Dani!

    Yo soy muy aficionado a la guarda, tengo paciencia en este tema. Es cierto que vamos un poco a ciegas, lo cual no debería ser así, con el precio que pagamos por ello.

    A mí particularmente me gustan todos, si me lo bebo verde lo disfruto y si me lo encuentro pasadillo pues también, aunque no deje de darme coraje...

    Es parte del juego!

    #49
    Angel B

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Yo creo que el ideal de todo el mundo es tomar los vinos en su momento óptimo. Pero claro, esto es muy complicado y se agrava por la muy diferente evolución de los vinos, incluso de la misma zona y añada, y la falta de información (e.g. las guias no suelen hacer recatas sistemáticas de sus vinos puntuados para validar y refinar la nota de cata y puntuación que dió en base a vinos recien salidos al mercado).

    La mejor solución sin duda es compra una o varias cajas, irlos abriendo y catando duirante años y sacar nuestras propias conclusiones. Pero claro, esto está sólo al alcance de sumilleres de grandes restaurantes. Los aficionados podemos hacer eso a lo sumo con algun vino que nos haya gustado mucho y con un número limitado de botellas.

    Todo se complica por las diferences fases de evolución (p.e. fases tontas con mejoras posteriores) , y a esto añadamos las dudas sobre conservación de cada botella para botellas no compradas y conservadas desde el principio.

    Sugerencia: las guias y los profesionales de la cata deberian considerer la recata sistemática de una serie de vinos que por su puntuación, calidad, y relación calidad precio sean merecedores de ello.  Suponemos que el acuerdo con la bodega productora será también un factor, pero creo que a las bodegas les interesará mucho la iniciativa. Para estos vinos, el señor Peñín, verema o quien sea, guardará una caja bajo su custodia en condiciones óptimas, y las abrirá cada x años, haciendo una recata y publicando sus resultados  (por ejemplo en internet). Asi los poseedores del referido vino podemos saber a  que atenernos..

    O a lo mejor nosotros mismos podemos organizar un "club de recatas"  .Pero se necesitaria cierta organización, Y quizás colaboración de las bodegas (para suministrar vionos de su botellero p.e).

    Unas notas para ilustrar la complejidad del problema: botellas abiertas y catads por mi en los últimos meses, todas ellas compradas al salir al mercado y conservadas en buenas e identicas condiciones:

    -Mauro VS 2001, abierto en navidad: todavía le quedaba mucha botella. Me arrepentí de abrirla.

    -Dominio del Bendito 2006: inbebible (por pasado)

     

     

     

    #50
    rafa_g
    en respuesta a Gomez

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Gomez

    La verdad es que tampoco lo he hecho nunca, pero es buena idea, al menos como orientación de vinos de cierto precio que tenemos guardados...

    A ver cuantas nos responden!

    #51
    Gomez
    en respuesta a rafa_g

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de rafa_g

    Yo lo suelo hacer y la verdad es que si suelen contestar. Evidentemente siempre te ponen la coletilla de si usted lo ha tenido las condiciones idóneas de conservación y demás...

    Sin ir más lejos está pasada semana me contestaron a mi consulta de unos vinos de los 80 los dos productores del Loira a quien se las envié.

    Saludos Rafa.

    #53
    Xavih
    en respuesta a Comvinart

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Comvinart

    Aquí tenemos los 2 sospechosos habituales. Elmundovino y Pingus.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/fichavino.html?param=22898

    Le ponen nada menos que un 19/20 al Pingus 2014. La mejor nota de toda la cata de RdDuero(Y la mejor o sino una de las mejores de lo que va de año).

    Y la nota de cata dice exactamente lo siguiente:

    Gran originalidad aromática: se va abriendo sobre notas de curry, apio, humo, frutos negros, canela. Complejísimo. En boca dice 'terruño', con mucha mineralidad, frescor y acidez, aunque no se revela aún del todo. Vino de gran guarda, jovencísimo aún. Conviene esperar un par de años.

    Le ponen un 19/20 a un vino que reconocen que esta jovencísimo y que al menos, habrá que esperarle un par de años. Un vino de 1000 €'s, el más caro de España.

    Que alguien me explique que me estoy perdiendo pq yo no lo entiendo. 

    #54
    rafa_g
    en respuesta a Gomez

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Gomez

    Te haré caso seguro!

    Hay vinos que tengo guardados que me da cosa abrir por temor a excesivos verdores, si las bodegas me lo recomiendan les haremos caso...

    Un saludo!

    #55
    rafa_g
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Xavih

    El 99% de la población no sabe que estos vinos necesitan unos años de guarda. Asumen simplemente que, si están a la venta, es que ya se pueden beber.

    A las bodegas no les interés desmentirlo como ya se ha comentado...

    Un saludo!

    #56
    Xavih
    en respuesta a rafa_g

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de rafa_g

    Rafa si eso esta claro. Y casí que lo entiendo(Aunque no lo comparto). En vinos de 10 €'s. O incluso de 20 €'s y si  lo cuenta el comercial de la bodega.

    Aquí el problema es que estamos hablando de un vino de 1000 Leureles y de algunos, supuestamente, de los críticos nacionales más reputados.

    Es que encima tienen la insensatez, EMHO; de ponerlo en la Cata. Si al menos se molestarán en hacerse los locos, como hacen otros estaría igual de mal pero  al menos no sonaría tan mal al leerlo. El vino esta verde como una rama de perejil recien cortada, pero creemos que en un par de años, igual es un vinazo, por eso le ponemos nota de ultravinazo.

    Y si en 2 años no evoluciona como esperáis? Y si cuando los taninos-acidez se han integrado, a lo mejor dentro de 10 años, resulta, que algunos aromas y sabores relacionados con la fruta fresca ya se han evaporado? Y si la acidez se ha ido y la mineralidad tb?

    Son críticos de vino o futuristas? Y en cualquier caso, pq ultrapuntuas un vino que tú mismo reconoces que no esta para beber? No se supone que una crítica de vino es para aconsejar a los clientes que comprar(Para que se lo beban, no necesariamente para comprar para guardar en vinoteca).?

    #57
    Elmesias

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Tengo una duda: si te pasas de frenada, huele a riesling???  :))))

    #59
    Xavih
    en respuesta a rafa_g

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de rafa_g

    Si acepto sin excesivos problemas el que el mundo, tb el del vino, es un lugar imperfecto. Y que todos tenemos que comer(Yo el primero)

    Aunque tb tengo la convicción que un cierto grado de honestidad, al final es una gran arma comercial. Y no lo digo desde la posición naif, sino pq al final no vas a poder engañar a todos, siempre, luego intenta engañar lo menos posible. No sea que se den cuenta y no cuele. Ni siquiera, cuando alguna vez les digas la verdad.

    Pero dejando de lado el debate ético-comercial, a mi lo que me sulfura es no sé si la incoherencia o la indecencia. No sé si es, un os tomamos por gilipollas y quiero que lo sepáis. O, nos vemos obligados a deciros esto, pero que conste que pensamos otra cosa.

    Con un, gran vino bla, bla, bla, que mejorará mucho en los próximos años. Ya lo has dicho. El que sabe un poco de que va, ya se lo has dicho, si mejorará mucho, es que le queda aún mucho por mejorar. Ergo, ni de coña es un vino de 19/20. Ahora. Si pones un 19/29 y sueltas gran acidez y gran mineralidad, aunque no se revela aún del todo(Ergo los taninos-madera lo tapan). Y acabas vino de "gran" guarda, jovencísimo aún, conviene esperar un par de años.

    Es como si un gimnasta falla la entrada, se cae durante el ejercicio, falla otra vez la salida, y los jueces dijeran grandioso ejercicio, lástima de los fallos cometidos. Le damos un 9,90.Bueno en Gimnasia no podrían ponerle un 9,90 pq los fallos restan obligatoriamente.

    Igual en la cata de los vinos tendremos que ir a un sistema parecido, y la valoración "técnica", no la artística, este regulada, de forma que si un vino a los taninos les falta integrarse en un grado X, resta un % de la nota. Y así con todo, al menos deberían mentir en toda la nota de cata, no sólo en la puntuación final.

     

     

     

     

    #60
    rafa_g
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Xavih

    Sería buena idea establecer unos criterios objetivos para puntuar estos los vinos, pero también debemos partir de la base de que el vino es un producto de disfrute, y con lo cual es completamente subjetivo, con lo cual no sé hasta qué punto se podrían elaborar esas tablas de puntuación.

     

    Creo que debemos aceptar sin más que tienen su función, el orientar al público general y quizás no estén orientadas a aquellas personas un poco más introducidas en este mundillo. 

     

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar