Sobre infanticidios y certificados de defunción

66 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    Un cachondo ese bodeguero, es como si la SEAT le dijera a sus concesiionarios que dado que ellos tienen mecánicos les mandan el coche por piezas y ya lo acabarán de montar ellos.

    Es cierto que a muchas bodegas no les salen los números y que por tanto cualquier incremento de costes supone un problema casi irresoluble en una situación de precariedad económica.

    Pero? Para que te gastas dinero en instalaciones de primer nivel, en barricas de calidad, en selecciionar las uvas, en contratar buenos enólogos, en botellas y etiquetas "fashion", en tapones de calidad, si al final quieres ahorrarte unos centimos de € por botella por tener el vino unos meses menos en la bodega?  

    Pq igual hay costes más superfluos y que afecta menos a la calidad del vino, que sacarlo cuando toca.

    Además, los que más suelen hacerlo son las bodegas que más fáciil venden sus vinos. Luego que, a priori, menos problemas económicos deberían tener.

    O acaso Pingus tiene problemas económicos(Que no tengo NPI, pero no debería)? Pues sacar el PSI cuando toca coñe, que si los Lpez Heredia básicos, que valen 1/3 parte están 3-4 veces más en bodega, no creo que eso sea pedirle un imposible.

    Y de paso solucionas el tema del Optimo de consumo, Que por cierto, igual eso tb ayuda a liquidar a mejor precio añadas anteriores que tu prisa por sacar las nuevas antes de hora, condena a casi regalar añadas que están, inclluso, en mejores condiciones que las que están lanzando en ese momento.

    #32
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    No creo que llegue al verano ese Tricó 2007, a ver qué tal sale. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #34
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Xavih

    Vale Xavi, sobre todo si de lo que hablas es de meses de menos... El problema que yo veo es que hablo de al menos un año en casi todos los vinos con crianza, sí, además de los que les dan, que ya sé que hay bodegas que le dan tres años de botella, pero imagínate cómo estará la cosa si cuando sales al mercado están más verdes que una cebolla. 

    El caso ede López de Heredia es paradigmático y casi utópico, pero ¿y la mitad de tiempo? ¿Por qué no sacar ahora vinos que, además de esa crianza en botella que lo hace solo bebible, lo sacaran un par de años más tarde al mercado? 

    Saludos

    Dani

    #36
    Juanjosantos
    en respuesta a Jorditec

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Jorditec

    Totalmente de acuerdo contigo, Jordi.

    - Personalmente también prefiero los vinos en un estado óptimo-maduro a tomarlos algo verdes.

    - Pero es cierto que, entre un vino claramente "pasado", en declive, muerto, etc... lo prefiero verde.

    - Si es una botella relativamente antigua que compré en una tienda de vinos en liquidación, oferta y similar, a buen precio y sale mal, mala suerte, era el riesgo que asumía pero, si sale bien, es fantástico pues, encima de pagar un precio razonable, me he ahorrado 10-12-15 años de guarda (como mínimo) lo que hubiera implicado gasto en espacio en vinoteca, energía, etc.

    - Si es una botella guardada con mimo desde casi el momento de su salida al mercado y se pasa, entonces sí que sabe realmente mal pues, después de pagar un buen precio por ella, muchos años de guarda, de gasto de energía y espacio,... pues es un disgusto que ya esté en declive.

    También en esto depende de los gustos personales. Hay gente que gusta mucho de "la última añada", de vinos recién embotellados, de vinos de stand de feria, con el tanino astringente, verde, sin integrar,... ahí no hay objección: los gustos son como los traseros, cada uno tiene el suyo y es respetable.

    Pero los hay a los que nos gustan los vinos bien integrados, con el tanino más dócil, elegante y un vino más redondo, y en ese caso, la última añada, salvo que sea para guardar muchos años, no nos suele interesar lo más mínimo (además aquí las puntuaciones Parker dan igual: va a ser casi seguro un vino verde).

    Luego, qué se considera declive... Cada individuo tiene un umbral al respecto. Si dicho declive es franco y claro:  vino sin acidez, sin estructura, con acético por todos lados, de acuerdo, pero si conserva acidez, cuerpo y estructura y se disfruta al beber, ... en estos vinos antiguos hay descriptores en nariz y boca imposibles de encontrar en los mismos vinos de pocos años y que, para algunas personas, podrían estar "pasados" cuando para mí y mi gusto, estarían estupendos. Al fin y al cabo, el vino se lo bebe uno mismo y lo que hay es que disfrutar más de lo que se está bebiendo uno en cada momento y no a través de la opinión de los demás sobre lo que bebo (uno bebe con su gusto, no con el gusto del de al lado).

    Por último, el que puede permitírselo o compra una caja de 3-6 botellas de un mismo vino, siempre puede hacer lo que yo hago a veces: abrir una primera botella pronto para ver qué tal está en vino en su juventud (aunque sepas que va a estar verde) y augurar cómo puede estar en los años sucesivos. Con el resto de botellas ya se va "jugando" y se va abriendo espaciando el tiempo que uno considere conveniente para disfrutarlo en momento óptimo, óptimo-maduro o, si uno es un poco friki, apurar y ver hasta cuándo puede aguantar en buenas condiciones de consumo dicho vino.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #38
    Xavih
    en respuesta a Gomez

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Gomez

    Y contestan?

    Algunas, las menos es cierto, en alguna nota de cata más o menos extensa, la tienen en sus webs. Incluso algunas de estás(aún menos), es posible consultar diferentes notas de cata de diferentes añadas de cada etiqueta de vino.

    Pero nos ahorrariamos todos hacer de Sherloock Holmes si se avinieran a ponerlo en la contraetiqueta.

     

    #39
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Xavih

    Aunque parezca atrevido lo que voy a decir, en muchos vinos, ni ellos mismos lo saben con precisión...

    El vino no es una Ciencia Exacta, cada añada, cada botella, incluso en un vino con una vida estimada de, por ejemplo, 10 años desde su cosecha (para tomar en buenas condiciones de consumo), ... es difícil predecir qué va a pasar, incluso dando por hecha una buena trazabilidad y conservación (algo que, muchas veces, sabemos que no se da en la práctica).

    De hecho, muchas bodegas de cierto prestigio, al menos de sus vinos de gama media-alta y alta, siempre se guardan en sus zonas más cuidadas (idealmente, bodega subterránea de piedra) unas cuantas botellas de cada añada para ir haciendo su seguimiento (organoléptico y, a veces analítico), de los vinos con el paso de los años... Por eso te dicen cosas como "los 1995 que estamos catando están todavía espectaculares, incluso mejor de lo que preveíamos inicialmente" y, por eso, esto sirve para ver que añadas, en teoría, no tan excepcionales, consigan vinos que, a los 20-25 años, están tan buenos (o mejor) que idénticos vinos de añadas excepcionales. Un ejemplo es 1996 en Rioja y en Ribera del Duero. Vinos de unas cuantas bodegas de prestigio, pasados 20 años, están dando como conclusión que han evolucionado, tan bien o, incluso mejor, que sus "hermanos" de los años 1994 y 1995 (teóricamente añadas superiores según calificación de los Consejos Reguladores respectivos).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #40
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Si Juanjo, eso ya se ha comentado otras veces, sobre todo en bodegas relativamente nuevas y que hacen vinos de calidad(Y de teóricamente larga guarda), no tienen el historial suficiente para saber si sus vinos van a aguantar 10 años, 20 años  y quizás mucho más, según tipo de añadas, etc, etc.

    Pero yo es que no estoy pidiendo eso, entre otras cosas pq si un viino aguanta +5-6 años en botella ya es un horizonte lo suficientemente largo como para que  el cliente haya tenido tiempo de consumirlo. Será su decisión, como la de Ferran con el Tricó o el Ossian saber hasta cuando esta en plena forma.

    Yo me conformaría con un Consumir Preferentemente; Hasta el 2020  Hasta el 2025, Hasta el 2030. En los próximos 2 años, En los próximos 4 años(Con la añada es fácil calcular).

    Es simplemente darle al Cliente un criterio de guarda. Es un vino joven que se debe beber pronto, es un vino, joven o no, que se puede guardar unos años, es un vino con un horiizonte de guarda medio, es un vino con un horizonte de guarda largo.

    Con esa iinformación y el pérfil de cada uno, pues ya decidirás. Si pone en los próximos 2 años(Por muy vino de consumo rápido que sea, sino aguanta como mínimo un par de años, muy malo tiene que ser el vino), pues si te van los vinos muy vivos, muy frescos, con la fruta y los aromas potentes, pues te lo tomarás en el primer año, o incluso en los primeres meses. Si te va todo más asentadito, incluso perdiendo algo de frescura-acidez, pues sabes que te lo puedes tomar el próximo año, pero no puedes apurar mucho más.

    Pues así con el resto. Sabiendo que muchas notas de cata son cortar y pegar de otras añadas y/o, digamos, creativas. A poquito que afinaran con esto, ya sería una mejora sustancial.

    #41
    Gomez
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Xavih

    En buena parte de los correos que envió, si me contestan. Incluso para añadas más maduras que quizás ellos/as han tenido oportunidad de beber más recientemente.
    Sobre la barrica y su asociación en la vida del vino en blancos, como comentabais más arriba, por donde direccionas yo creo que es cierto.
    Suelo ir mucho al Loira por poner el ejemplo más cercano para mí y quitando algún productor,pocos, allí se trabaja con lías,inox y poco más.
    No te tengo que decir como envejecen esos vinos. Además tan extensible a muchas otras zonas,Galicia,Vinho Verde,Rhin,Alsacia,Dao,Jura....
    Está claro que las variedades también juega un papel importante,al igual que los diferentes climas.
    Para mí, o eres un maestro en el uso de barricas con los blancos o minimizas el vino.
    Un saludo.

    #42
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Xavih

    Cuanto ganaríamos con estas 2 cositas:

    a) Que las bodegas sacaran al mercado con un mínimo para que el consumo inmediato sea aceptable y no saquen vinos verdes como el perejil.

    b) Que informaran del periodo de consumo óptimo aproximado.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #43
    Swinsword

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Tal y como estáis comentando, fastidia mucho un verdazo tremendo, porque es como que que te has adelantado y te has perdido todo lo bueno que podía darte. Pero encontrarte con un cadáver que es como ir al cine y quedarte cormido para ver el final, pues también.

    Es un tema complicado, pero con lago más de guarda y control, podrían sacar vinos con menos verdores (tema ya muy tratado).

    A mi personalmente me ha pasado de abrir botellas de la misma añada conservadas en las mismas condiciones y una ya en fase de declive y la otra ser un pepinazo brutal. Y vinos de bodegas reconocidas y añadas buenas.

    Los que por aquí escribimos, creo que somos bastantes frikis y "estiramos la goma" en algunos asos, pero también somos impacientes y temerosos.  Vamos, que parecemo colegialas xDDDDDD

    Como se ha comentado, en mi caso de algunos vinos que a priori son buenos, intento comprar 2 ó 3 botellas si la enconomía me lo permite para ver su evolución (de Petrus es algo que normalmente hago :D). Y catar una cuando creo que no me arrancará el sarro, otra al cabo de un tiempo considerable y la tercera hasta que la paciencia aguante o que me acuerde de ella.

    Tema precioso el que has abierto Dani!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #44
    Jcserrano
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo prefiero quedarme corto, o mejor dicho suelo quedarme corto, porque me cuesta hacer guarda... Pero he encontrado la solución! Coravin... me ha salvado en alguna ocasión de verme en el calabozo!

    #45
    Tortxin

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    En mi caso he podido disfrutar de una coleccion familiar y soy un defensor de los riojas de los 40,50,60 hasta la 1970 incluido y las cosechas 1981 /1982 lo demas no me ha llegado a emocionar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar