Sobre infanticidios y certificados de defunción

66 respuestas
    #1
    Dani C.

    Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Siempre me ha gustado guardar vino para que consumirlo en un momento mejor, no diré óptimo porque esto ya es subjetivo. Pero siempre he temido el pasarme de frenada, el abrir una botella que, tras guardarla cinco, ocho, diez años, descubrir que me pasé, que el vino, en el mejor de los casos, está iniciando su fase de declive. 

    Me gustan los viejunos y si compro una botella del 64 y sale mala no me da ninguna pena, sé perfectamente a qué juego cuando gasto dinero en esto. El problema no es ese, el problema es el de haber hecho el esfuerzo de guardar para encontrarme con que el vino murió. 

    Este miedo era bastante común por estos lares y entre la gente que tengo a mi alrededor, sin embargo ahora parece lo contrario. Percibo que el gusto está en ese exceso, que no hay miedo a la muerte (porque minero nací), sino a abrir el vino demasiado pronto, miedo a no encontrar el vino maduro, el vino criado en botella. 

    Ya, ya sé que hay que buscar el equilibrio, pero el problema reside en que no sé por dónde van los tiros, que mi botella puede estar o no en condiciones, así que cuando abra sabré cómo está el vino. 

    Cuando abro una botella de vino, digamos que del 99, que ya son años, y sigue viva me alegro, no se murió, triunfé. Pero lo que últimamente observo es que la gente tuerce el hocico. Si está buena ahora debería haber aguantado más antes de abrirla. 

    Tendencias...

     

    Saludos

    Dani

    #2
    pepecano
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    Como dices sabemos lo que nos jugamos cuando guardamos un vino años, pero  a mi si que da rabia cuando una botella viejuna me sale mala. Suelo comprar dos botellas ( o mas ) de la misma marca, si el precio lo permite, y una la tomo en su juventud y otra me la guardo para ver como evoluciona y a veces me he llevado desilusiones con botellas que esperaba que su evolucion fuese mejor.

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    Eso me pasa a mi, pero últimamente envío todos esos "complejos y neuras" a tomar por.... viento :D

    Si me apetece, la abro. Algunas me imagino dada su añada reciente que un tiempecito en botella le limarán las asperezas que no han podido quitarle en la bodega (que la han sacado a toda prisa "sin reposo"). Pero las de añadas antiguas, si me parece el momento oportuno, les doy matarile. O si me apetece llevar el juego "al límite", pues es porque tengo claro que si el resultado no es óptimo, es lo que hay.

    Creo que hay que hacer lo que tu dices: si crees que el vino no está verde (añadas muy recientes, poco tiempo tras el embotellado) y te apetece, pues quememos Roma!!!!!

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de pepecano

    Claro, Pepe, cuando se puede se hace eso. Yo también suelo hacerlo. Pero la pregunta sería, ¿qué es peor para ti, pasarte de frenada o abrir antes de tiempo?

    Saludos

    Dani

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Swinsword

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Swinsword

    Ey, eso no es lo que decimos. Vamos que tienes un Tondonia del 54 y no tienes miedo de abrirlo no, granuja. XD

    El tema está en que la últimamente leo y veo más decepciones por abrir en verde que por hacer autopsias. A mí, la verdad, abrir un cadáver me da más rabia... me pasé de frenada y no me hace ni puñetera gracia. 

    Saludos

    Dani

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo he venido a hablar de mi libro xDDDDDDDDDDDDD

    Miedo ni al agua :D Yo algún "chasco" me he llevado por abrir un vino verde, pero porque no me lo esperaba. Sí que es cierto que prefiero que huela a nuevo que a tanatorio xDDDDDD

    Compartimos entonces la misma idea!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Lovecft

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Parto de la base de que a mí las guardas me cuestan horrores, pero por preferir, prefiero un vino al que le falta tiempo que un vino muerto.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Enancu
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    Es peor un vino muerto. Ese ya no lo recuperas.

    Los infanticidios pues bueno, sobrevives a ello y te acuerdas. De todos modos a mi me da mucho enfado las bodegas que te venden los vinos literalmente en pañales. 

    De echo estaba buscando un hilo donde comentar esto. El domingo pasado en Vila mucha gente me recomendo probar dominio del aguila. Asi que fui para allá lo primero.

    Blanco de albillo mayor: Sobrepasado de madera. Hasta el punto que estoy seguro que no se va a sacar ni un misero aroma frutal aunque pasen años. No es una variedad que aguante bien la madera, aunque se llame albillo no se parece en nada. 

    Clarete: El mejor vino de la bodega en el momento. Se puede beber y aparecen cosas interesantes. 

    Dominio del aguila: Tras casi 4 años en barrica no esta nada de tiempo en bodega. Absolutamente desequilibrado por la falta de botella. Puedo augurar que hasta minimo 5/10 años no sera bebible y su momento estara en torno a los 20. 

    Por último probé canta la perdiz que estaba algo mas compensado pero sobrepasado.

    En serio, lo que le pasa a esta bodega le pasa a más y para mi no esta bien gestionado. Creo que ganarian mas aguantando el producto por su propio bien. No creo que nadie que compre hoy ese vino y se lo bebe en los proximos 6 meses repita. 

    #10
    Comvinart
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    A mi me llama la atención los infanticidios que cometen críticos de vinos. De vez en cuando lees notas como "aún muy tánico"  o "tarda en abrirse" en vinos que acaban de salir al mercado y ya estan colgando la nota. 

    No se darán cuenta que el vino merecía tomarlo mas amduro, o si se dan cuenta pero no les importa?

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    Si me permites contestarte, yo prefiero abrir antes de tiempo, si te pasas de frenada no disfrutas nada, si abres antes de tiempo creo que algo más de partido se le puede sacar.

    Yo no compro muy viejunos, porque como todos sabemos es una lotería, aunque también depende el precio, de todas formas tener la ilusión de que te puede salir bien creo que a todos los aficionados al vino les gratifica, imaginate ya si el vino sale perfecto.

    Un saludo.

    #13
    Xavih
    en respuesta a Comvinart

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Comvinart

    Eso lo hemos comentado más veces hablando de puntuaciones, guías y demás. Incluso gente que tengo por bastante seria como elmundovino.com tiene tendencia a hacerlo, a ponerle una nota muy alta a un vino que ellos mismos comentan que hoy por hoy esta desequilibrado pq los taninos son excesivos, la acidez, la madera, etc.

    Y dan por supuesto el beneficio de la duda sobre su evolución(Obviamente eso suele hacerse con bodegas-enologos de cierto renombre una pequeña bodega hace eso y le ponen una nota muy baja o simplemente no le puntúan por no tener unas condiciones mínimas.

    #14
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Dani C.

    El problema es que encima hay 2 variables más a considerar que lo hacen todo aún más dificil(Eso dando por supuesto unas condiciones de guarda óptimas, que a veces es dar mucho por supuesto).

    Por un lado, que no hay dos botellas iguales. Si estamos en una comida-cena y abrimos varias botellas del mismo vino. Mismo día, misma hora, misma temperatura(O casi identica) y a veces misma caja. Y cada botella es distinta a la otra. Entre otras cosas tb es distinta su evolución. Te puedes encontrar con una botella plenamente integrada y otra aún por acabarse. O una ya con signos de declive y la otra en plena forma.

    Segunda y esta es aún más jodida. La evolución no es lineal. A veces hay vinos que parece que se han muerto o que están cerca de ello y de pronto pasan a una siguiente fase y aunque son vinos distintos, son plenamente placenteros. O a veces hay vinos que parecían en plena forma y en unas pocas semanas-meses, caen de golpe.

    Sinceramente este problema sería mucho menor si todas las bodegas hicieran algo, que, por desgracia pocas(Yo diría que ambas cosas casi ninguna), hacen. 

    1/ Una sacar los vinos en el momento que están ya plenamente disfrutables. Que les quede evolución, pero que no pueda acharcarles que la falta de integración sea un defecto importante.

    2/ Horizonte de consumo. Que en vez de poner mucha información irrelevante(En algunos casos casi chorradas), en la contraetiqueta, pusieran la fecha de consumo Optimo. Entendiendo por Optimo, claro, no el que el vino no este totalmente muerto, sino aquel en que el vino estará en su máxima expresión y a la vez integración. 

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre infanticidios y certificados de defunción

    Ver mensaje de Xavih

    Precisamente elmundovino es el caso más notorio que recuerdo. La mayoría o son tánicos aún o Comprendo que muchas veces es difícil estar guardando vinos o hacerse de vinos en su mejor monento

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar