Vinos de garaje

55 respuestas
    #18
    Swinsword
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de garaje

    Ver mensaje de Gomez

    Mira que me he cebado y centrado en Rioja :D

    Pues pensaba que se había elaborado un vino "de garaje" antes en esta zona que en Ribera del Duero.

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Xavih

    Re: Vinos de garaje

    Yo estoy con Jesús el concepto de vino de garaje es un concepto de Mkting-Comercial "diseñado" para sacarle los cuartos a los americanos ricos y snobs.(En sus inicios). 

    Aquellos que estaban dispuestos a pagar mucho dinero por un vino desconocido siempre y cuando tuviera detrás una producción limitada(O sea exclusiva) y evidentemente hubiera una cierta garantía de calidad(Sea por la zona, sea por el enólogo, o por ambas cosas).

    No era más que una vuelta de tuerca al concepto ya clásico de produccíón limitada, edición especial, etc, etc que ya estaba muy manido para tener gancho.

    Nada que ver con la realidad del vino de garaje auténtico que era el viticultor modesto que quiere empezar a elaborar vino y lo ha de hacer con los mínimos medios. O el enólogo, aún más modesto, que convence a un viticultor(O a varios) para hacerlo él..

    Algo que tampoco tenía nada de nuevo, y menos de glamour, pues la inmensa mayoría de esos proyectos, no nos engañemos, acaban fracasando, incluso en algunos casos realizando un vino más que decente, pero que por razones económico-comerciales no hay una viabilidad del proyecto.

    P.D: De hecho hay un programa de TV, por desgracia no recuerdo cual, que explica los inicios del Priorat y como la inmensa mayoria de las 10 bodegas "refundadoras" del Priorat, en el fondo respondían al concepto REAL de vinos de Garaje. Algo bastante más auténtico que Pingus donde Peter Sisseck ya venía con un sello de reconocimiento que ningúno de esos "pioneros"  tenía. Encima que entonces Priorat no es que no fuera RdDuero, es que era "el apestado" de Catalunya, la zona donde se elaboraba el granel más barato debido a la bajísima calidad de sus vinos.

    #22
    Xavih

    Re: Vinos de garaje

    Además en ese documental(Espléndido), y son varias intervenciones en inglés con lo cual no hace falta saber catalán, explica muy bien el contexto histórico, Boom del vino sobre todo en el mercado americano, buscada de nuevos vinos-zonas-bodegas que supusieran una opción comercial diferente, capacidad de Robert Parker, sobre todo, de influir en el mercado-precios-prestigio más allá del nombre del vino, bodega, etc, etc, etc,

    Ese es el contexto que permite desarrollar los vinos de garaje a precios  de Grand Cru Classé. Algunos tan auténticos como los del Priorat y otros puramente comerciales y basados en sacarle la pasta a los nuevos ricos.

    #23
    Jrcamarasa

    Re: Vinos de garaje

    A mi ahora mismo me viene a la mente Vinessens, en Alicante (Villena, concretamente), que aunque quizá no buscaron expresamente ese concepto de vino de garaje, la verdad es que responde al perfil: Pareja de enólogos que después recorrerse distintas bodegas tanto en España como en el extranjero, deciden volver a su tierra y empezar un proyecto en una mini nave, de "prestado" prácticamente. Su primera producción si no recuerdo mal fueron unas 7000 botellas, y aunque como lo hacen bien han crecido bastante, Andrés y Marta siguen igual: se lo guisan y se lo comen ellos mismos.

    #24
    Villacardenas
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos de garaje

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma ,te voy a dar la opinión que desde mi humilde experiencia tengo sobre este tema .

    Primero te cuento que he leido todas las opiniones de este hilo y como es normal con unas estoy de acuerdo y con otras no.

    Hoy en dia lo mas sencillo es hacer vino en tu casa ,garaje , bajera etc ,y te podra salir bueno ,pero si es para consumo propio o con amigos eso es un vino casero ( de esos todos conocemos unos cuantos ,y yo lo he hecho toda la vida)

    El problema se presenta para uno pequeño cuando lo quieres comercializar , entonces tienes que cumplir los mismos requisitos que si elaboras 50 millones de botellas (por no decir mas )

    Lo de vino de garaje es un decir que solo quiere decir "pequeña producción " por que tienes que acondiccionar un local (en mi caso una bodega que construyo mi bisabuelo) , con una normativa que tienen que revisar los de la DO ,los de industrias agroalimentarias ,los de sanidad , pasarte por aduanas ,consejeria ,hacienda etc...... 

    Todo esto es lo mas difícil y costoso para alguien que empieza de la nada . Por eso dice algún forero que la mayoria de estos proyectos son inviables y no llegan a nada ( y tiene razon) 

    Pero  todos los ejemplos que se han puesto en el hilo de vinos de garaje no tienen nada (tal vez alguno lo fue en su momento)

    Tampoco vamos a decir que le de Pingus empezó ahi ( tal vez empezo pero con mucho respaldo por detras ,como muchos ,)

    Tampoco vamos a confundir un vino de garaje con una edicción limitada  por que edicciones limitadas seguro que tienen todas grandes bodegas y esto es otra cosa .

    Luego hasta cuantas botellas se puede considerar de garaje ? 5000  ,8000 ,4000 , pregunto 

    Que instalaciones y tecnología tienes que tener ( por que las que aqui se han comentado estan a la última ) 

    Lo que si tengo claro es que si te quieres mantener en un microproyecto o de "garaje"( término que a mi no me gusta) nunca puedes competir por precio ,hay que competir por calidad (si no estas muerto antes de empezar) 

    Afortunadamente en mi caso tenia un patrimonio que eran poco mas de dos hectarias de viñedo que plantaron mis bisabuelos y abuelos ,aparte de mi experincia solo como viticultor y la ilusión  de algún dia tener mi propia bodega .

    Proyectos tan pequeños ,la verdad no conozco ninguno ,aunque supongo que habra alguno 

    Un saludo

    #25
    Disfraz
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de garaje : ¿ cómo reconocerlos ?

    Ver mensaje de Gomez

         Huelen a grasa quemada, a neumático de recambio - aromas secundarios - y a tela esmeril : mineralidad acusada. En los años 90, semejantes vinos proliferaban por todas partes y los encontrabamos sobre todo en la mesa de los esnobistas :

    - Encore un peu de cambouiiis, Marie-Chantâââl' ?

                                                                                                    Un abrazón / Alain

    #26
    Swinsword
    en respuesta a Disfraz

    Re: Vinos de garaje : ¿ cómo reconocerlos ?

    Ver mensaje de Disfraz

    Vamos, que de hidrocarburos va sobrado ;-)

     

    Un abrazote!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Disfraz
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos de garaje : razonamiento por analogía ...

    Ver mensaje de Swinsword

                        Mire, Vuesa Merced, que una escasísima cuvée varietal de riesling - por ejemplo el Schoelhammer de Hugel -  le costará un riñón : por consiguiente, el vino desarrollará maravillosos aromas de orina de ratón. De igual modo, el famoso Clos Saint-Hune de Trimbach, le va a costar mogollón y, luego, olerá a muchísimas cosas : exhalará intensísimos perfumes terpénicos como jerricán de plástico, axilas peludas, trasero sudoroso, humo, martillazos en el dedo, tiritas Hansaplast, esparadrapo impermeable Missner o Leukoflex. Pues, todo esto le remite a acciones violentísimas que occurieron últimamente en el garaje de Vuesa Merced. Está demostrado que todo va por lo mejor en el mejor de los garajes posibles y que el garaje subterráneo de Vuesa Merced contituye la mejor bodega que se pueda imaginar ( ... ) los viñateros tienen que cultivar el esplendidísimo garaje de Vuesa Merced.

    Traducido del francés, del Sr Doctor Disfraz con las adiciones que se encontraron en el bolsillo del Doctor, cuando murió en el manicomio de Le Mans, el año de gracia de 2017. 

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Disfraz

    Re: Vinos de garaje : razonamiento por analogía ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Muy bueno, jajajajajajajajajaja.

    Pero esperemos que no eso tarde en llegar.... unas miles de cajas de vino después de esa fecha ;-)

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Elgourmetdigital

    Re: Vinos de garaje

    No estoy de acuerdo en que sea un término "demodé" ya que es un concepto. Y muy interesante, por cierto.

    Si nos alejamos del modo "paripé", tan común en un mundo netamente aspiracional como el del vino (en el cual muchos con un curso de 10 horas análisis sensorial se creen Doctores en Química analítica), puede ser un auténtico reto elaborar un vino de calidad bajo ese concepto. 

    Desde su origen disruptivo.con sencillos medios y atentando contra el "establishment" bordelés hasta nuestros días, el concepto sigue siendo válido. Simplemente, ha evolucionado.

    Lo que no ha evolucionado es la gente con baja formación en la materia que usan el mundo del vino para mostrar un alter ego que en su día a dia profesional no tienen. El vocabulario florido y las recurrentes frases de "vino con personalidad" para describir todo lo que se presente delante... 

    ¿El prestigioso (quizás un poco sobrevalorado) Pingus se hace en un garaje?. Umm. creo que no. Sin embargo, como concepto SI podría ser válido como tal.

    Recomiendo leer las entrevistas a Stewart McLennan & Doug Minnick o visitar el Garagiste festival en Solvang (California) para sacar conclusiones sobre el concepto y su evolución, ya que hay vinos que en una cata a ciegas podrían cambiar categóricamente la "visión" de muchos ;-).

    Nota: La historia (y las catas a ciegas) nos han dado muchas lecciones ya. Sólo hay que recordar el conocido como "el Juicio de París" del 24 de mayo de 1976 en el lujoso Hotel International y lo "malos que eran los vinos californianos y lo buenos que eran los europeos" antes de ese día. Ahí queda, para la reflexión... Disfrutar del vino es conocimiento y open mind, mientras que el esnobismo muestra incultura y mecanismos de compensación ;-).

    Interesante debate. Un cordial saludo, compañeros ;-)

     

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar