Vinos de garaje

55 respuestas
    #46
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos de garaje

    Ver mensaje de Xavih

    El otro dia me comentó un amigo que habia estado viisitando la bodega de Petrus y que la bodega era una bodega muy sencilla .

    Para los amantes del vino lo importante no esta en el edificio está en el interior de la botella .

    #47
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Vinos de garaje

    Ver mensaje de Villacardenas

    Estoy de acuerdo, en la mayoría de los casos la parte que puedan tener de garaje(Trabajar en instalaciones arrendadas, que lo son en muchos casos), es por necesidad no por convicción.

    Tb es cierto que ahora se utiliza el término micro-bodegas como sustituto-sinónimo de vinos de garaje. Como Mkting que es, tampoco me gusta mucho más, pero quizás si engliobaría a todos aquellos que empezaís con pocos medios, pero con la intención de ir creciendo, a poco que el mercado os deje.

    De hecho como dije en su día los 10 magnificos del Priorat(Que nunca sé pq no se mbran los otros 5 que por mucho que se quedaran en el camino merecen tanto o más reconocimiento que los que triunfaron), fueron "vinos de garaje", mientras no les llego el reconocimiento.

    Después pasaron a ser bodegas, en algunos casos, de baja producción que elaboran vinos de gran calidad, que es otra cosa.

    P:D: No lo he probado, pero por lo que me has comentado tú y otros, yo no defiiniría tu vino como de autor. Básicamente pq si no te entendí mal lo que quieres es recuperar viñas viejas y que estas expresen su potencial. Sobre todo en las Garnachas Riojanas, otroora parte fundamental de la fama de Rioja y que en los últimos años, por la pérdida de las viñas viejas de Garnacha parecía secundaria.

    #48
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos de garaje

    Ver mensaje de Xavih

    Un vino de autor es un vino que sea distinto a lo habitual (o eso creo yo)

    En mi bodega ha habido varios de Madrid ,Barelona ,Bilbao etc que catando el vino(a veces de barrica,otras de depósito o botella) han hecho el siguiente comentario: 

    "por que estoy aqui catando contigo y lo veo ,que si no, no diria que esto es Rioja ".

    Si ha habido muchas garnachas riojanas pero casi siempre eran para mezcla y muy pocas veces en monovarietal y con barrica.

     Yo no estoy recuperando nada,las viñas las he tenido siempre y las mas viejas las plantó mi bisabuelo .

    Yo solo las he mantenido (cosa que hemos hecho pocos )

     

     

    #49
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Bueno p.e. Ilurce hace Crianzas de Garnacha y/o Garnacha con algo de Graciiano. Es cierto que es Rioja Baja. Y lo hacen desde hace bastantes años, aunque están renovando el Portfolio.

    Mitarte tiene un monovarietal de Garnacha,. en la Rioja Alavesa, llamada Tatos que esta muy bueno.

    Y estoy hablando sólo de 2 de las 3 bodegas de Rioja que distribuyo. Yo diría que se esta recuperando una variedad que durante muchas décadas había sido muy importante en la Rioja y que últimamente había pasado a un plano muy secundario.

    Que además, no nos olvidemos tiene mucho que ver con la recuperación de la Garnacha en toda las zonas vinícolas "mediterraneas"(Incluso alguna más atlántica). 

    Hace apenas 30 años, cuantos monovarietales de Garnacha había en España?

    El Boom del Priiorat(Aunque yo sigo sosteniendo que la gran uva del Priorat no es la Garnacha, es la Cariñena), hizo recuperar la Garnacha en otras zonas de Catalunya donde había sido fundamental, Montsant, Terra Alta, Penedes, Empordà, en general casi en toda Catalunya. Pronto alcanzó a Aragçon, Cariñena, Calatayud, Campo de Borja.

    Después paso a Navarra., Madrid-zona central y ahora diría que esta en plena efervescencia en Rioja e incluso en zonas-climas muy alejados del mediterraneo.(Hace no mucho probe una Garnacha gallega y otra de la zona de Zamora).

    Sin quitarte ningún mérito, diría que hacer monovarietales de Garnacha a día de hoy es cualquier cosa, menos un vino de autpr.

    De hecho en general los monovarietales, donde han surgido tb en Rioja monovarietales en los últimos años, de Graciano, de Mazuelo(Yo distribuyo uno, Mitate Mazuelo y a Ramiro Carbajo, le encantó) o iincluso Maturana Tinta(Eso si lo denominaría más viino de autor. Para mi el mejor vino de MA Sancha, bastante por encima de la Tempranillo blanco y la Garnacha).

    #50
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    La garnacha, la c.s. de los últimos años. está de moda pero es una uva que me encanta, desde la frescura de la garnacha de Gredos hasta la opulencia de las garnachas del sur de Aragón.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #51
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Supongo que te referias a JC Sancha . Es vecino de pueblo y hace buen vino.

    Lo que comentas si es de autor o no ,pues no lo se  y como tu dices no tiene que ver con la variedad si no con hacer algo diferente y arriesgado . 

    Te parece poco arriesgado hacer un primer vino sin que te conozca ni dios , y ponerle un precio entre tres y diez veces que las garnachas que tu comentas . Pues si es arriesgado y tal vez un poco atrevido yo creo (la gente dice que estoy como una cabra ,y quizás tengan razón) . Eso lo puede hacer cualquiera ,pero lo difícil es venderlo (la primera cosecha esta agotada hace tiempo , la segunda 2014 todavia no ha salido y ya se verá) . Tb hay monovarietales de tempranilo , viura etc que oscilan entre 2 y 200 euros (lógicamente como tu bien sabes no son iguales)

    Tal vez no sea de autor  ,pero si es muy personal y arriesgadísimo .

    Ya se que tu al ser distribuidor y probar muchos vinos sabes muchísimo mas que yo de vino .

    Con tus comentarios aprendo bastante 

    Saludos

    #52
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Es todo lo contrario hombre, a mi es que según que términos marquetinianos me ponen bastante de los nervios.Y el término vino de autor es uno de ellos(Tb el de vino de garaje).

    Es tu vino y el que sale de unas grandes viñas. Encima de una gran uva, como la garnacha. No necesitas más adjetivos, créeme.

    Si es JC Sancha, parece un tipo estupendo y su Maturana Tinta me gustó bastante las 2 veces que la he probado. La tempranillo, una vez si, la otra mucho menos. La Garnacha no la he probado. Por cierto, conoces a los de Ojuel. Creo que no están muy lejos no?  He visto su pag web nueva y veo que siguen ampliando catálogo. Su crianza y su Tempranillo Blanco no estaban mal, aunque pelín irregulares. Eso si,  el Supurao era una delicia.

    P.D: Es cosa mía o en la parte baja de la Rioja Alta, por así decirlo, hacías los vinos más al estilo "Rioja Baja"(No offense me refiero al coupage, a las variedades, a la relevancia de las uvas, sé que vuestras viñas son mucho más frías y que el suelo es mucho menos productivo, estoy comparando estilo, no calidad)

     

     

    #53
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Como dices la garnacha es una variedad que a mi es la que mas me gusta ,pero tb creo que todas las variedades son buenas dependiendo si se combina bien con la zona ,altitud y suelo . De hecho a  todos los del alto najerilla nos salieron los dientes en tinto con la garnacha y en blanco con la viura .Precisamente hace pocos dias publicaron un artículo sobre viñedos viejos,plantados antes de la guerra en La rioja ,y mi pueblo ere el primero en la estadística con un 14% .Ni que decir tiene que todas eran garnachas (de las de antes ,no de las de ahora ).

    Al de ojuel lo conozco de verlo en alguna feria , es un chico muy majo y me parece que va por buen camino de mantener viñedos de la zona de moncalvillo.

    Rioja Alta se parece mas a la Alavesa que a la Baja. Rioja baja son vinos mas mediterráneos y las otras son mas atlánticos .

    Por ejemplo en Rioja baja hay bastante garnacha pero se parece mas a la navarra y aragonesa que a la de Rioja Alta ,pero es normal por el clima y el suelo.En cuanto a formas de elaborar creo que son similares en general en toda la Rioja ,aunque siempre hay excepciones (como dice el refrán cada maestrillo tiene su librillo) 

    saludos

    #54
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Si, si lo sé. Pero me refería que dentro de la Rioja Alta, es como si hubiera 2 suubzonas(O más, pero ya me pierdo), La zona norte del Ebro, donde el estiilo de vino es mucho más similar a la Rioja Alavesa, aunque suelan ser vinos más frescos, con más acidez y más fluidos. Los de la alavesa son como más concentrados, aunque por clima-tierra parecerían muy similares.

    Y los de la parte sur del Ebro de la Rioja Alta, hay más Garnacha(Como en la Rioja Baja) y el peso de la tempranillo en los tintos(Dode en muchos de la Rioja alavesa o iincluso del otro lado de la Rioja Alta son monovarietales), es algo menor.

    Lo preguntaba pq no sé si eso es así en los últimos años(Lo de tender a monovarietales de tempranillo o al menos 90% o más), pq antes el peso de las otras variedades en el coupage era mayor(De la Garnacha sobre todo, pero no sólo de la Garnacha, en los vinos históricos de Rioja, raramente la tempranillo pasaba del 75%, a veces se quedaba en el 50-60% y el resto las demás variedades).

    Por eso preguntaba, si eso tiene que ver con la zona(Riioja Baja aparte, donde la Garnacha, la Mazuelo o incluso la Graciiano siempre han sido importantes) o es simplemente un poco, volver a los origenes de los Riojas de hace 50-60 años?

     

    #55
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Asi es como dices antes habia mas garnacha y otras variedades pero a partir de los ochenta - noventa nos hemos "temprallinizado" (ya sabes al viticultor lo que le mandan y a callar)

    Ahora que no hay buscan la garnacha (paradojas del destino )

    En la Rioja aparte de las tres zonas (baja,alta y alavesa ) tiene muchas subzonas ,por eso a veces le llaman la tierra de los mil vinos y estoy de acuerdo por que a pesar de ser pequeña hay mucha diversidad .

    Por ejemplo  hace un tiempo colgé en verema un artículo del profesor Martínez de Toda sobre como afecta el cambio climático en al vino en la subzona del alto najerilla que donde me encuentro. (tal vez lo leiste y si no lo puedes leer) .

    La zona norte del Ebro es Rioja Alavesa (aunque hay varios pueblos que pertenecen a La Rioja) .

    La zona sur del ebro de Logroño hacia el oeste se considera Rioja Alta y al oeste (incluido los pueblos de Navarra que pertenecen a la DO ) se considera Rioja Baja (mas o menos ).

    Ahora hay un lio que si vino de parcela , de pueblo ,viñedo singular etc que me pierdo aunque algo se mueve y ello parirá.

    Un saludo

    #56
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Mas Subzonas que tiene la Borgoña no creo que vayáis a hacer. En el Penedes lo normal era hacer 3, Massis del Garraf, Pla del Penedes y zona de la Serrelada Prelitoral, y al final se les ha ido un poco la mano y han acabado haciendo 9.

    A priori parecen muchas, pq los que más o menos conocíamos el Penedés, esas 3 nos sonaban a todos aunque no fueran "oficiales". Pero las 9 que se han "inventado", no le suenan a nadie y tendrán un criterio, claro, pero fijo que es discutible.

    Peeeeero, al final lo que marcará el éxito o no de esas subzona, es la calidad de los vinos que se hagan en ella. Y la especificidad de la misma. O sea las uvas que mejor se adaptan y el tipo de vinos que mejores resultados dan.

    Repito, son Subzonas, o vinos de finca, pero pq por encima tienen la DO, que lo engloba. Habrá gente, la mayoría, que seguirá pidiendo un Rioja y no preguntará, en parte pq seguramente no lo sabe, de que subzona es.

    No nos engañemos, por mucho que las clasificaciones de zonas, Subzonas, y vinos de fincas(Grand Cru, etc), llevan muchos años en Francia, la inmensa mayoría de los franceses sigue pidiendo un Borgoña blanco, le da igual si es un Chablis o un Maçonais(O incluso un Aligote de Bouzeron). O un Burdeos tinto(Da igual si es un Pauillac, normalmente mayoritario de C-S, o un Pomerol, normalmente mayoritario de Merlot).

    La ventaja de las subzonas, vinos de Finca, es que permiten que el cliente o Profesional de la Restauración-Distribución, que quiera hilar fino, pueda hacerlo. Y el que no, pues no tiene por que. Eso sí, tb permite que el Bodeguero que quiere apostar por la calidad-diferenciación, tb pueda hacerlo, pq va a tener quien pueda reconocerselo.

    La política de Subzonas es aquello tan viejo de, juntos, pero no revueltos.

    #57
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

     Es cierto que sobre todo en Francia es viejo pero aqui no hay nada de nada y lleva la misma etiqueta un vino de 2 y uno de 200 .

    Entonces por algo hay que empezar.

    Lo de las subzonas en Rioja es un decir y no hay nada en la legislación con respecto a esto ,es simplemente una forma de hablar entre la gente.

    Solo te digo que algo se está moviendo y yo creo que es bueno si sirve para poder identificar la calidad ,por que lo importante como dices está en el interior.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar