Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?
Ver mensaje de XavihAsi es como dices antes habia mas garnacha y otras variedades pero a partir de los ochenta - noventa nos hemos "temprallinizado" (ya sabes al viticultor lo que le mandan y a callar)
Ahora que no hay buscan la garnacha (paradojas del destino )
En la Rioja aparte de las tres zonas (baja,alta y alavesa ) tiene muchas subzonas ,por eso a veces le llaman la tierra de los mil vinos y estoy de acuerdo por que a pesar de ser pequeña hay mucha diversidad .
Por ejemplo hace un tiempo colgé en verema un artículo del profesor Martínez de Toda sobre como afecta el cambio climático en al vino en la subzona del alto najerilla que donde me encuentro. (tal vez lo leiste y si no lo puedes leer) .
La zona norte del Ebro es Rioja Alavesa (aunque hay varios pueblos que pertenecen a La Rioja) .
La zona sur del ebro de Logroño hacia el oeste se considera Rioja Alta y al oeste (incluido los pueblos de Navarra que pertenecen a la DO ) se considera Rioja Baja (mas o menos ).
Ahora hay un lio que si vino de parcela , de pueblo ,viñedo singular etc que me pierdo aunque algo se mueve y ello parirá.
Un saludo