¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

92 respuestas
    #1
    Carlostrs

    ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Buenas tardes foreros!

    Partiendo de la base que cualquier productor de vino por pequeño que sea merece todos mis respetos, denoto que éste año el nivel ha bajado con respecto a años anteriores. Quizás es por falta de conocimiento, pero me faltan bodegas de esas que cuando las ves te hacen estremecer y provocan que tengas que asistir Sí o Sí.
    Por ejemplo no entiendo que una experiencia celebrada en Barcelona no tenga apenas representantes catalanes de cierto empaque. Veo poco o nada de Priorat, Montsant o l'Empordà. Por otro lado, Toro está muy poco representado también, no sé...
    ¿Vosotros que opináis?
    ¿Estoy equivocado?
    Gracias y estaré muy agradecido si podemos compartir opiniones.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Carlostrs

    Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Ver mensaje de Carlostrs

    La verdad es que he hecho lo que imagino que ha hecho pepe, irme al Listado de bodegas esperando encontrarme bodegas desconocidas y/o grupos de vinos comerciales de lineal de super y lo que me he encontrado es un listado muy similar al de las otras experiencias verema.

    Por otra parte, a mi como profesional me interesan bastante más las bodegas pequeñas, sobre todo las de fuera de Catalunya, que no conozco y no tengo ocasion de probar sus productos que aquellas bodegas más conocidas, que aunque sean reputadas, que ya conozco lo que hacen.

    Y en el caso de bodegas catalanas, pues es normal que siendo ya conocidas por el público de aquí, se aproveche un evento de este tipo, para dar a conocer los vinos de fuera de Catalunya y encontrar distribuidores en Barcelona que los distribuyan(O público que pueda comprarlos, aunque sea por internet).

    Y como aficionado, encontrarme siempre con los mismos elaboradores, por mucha calidad que tengan, pues casi prefiero descubrir alguna joya de la que antes de ir a la Experiencia Verema no sabía ni siquiera que existían.

    Por otra parte entiende que para una Bodega no grande, ir a este tipo de Eventos supone un coste considerable(No tanto el coste directo, sino la suma de todos los costes, desplazamientos, dietas, hoteles, muestras, etc, etc). Por tanto han de seleccionar muy bien a los Eventos que van. Si una bodega ya tiene la distribución de Catalunya solucionada(Algo bastante normal en las bodegas catalanas), pues es probable que les interese más asistir a otros Eventos Verema en zonas donde tengan menos presencia(Pq no tienen presupuesto ni siquiera medios materiales y humanos para asisitir a todos. Repito las bodegas pequeñas-medianas).

    En cuanto a lo de Toro, diría que hay 2 motivos principales. Primero es que aunque Toro es una zona vinícola de mucha importancia, que ha recuperado sobre todo en los últimos 20 años, no es que haya una enorme cantidad de bodegas. DO's mucho menos reconocidas tienen muchísimas más bodegas.

    Y segundo, que Barcelona-Catalunya es un mercado "difícil" para Toro. No sé la razón, pero no es una D.O, muy bien representada ni en Restaurantes ni en Tiendas en comparación a su prestigio-calidad de sus vinos. Por tanto igual las veces que han venido antes a este y/o otros eventos en Catalunya/Barcelona no les han acabado de salir los números y por eso les cuesta repetir.

    #4
    Enrique

    Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Entiendo que las bodegas catalanas ya aparecen bastante en las multiples presentaciones que se celebran durante el año en la ciudad y por tanto no me parece mal que bodegas "de fuera" vengan a Barcelona a presenter su productos muchas veces mas desconocidos que los de aqui
    un saludo
    enrique

    #5
    jvoltaire

    Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Bueno, yo no entraré en discusión antes del acontecimiento. Espero poder ir y seguro que disfrutaremos.
    Me gustaría saber la forma de inscripción? Gracias

    #6
    Juan Such
    en respuesta a jvoltaire

    Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Jesús, la inscripción la puedes hacer desde:  IV Experiencia Verema Barcelona, 14 noviembre 2016

    Respecto al comentario de bodegas asistentes que inicia este hilo mi opinión es que la propuesta es muy similar a otros años. Nosotros intentamos contactar al mayor número de bodegas interesantes posibles y a veces también nos llegan peticiones para asistir de bodegas que aún no conocemos. Luego ya es decisión comercial de cada bodega si asistir o no a cada una de las Experiencias Verema que organizamos.

    Saludos

     

     

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Ver mensaje de Juan Such

    Mirando la lista de este año en esencia es muy parecida a la del año pasado...Sea como fuere, allí estaremos :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    All I Oli

    Re: Alvaro Palacios en TV3

    Como bien te ha comentado Pepe, y te cuenta Enrique, creo que no es menor el nivel en cuanto a los productores/bodegas de otros años. Éste debe de ser el tercer encuentro al que asisto y, la verdad, no hay una diferencia abismal entre otros años y este 2016. Como bien comenta Enrique, las bodegas catalanas tienen mucha posibilidad en su tierra, de muestras, Firas y demás eventos para dejarse ver y mostrarse en su región. De echo, muchos de los que asisten año a año, siguen "fichando" por el Encuentro.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #12
    Xavih

    Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Felicidades a Verema. Otro gran año, como siempre inmejorable entorno y cosas muy interesantes.

    Torreblanca. Cavas y vinos económicos del Penedes. Sin excesivo interes EMHO. Algo mejores los Priorat(Clos Bartolome o algo así), aunque les faltaba botella y por el precio que me comentaron, casi que tampoco.

    Perelada Comercial. Buff, palabras mayores. No por conocidos hay que dejar de mencionarlos. Esplendido el Chardonnay de la Chablisienne, diría que era un Premier Cru. Le faltaba botella, 2014, pero ya apuntaba maneras. Que elegancia, que buenos están los buenos borgoña.

    Gran Sorpresa el 100% Fiano de la Siciliana Cometa. Sabía que eran una gran bodega(Había probado su Nero d'Avola y 2-3 cositas más), pero desconocía esta variedad autóctona. Muy fresca, muy buena acidez, un vino muy muy interesante.

    El Gewurztraminer alsaciano que tenían me gusto menos, demasiado dulce, aunque de acidez, hidrocarburos y demás, bien.

    El Cote Rotie de Guigal 2011 una maravilla que elegancia y a la vez que estructura-acidez. Le falta aún botella para ganar aún más finezza, pero ya es un gran vino. El Penfolds no le llegaba a la suela de los zapatos, EMHO; no me gustó nada, igual por probarlo justo después. Igual pq los vinos del Nuevo Mundo y yo no somos muy amigos, en general. Potencia sin nada más.

    Jaquart Blanc de Blancs, buff, en nariz todos los frutos secos del mundo, en boca, elegancia, mineralidad, acidez. Que buenos que están los buenos Champagnes. Sólo me sale, Vive La France, que buenos vinos hacen los compatriotas de Brice y de Alain.

    Valdecuevas, Rueda. Su Verdejo "standard" es varietal aunque le falta punch. No esta mal, pero no le llega. El Fermentado en Barrica esta bueno, le sobra algo de madera(EMHO a casi todos los verdejos FB), pero esta bueno. Su buque insignia, el Cuvee, pues me gustó menos, le falta mucha botella, pero no percibí las viñas de 110 años, o lo tapaba la barrica o no están.

    Montecillo. Supuestamente han "modernizado" su vino. Pués no se como era antes(Hace décadas que no lo probaba), pq a mí me siguió pareciendo de lo más clásico. Para bien(elegancia-integración de la madera) y para mal(Falta fruta). Eso si trajeron 2 añadas viejas, 2001 y 1994 que fué de lo mejor de la noche. El 2001 muy bueno, el 94 para llorar. Es lo bueno que tiene el clasicismo riojano, como aguantan esos vinos, en la vida hubiera dicho que era un 94. Bueno ni un 2004, es que parecía un crianza, muy bueno, del 2010-12.

    Conde de los Andes. Estos si que han modernizado sus vinos. Por dentro y por fuera. Otra cosa es el resultado. A mí no me gustaron. No estaban mal, pero ni el blanco ni el tinto me dijeron gran cosa, igual con más botella ganan, pero al precio que tienen, no me convencieron.

    Finca La Emperatriz. Hacía años que no lo probaba. Bien, pero lo recordaba mejor. Igual era la maldita añada 2013 pq fruta, poco había.

    Patrocinio. De Maria Viura-Tempranillo Blanco. La sencillez de la viura riojana, con algo de tempranillo blanco. honesto y sin pretensiones, muy buen vino blanco de rioja. Y encima muy barato(Si podemos lo distribuiremos). Su Crianza tb esta bueno, a pesar de ser el 2013. Según ellos la 2014 ya está en el mercado y es mejor(Tb interesante la RCP). Y de Zinio lo que más me gusto fue su Garnacha. Una garnacha atlántica de libro. Frescor y fruta sin artificios. Otra vez buena RCP. Muy interesantes. En cambio sus tintos de más nivel, en teoría, me gustaron menos, previsibles y tal.
    Lafou, una de las mejores bodegas de Terra Alta. Que como siempre digo es la gran desconocida por el público español. (Y casí que duré pq cuando lo descubran se disparan sus precios). Els Amelers es una Garnacha blanca elegantísima, fresca, frutal, aromática. Buen vino, nada que ver con algunas GB excesivas que a veces echan para atrás a más de uno/a. Lafou Batea uno de los mejores vinos de la noche. Frescor, Elegancia, equilibrio, siendo el 2012, ya está tremendo y seguirá ganando. Lástima de precio(Sobre los 40 €’s).
    En cambio Abadal me gustó menos. El Cabernet Franc hacía años que no lo probaba, JR Mañe me comentó que habían cambiado el Coupage, añadiéndole Sumoll y Tempranillo. No me gustó, más potencia que elegancia. El Selecció, pues casi que tampoco. Así como Lafou me parecen muy elegantes, Abadal que siempre lo habían sido creo que ha perdido esa seña de identidad tras la marcha de Joan Soler.
    Vinos con personalidad. Otra de las sorpresas agradables. Gran Ribeiro, mucha frescura y un gran tinto de Valdeorras. Les falta botella a ambos, pero ya estaban tremendos. Galicia aporta grandes vinos, cada vez más. Lástima su poca producción que hace que no sean baratos, aunque valen cada céntimo que cuestan.(No pongo más detalles pq ni siquiera he enconr
    Torre del Veguer. Buen Muscat, aromático, pero fresco. Los Xarello me gustaron menos. Y los tintos nada. Que complicado es encontrar buenos tintos en el Penedés(Al menos a mí me cuesta una barbaridad, y no será por falta de Oferta).
    Raíz de Guzman sinceramente no los recuerdo. Ni para bien ni para mal. Igual ya llevaba demasiadas catas.
    Viña do Cal, Ribeiro. Alter, muy buen ribeiro. Sameiras, otro muy buen ribeiro. Grupo Reboreda, otra vez grandes Ribeiros, en especial su vino dulce, una maravilla(De treixadura, mi primer dulce de esta uva). Antonio Monteiro, otra vez buenos ribeiros y con precios más moderados que otras buenas bodegas de esta zona.
    Mas Basté(Peites). Aunque sus vinos “viejos” están espléndidos me gustan, en estilo, más sus vinos jóvenes. Priorat más modernos, más frescura y menos sobremadutación-madera.

    Perdón el tochazo.

    #15
    jvoltaire

    Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?

    Felicidades a Verema. Un éxito. Ah! buenas sorpresas. Algun cava de Mestres excepcional, El vino prodigo, Castell d'Encus, Ferrer Bobet.......Y tantos......Felicidades

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar