A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

122 respuestas
    #91
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Lovecft

    Hombre, el frenazo (ó hidrocarburo) es un descriptor aromático de la variedad riesling... no lo veo ninguna tontería. Es un descriptor tan válido como la fruta roja ó la regaliz en otras variedades.

    Si no tienes ciertas referencias aromáticas (descriptores de cada variedad) pues será complicado identifiques a ciegas los varietales de un vino... ahora, que me digas "No me interesa la cata a ciegas" ó "no me interesa la cata de vinos". Por supuesto, es que no todo el mundo tiene el mismo interés en las cosas ni tiene por qué tenerlo.

    Al que no le interesa la Fórmula 1, los spoilers del coche, el motor, el Pit Lane y demás historias le parecerán chorradas y tonterías y es que no falla, toques el tema que toques, al aficionado o apasionado del tema le encanta, pero al que lo ve desde fuera y no le importa un pimiento ese mundo, toda la "jerga" y todo el vocabulario de dicha afición le parecen gilipolleces puras y duras.

    Para el que no tiene ni idea ni le interesa la música clásica, un Concierto para Piano y Orquesta de Beethoven pues le va a aburrir y se dormirá probablemente. En realidad, el estúpido es él mismo y no por no saber (que es lícito no saber y no interesarle a alguien un tema), sino por asistir a algo que no le importa ni le interesa en absoluto.

    ¿ Ponemos a actuar a José Luis Torrente de telonero del Concierto para divertir a este tipo de gente que no le interesa en absoluto el Concierto ?

    Veo bien intentar vender un producto: el vino, perfecto, intentar acercar a la gente al mismo, muy bien también, pero de ahí a querer vulgarizarlo o quererlo tratar como si fuera Coca-Cola, pues va un mundo y es irnos al otro extremo: pasar de verlo como algo snob, cerrado y para unos pocos privilegiados sibaritas, a querer tratarlo como si fuera una chorrada ó un chiste (con el trabajo que conlleva y la de conocimiento que hay en elaborar buenos vinos).

    Y luego, ... acercar el vino a los jóvenes. Veo bien que haya iniciativas como el "vino por copas" en bares, restaurantes, actividades lúdicas, fiestas del vino, cierto grado de desenfado, etc... Pero yo me acerqué al mundo del vino y no soy ni hijo de bodeguero, ni de familia relacionada con el vino ni de región histórica de vinos como puede ser Rioja, y me acerqué llegado a una edad, porque quise, con respeto, con ganas de aprender, interés y sin chorradas ni chistes ni historias.

    Como digo, si para que vaya mucha gente a ver una obra de Teatro ó una Ópera (beber vino) tenemos que poner a Santiago Segura haciendo de Torrente 4 (vulgarizar el vino), pues mal asunto...

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #92
    Juanjosantos

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Como Dani Cervera y otros foreros, también me genera sentimientos encontrados este tema pues, por una parte está bien incentivar el consumo de vino entre la gente que no bebe vino, dejarnos de ver el mundo del vino como algo cerrado, snob, para entendidos,... Bien. Hasta aquí de acuerdo. El marketing es importante y el acercamiento del vino a los consumidores también. Ahora paso a la siguiente fase de mi opinión.

    No voy a entrar en polémicas con nadie pues no soy distribuidor de vinos, no tengo tienda de vinos, no soy bodeguero y, por tanto, no me gano la vida con el vino ni tengo interés económico en él (en cuanto a ganancias por mi parte).

    Mi opinión es de consumidor de vino, de persona que gasta bastante dinero al año en vino y, en suma, muy aficionado al vino y su mundo (enochalado más bien).

    Escuetamente:

    - No compro ni voy a comprar el vino de los leperos (ni me interesa ni me aporta nada).

    - No compro vinos azules (tampoco me interesan).

    - No compro espumantes hipercomerciales estrambóticos, de mucha presencia a nivel de marketing pero dulzones y de baja calidad.

    - No compro brebajes del tipo SIN, ni 0.0, ni frizzantes de 5.5%... Los he probado y, en general, ha sido un auténtico fiasco para mi paladar (alguno ha acabado más de media botella por el fregadero).

    - Tampoco compro sangrías embotelladas, ni gaseosas, ni vinos en Tetrabrick por su baja calidad (los pocos vinos en Tetrabrick de calidad que salieron al mercado, de parte del Celler del Roure, han sido retirados del mismo por falta de demanda, una pena).

    Como toda novedad, al inicio, todos estos nombres llamativos comercialmente: Perros Verdes, Cojones de Gato, Puta Madre, etc... están bien, llaman la atención, pero me gustaría ver si en 20 años siguen vivas estas marcas. No todos, pero unos cuantos de ellos, van a ser como mucha música pasajera, ropa de unas pocas temporadas, series de moda, etc...

    En general, todos estos vinos que basan su marketing en utilizar nombres estrambóticos, graciosos, etiquetas peculiares, diseños arriesgados y marketing viral (que se hable de ti como sea), en no pocos casos el contenido (y su calidad), es lo de menos (con que sea fácil y agradable al paladar de cualquiera, le metemos un poco de azúcar residual para hacerlo más goloso, le ponemos que se tome bien fresquito y listo)...

    PD: En el último apartado digo no siempre, porque es cierto que hay buenos vinos con nombres peculiares: La Bruja Avería, El Marciano de Alfredo Maestro, ... pero dejando a un lado notables referencias con nombres curiosos, cuando un elaborador se preocupa demasiado de la etiqueta y del marketing, muchas veces, el contenido... pues suele ser bastante mejorable... y sí, el contenido es importante, claro que sí, ¿ no decimos que hay que dejarse de tonterías y beber más vino ? Pues póngamoslo en práctica: todo lo exterior, el etiquetado, el nombre y demás está muy bien, pero todo eso "NO se bebe ni se come" si es más importante el continente y el chiste de fuera que el contenido (es decir, contenido de chiste), entonces mal asunto.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #94
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: A vueltas con las etiquetas: Monastrellissimo, el vino cosechado por unos leperos vampiro

    Ver mensaje de Dani C.

    El tema Dani no es lo que pone por fuera sino muchas veces lo que hay dentro(Y no lo sé en este caso pq no lo he probado).

    No se trata de ser un snob, ni siquiera en ser más papista que el Papa, se trata de que hay tipos de vino que son fantásticos para acercar a gente hacía él. Los verdejos auténticos son fáciles de beber(Y 1000 veces menos cansinos que esos edulcorados con levaduras para Savignon Blanc y vaya Ud a saber que más). Y quien dice verdejo, dice muchas variedades y tipos de vino que son perfectamente válidas para iniciarse en el mundo del vino. Y un buen Rosado de Garnacha o de Trepat. O un buen tinto joven de Mencia. O los blancos alsaacianos, o la Gruner Vertliner austriaca, o los vinos de postres, o los espumosos, etc, etc.

    Hay centenares de vinos, que son 100% vino, pero que son muy fáciles de beber y por tanto al alcance de cualquier consumidor, entendido, o no, con el paladar educado o no.

    No hace falta inventar lo que ya esta inventado. Si queremos acercar a los jóvenes y en general a los no consumidores habituales al vino, pq no dejamos de tratarles como si tuvieran una grave tara intelectual y los proponemos productos vinos fáciles, pero que sean vino. Incluso muy buenos vinos(Que una cosa no es en absoluto incompatible con la otra).

    P.D: Mi problema con el Xixarello no es el Mkting, precisamente. El nombre es francamente brillante y el diseño de la botella me parece una genialidad. Lo que no me gusta es que se usen viñas de Xarello antiguas para hacer un vino facilón. Pq la Xarello tiene muchas virtudes, pero ninguna de ellas es ser una uva fácil. Ni es una variedad que yo utilizaría para hacer vinos fáciles. En ese sentido me parece mucho más lógico utilizar la Parellada como el Viña Sol(Que ha acercado a mucha gente al mundo del vino) o incluso Macabeos. O Muscats. O blanc de blancs. Cualquier cosa menos, EMHO, usar las viñas viejas de Xarello(Si eso es cierto) para hacer un vino "desenfadado".

    #95
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    El asunto es que se nos ha ido el asunto de las manos, esto de este vino es más o es menos reprobable que poner a un vino la bruja avería y plantarle una ilustración más propia de un cuento infantil que de una botella de vino...a mi no me tienes que explicar los descriptores del vino y yo ya se que un frenazo es un hidrocarburo,pero entiendo que al profano le suene a chiste y de imagine al señor oliendo un frenazo...de hecho, si hacemos caso a eso de la memoria olfativa no me veo a nadie oliendo frenazos ...reconoce que de la misma manera ahora se tiende a vulgarizar demasiado este tema hay notas de cata que se exceden de literatura.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #96
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Totalmente de acuerdo... No había leído este apunte y te contesté en el otro...yo reconozco que tiendo a ser payasete y estas cosas pues me hacen gracia..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #97
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani C.

    Re: A vueltas con las etiquetas: Monastrellissimo, el vino cosechado por unos leperos vampiro

    Ver mensaje de Dani C.

    Cojonuda para terceros, porque fíjate, yo sin esa campaña y siendo de Bodegas Bleda podría haberlo comprado sólo por el nombre (Monastrellísimo) aunque fuera por mera curiosidad (tengo buen concepto de los vinos "top" de esta bodega: Divus y Pino Doncel 12 meses), pues están muy buenos y tienen una excelente RCP, pero ya con la contraetiqueta "cachonda"... pues para cachondo yo jejeje ;)

    Ni jarto de cualquier otro vino pillo éste (espero no se os ocurra meterlo en un Lote Verema jajaja :P).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #98
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Lovecft

    Totalmente de acuerdo: que hay, en ocasiones, mucha tontería en las notas de cata y en el mundo del vino... por supuesto.

    ¿ En qué "mundo" no la hay ? El mundo de la publicidad está pleno y rebosante de "tonterías". Si vamos a lo práctico, a mucha gente nos sobra la mitad de la mitad de la mitad de la publicidad y de muchos productos, lemas y campañas.

    ¿ "Entendemos" todos de todo ?  No. Para beber vino tampoco creo que haga falta "entender" de él, pero sí digamos que hay una "moda" reciente en la que existe, por parte de gente a la que no le interesa un pimiento el mundo del vino, un cierto tufillo a "menosprecio" de la jerga vinícola (también la vengo viendo en asuntos de gastronomía)... que me parece muy bien que se critique lo que se quiera, pero también tendrían entonces que admitir los que se ríen de la "jerga del vino" que me riera yo de la jerga de sus aficiones, algunas (ó muchas) de las cuales no me interesan lo más mínimo y que también, en ciertos ambientes, dan la tabarra a base de bien con las "chorradas" de su "mundo".

    Me pongo a pensar en cosas que no son vino y vivimos rodeados de "tontería". ¿ Te gusta conducir ? BMW. Pues sí, me gusta, pero si encuentro un coche que cuesta la mitad, me lleva razonablemente bien y con una seguridad buena de A a B, pues me importa un pimiento (como consumidor no aficionado a los coches) si el BMW de 60 mil pavos lleva cien mil chorradas que, a mí, como no loco por los coches, me importan muy poco (no necesito visualizar en el parabrisas nada, ninguna información adicional, no lo he requerido en 22 años de carnet y me sigue sin ser necesario, con que el cristal esté limpio y transparente para ver la carretera, me es suficiente)... Te puedo asegurar que hay verdaderos "plastas" contándote toda la sopa de siglas que tiene su flamante vehículo y, uno, por educación, no les dice "cuánta tontería tienes!! que no me interesa..."... pero luego tú si dices algo relacionado con un vino en concreto, el comentario es: "Ya está éste tío otra vez con la tontería del vino".

    Volviendo a lo que nos ocupa,  La Bruja Avería es una garnacha muy fresca y sabrosa, con un nombre peculiar, pero que no trata al consumidor como un iletrado y que, además, tiene muy buen contenido (de hecho es un vino del que tengo alguna botella porque particularmente me gusta mucho).

    Monastrellísimo como nombre tampoco tiene problema, lo que ha generado controversia es su polémica contraetiqueta pues parece dirigirse a su potencial consumidor como poco menos que un analfabeto. Habrá gente que se lo tomará con humor y otros que no (algo lógico y normal).  Es como si en un alimento cualquiera, en su lista de ingredientes, al final, pusiera una coletilla del tipo:  "... y lleva lo que yo quiera decirte que lleva, si quieres creértelo, es tu problema" (que no creo sea el caso, porque aunque no soy experto en la materia, supongo rozaría la ilegalidad, al poner en duda qué ingredientes componen el producto).

    Y no, no creo que nada se vaya de madre, simplemente opinamos sobre un asunto, cada uno con su forma de ver las cosas... siempre que se haga con respeto, no hay ningún problema.

    Un foro para opinar todos exactamente igual y darnos la razón, aparte de inútil, sería inmensamente aburrido ;)

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #99
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Lovecft

    No te preocupes ;)

    Es bueno ser un poco payasete a veces y tomarse la vida con humor :)

    Lo que pasa es que ya me terminan cansando ciertos blogs de (supuestos expertos) "Comidistas" (que te dicen no sólo qué debes comer, sino cómo, de qué forma y, además, que llevas 40 años comiéndolo mal y que... por supuesto, se atreven a opinar sobre vinos y criticar dicho mundo cuando realmente sabe uno que ni beben vino ni les gusta lo más mínimo).

    También cansan ya ciertos opinantes en prensa que hablan de vino sin saber (y sobre todo sin gustarles)... y hasta ciertas reuniones físicas con gente que "pasa" o "no le interesa" el mundo del vino y la gastronomía (grupos de amigos de hace años, amigos de otros asuntos, compañeros de trabajo,...)...

    Esa manía de "meterse" con las catas, los sumilleres, los vinos, las bodegas, los restaurantes de alta cocina, etc... sin respetar a la gente que, por las más variadas razones, sí les guste y se gasten su dinero en lo que les venga en gana (el mismo que critica que pides un vino de 20€ en un restaurante como carísimo, luego lleva un cochazo de 60 mil euros pagando letras de 500€ a 7-8 años pero, ah! claro, eso no se puede criticar porque es su "capricho" y le gusta a él).

    Yo soy asertivo con el que critica a la "tontería" del vino y la gastronomía: "es muy sencillo". "No es obligatorio por Ley comprar ni beber vino, tampoco ir a ningún restaurante. No gastes dinero ni energía. No compres vino si no te gusta ó no te interesa, no visites bodegas si te aburren, no vayas a cierto tipo de restaurantes".

    Por fortuna, el bar/restaurante sencillo, de comida casera y menú del día de 8-10€ con lentejas con chorizo de primero y huevos fritos con patatas de segundo plato acompañado de un correcto vino a granel siempre va a existir y, por cierto, que bien bueno que está para comer cualquier día de diario, estar bien nutrido y no gastar mucho dinero)... pero eso no quita que uno no pueda también disfrutar de pegarse un "homenaje", de vez en cuando, con productos de máxima calidad y elaboraciones totalmente distintas sin que ello conlleve el ser criticado por terceras personas que, por su criterio, nunca gastarían dinero en eso.

    Al final, en esta contraetiqueta de marras, en el afán de vender, subyace una cierta crítica al amante del vino, al que compra vino para disfrutar y por placer (el placer, para el que disfruta con el vino, incluye también saber qué bebe uno, de qué variedades de uva hablamos, zona vinícola, edad de las cepas, y cómo está elaborado). No entiendo la "manía" de meterse con las aficiones y el "mundo" de los demás. Yo, como decía en un post anterior, por respeto, intento no reirme de las frikadas de los demás en otros "mundos" que a mí no me interesan lo más mínimo... con no participar de ellas y no invertir tiempo ni dinero en ellas, creo que es más que suficiente.

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    J-Carlos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¿"un cochazo de 60 mil euros pagando letras de 500€ a 7-8 años"? Pon casi 1.000€ al mes, mantenimiento y consumo aparte.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Vaya chapa nen jajajaja. Bastante de acuerdo contigo salvo en una cosa, para mí en la contraetiqueta no subyace un choteo al amante del vino ( de ser así estaría cabreado como una mona) sino que para mí el mensaje es una crítica feroz a esas bodegas que fabrican vino para masas y que ponen notas de cata de corta y pega para dárselas de no se muy bien qué ya que su producto va dirigido a un público con inquietudes enológicas tendiendo a 0, donde ni van a detectar la fruta roja ni la van a buscar. La paradoja del asunto es que hacen ellos esa crítica haciendo lo mismo, con lo que no se muy bien en qué lugar quedan...

    Pero ya digo, si yo me lo tomara como un choteo y una burla hacia los que amamos el vino desde luego que estaría bastante cabreado...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hombre, era un ejemplo al cholón (imagino) no hace falta ser tan puntillosos jajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Jajajaja en fin...el asunto es que algunos se han tomado esta historia como un ataque personal y otros nos lo hemos tomado más a cachondeo,...ambas opciones son válidas, claro, pero vivimos en un mundo donde el deporte nacional es meterse con el de al lado y donde los prejuicios están a la orden del día...tú imagínate, empecé a jugar al tenis cuando era un deporte de pijos,....he continuado con el pádel que todavía es considerado de pijos (a pesar de que hoy día juega a padel hasta la de la limpieza de mi oficina), me gusta hacer catas de vinos que es cosa de snobs...pero visto con camisetas de iron maiden, blind guardian o cradle of filth , hasta hace no demasiado tiempo lucía greñas y bebo cerveza de forma compulsiva y eructo como un orco...a la gente la traigo loca jajajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?

    Ver mensaje de Lovecft

    Hombre Sergio yo que como tema personal no se lo ha tomado nadie. Es más, creo que ha habido unanimidad con el hecho de que las notas de cata a veces son excesivamente literarias y que tampoco pintan mucho en la contraetiqueta de un vino.

    La discusión ha sido si el párrafo tenía o no tenía gracia. A mi no me ha hecho gracia, pero es que soy sosón.(El chiste del avión en cambio me ha parecido muy divertido).

    Y sobre todo cual es la mejor forma de acercar el vino a gente que no es consumidor habitual. Nombres cachondos, contraetiquetas ocurrentes, promociones virales,

    Cualquiera e esas o combinación de ellas me parece perfecta. Siempre que no se olviden, que la mejor forma de aumentar la base social de consumidores de vino, es hacer buenos vinos y dárselos a probar. Creéme, es, con diferencia, la estrategia que más me ha funcionado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar