A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?
Re: A vueltas con las etiquetas: ¿el vino cosechado por unos leperos vampiro?
Ver mensaje de garnatxoYo creo que nos estamos olvidando que el etiquetaje de un producto(Y más si es alimenticio), esta regulado por las normativas de consumo y de sanidad. La DO puede meterse, pero siempre que no contradigan las normativas de consumo-sanidad que son de rango superior.
Poner una poesía en la contraetiqueta puede ser Mkting bueno o malo, pero no contraviene ninguna norma.
Poner en una contraetiqueta una nota de cata que no se corresponde con el vino, no es mal Mkting, es ilegal, estas engañando al consumidor.
El problema es que consumo raramente mueve un dedo si no hay una denuncia.
En la guerra del cava Freixenet-Codorniu de hace años donde se acusaban mutuamente de no cumplir con los 9 meses, era algo que era fehaciente pq sacaban ambos los Cavas mucho antes de que materialmente fuese posible cumplir ese plazo(Los deberían sacar a principios de verano, como muy pronto y los sacaban pasada semana santa, sino antes).
Y oyes, guerra aparte, les cayó a ambas firmas una multa gorda por publicidad engañosa? Aún lo estoy esperando.
Cuantos vinos pone un tiempo en lías-barrica que es imposible que sean ciertos pq sumando los plazos no salen los números?. Se ha sancionado a alguien por eso? Pq que yo sepa no.
Si este fuera un país serio y no de pandereta a muchos vinos de lineal de super que se venden como si fueran un Chateau Petrus no podrían venderse pq casi nada de lo que pone en la etiqueta es cierto. Pero aquí como casi nadie cumple las leyes y casi nunca pasa nada(De ahí la corrupción política no nos engañemos. No somos más ladrones, somos más laxos en castigarles), siguen poniendo esas majaderías en las rtiquetas y no passa res.
Ver mensaje de XavihTotalmente de acuerdo salvo en tu ultimo parafo... Ningun pais es serio. En todo slos paises la gente hace por incumplir las leyes, y como en España, tampoco pasa nada (si, un enlace de una multa por X, como en España, Francia, Italia....) En mi opinion quizas seamos hasta menos laxos... No olvides que miles de hectolitros hispanos cruzan cada año la muga pra acabar en botellas... Francesas? no se, pero desde lueg ono Españolas. Y esto lo sabes tu como lo sabe cualquier frances, y sigue ocurriendo, y lo siento pero esto ocurre no porque ningun españolito hace la vista gorda, sino porque un gabacho la hace y cobra por ello... Quizas este año sea diferente y una regipon francesa denuncie que sus propios miembros compran granel en Espaãna para revenderlo en Francia, o no.... mientras tanto siempre podremos llorar a nuestro aire, total, nos da igual...
Re: A vueltas con las etiquetas: Monastrellissimo, el vino cosechado por unos leperos vampiro
Ver mensaje de gracianosinceramente, me parece que es marketing puro y duro... y en este caso viral y lo han conseguido
saludos
Ver mensaje de RisiAcepto la enmienda.
Cuando hay intereses por medio, es complicado en todas partes.
Vamos al granel famoso. Pq Rioja no hace nada por denunciarlo? Pues pq muchos elaboradores de Rioja son los principales interesados en hacerlo. Van a ir contra los intereses de la mayor parte(Al menos la parte más influyente) de sus propios socios?
El tema es que están jodiendo a sus viticultores de la propia Rioja. Y estos no dicen nada no sea que dejen de comprarles la uva.
Y en La Mancha pues los viticultores encantados pq por mal que les paguen el granel peor se lo pagarían si no lo vendieran para otras DO's más reputadas. A quien perjudica esto, pues a las bodegas de la Mancha que no tienen el reconocimiento que podrían. Pero estamos en las mismas, muchas son grandes cooperativas, más fábricas de granel que elaboradores de vino(Y que dan trabajo a mucha gente). Luego ley del silencio.
Lo de Francia es más extraño. No pq no haya piratas(Los hay en todas partes), sino pq los viticultores tienen una cultura distinta, más de denunciar y menos de callar, encubrir y tragar.
Sí, Pepe
Ver mensaje de pepecanoTotalmente de acuerdo y, algo más, presuponemos que el vino es malo pero, si tú hicieras un buen vino ¿no intentarías hacer una buena campaña de marketing?
Saludos
Dani
Re: A vueltas con las etiquetas: Monastrellissimo, el vino cosechado por unos leperos vampiro
Ver mensaje de Xavi TSí, a mí también me pasa lo mismo, lo que pasa es que pierdo tan poco el tiempo leyendo las contras de los vinos, ya sean buenos que me de medio pelo, que ahora mismo no te podría hacer un análisis de cómo está el mercado, la verdad.
Saludos
Dani
Fíjate...
Ver mensaje de XavihAl primero que me pasó la etiqueta, una amiguete que el gusta el vino pero no es nada friki le contesté que no lo había probado.
¿Pero has leído la etiqueta? - Me dijo
Y la leí, pero solo la mitad, la nota de cata tediosa y tampoco entendí nada.
En una hora me había llegado otra vez la foto, me la envió mi padre y aluciné. Y entonces leí la contra bien leída.
Fíjate, yo no las leo ni aun en el whatsapp.
Saludos
Dani
Re: Sí, Pepe
Ver mensaje de Dani C.Pero es que no es tan diferente que los que le ponen a su vino "la bruja avería", "tocat de l'ala" y o "Maquinón"...Y no estamos hablando de malos vinos...Es otro intento de darle un aire menos serio al vino, esta vez en la contraetiqueta, por qué deberíamos presuponer que el vino es malo?
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Dani C.Vale, mi comprensión lectora hoy está mirando pa otro lado...jajajaja
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftLe decía a Pepe que estamos presuponiendo que el vino es malo y que usan el marketing para que se hable de ellos, pero que es una presunción incorrecta.
Me acuerdo de los Matsu, si no me llegan a decir que el vino está bueno, casi que los ignoro por esas evidentes etiquetas marketinianas. Idem con los ejemplo que has puesto, o El Gran Cerdo, Crápula o tantos otros.
Saludos
Dani
Ver mensaje de Dani C.Ahora te sigo...de hecho investigando veo que detrás de este Monastrellissimo está Bodegas Bleda, cuyo Divus está por aquí bastante bien puntuado (no he tenido el placer probar ningún vino de esta bodega), con lo que no tienen pinta de ser unos "García Carrión" cualquiera...
Ver mensaje de XavihIba a decir esto mismo. Generalmente me falta información en muchas contras, como variedades de uva, tiempo en barrica, y alguna información sobre los viñedos (altitud, clima, suelos...), que es lo que me va a dar una idea de qué me voy a tomar. No necesito notas de cata.
Ejemplo: El otro día me bebí una botella que me habían recomendado en una conocida tienda lisboeta y cuando lo abrí me esperaba un vino contundente, con un buen paso por barrica y excelente acidez. De hecho me daba pena abrirlo porque era un 2014. El resultado, me encontré un semimaceración carbónica sin crianza en barrica. Rico, pero no era lo que buscaba en ese momento.
Re: Fíjate...
Ver mensaje de Dani C.ja, ja yo no me entere hasta que abrieron el hilo. Me paso lo mismo, me extraño la coincidencia pero sólo me fije en el nombre y en la BODEGA. Simplemente les dije que no lo conocía.
Ya cuando vi el hilo es cuando lo releí.
Ver mensaje de Dani C.Nadie se la jugaría con un vino de calidad a hacer esa contraetiqueta, seguro.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/