Vino tinto de solera naturalmente dulce

20 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Vino tinto de solera naturalmente dulce

    El viernes pasado tuve la gran fortuna de probar un vino absolutamente delicioso y singular, como dice el título del hilo, es un vino  tinto de solera naturalmente dulce cuya solera data del 2006.

    El que tuve la suerte de catar pertenece a la primera saca de la bota de 500 lt en la que se cría, la quita de agosto 2013, así que llevaba prácticamente 2 años en botella. Producción de tan sólo 200 botellas.

    Jamás había oído hablar de tintos dulces elaborados de esa manera y éste, es realmente una joya. No se comercializa y tanto la etiqueta como el nombre son provisionales:

    Chispa Negra del Paso del Tiempo

    No he podido por menos que compartir este descubrimiento con vosotros.

    Aaaaahh, y lo elabora Antony Terryn de Dominio del Bendito, otra de sus benditas locuras...

    ¿Sabiais de la existencia de este tipo de vinos?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce

    Ver mensaje de Mara Funes

    Haces bien en compartirlo, también fuí afortunado al poder probar tan singular e interesante vino y la palabra delicioso que has empleado le sienta muy bien. Sabía por referencias de algún vino de este tipo en la zona pero no había imaginado un producto tan equilibrado entre su dulzor y su estupenda acidez. Me confieso amante de los dulces blancos muy por encima de los tintos, que habitualmente me resultan más pesados, este es una de esas excepciones que se agradecen. Un gran vino de un gran elaborador que hay que seguir muy de cerca. Saludos y gracias

     

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Josep porque a mí me ha costado mucho aficionarme al vino dulce y de momento y al igual que tú, sólo me gustaban los blanco.

    Tremenda la acidez y el nervio dentro de una dulzura controlada que jamás pierde la fruta.

    Me encanta la gente que asume riesgos, supongo que no siempre salen bien pero cuando salen...

    Saludos y gracias a ti!

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce

    Ver mensaje de EuSaenz

    Supongo que sí es lo más parecido pero éste era diferente a todos los fondillones que he probado, incluyendo el Recóndita, mantenía todo su carácter de vino tinto, su fruta, su tanino (al menos daba sensación de tanino, muy noble y suave) pero con una acidez y una ligereza...

    No sé, nunca había probado nada tan deliciosamente equilibrado.

    #7
    Disfraz
    en respuesta a Herni

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce : aclaraciones sobre un compatriota ...

    Ver mensaje de Herni

    Antony Terryn es francés y elabora una gama de siete vinos en la D.O. Toro : éste - sin derecho a la D.O. - procede de la tinta de Toro, una variedad de la " familia Tempranillo." " La Chispa Negra " 2006 - botella de 50 cl - cuesta 33,50 €, un precio demasiado alto : a título informativo, una botella de 75 cl de fondillón Brotons Gran Reserva Solera 1964 sólo cuesta 28,95 €. De los dos prefiero con mucho el fondillón, auténtico vestigio de la historia alicantina.
    P.D. " Chispa Negra del Paso del Tiempo " parece ser un vino experimental, pero tiene muchas similitudes con " La Chispa Negra. " Será probablemente más caro cuando esté comercializado.

    Saludos de un noctámbulo / Alain

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Herni

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce

    Ver mensaje de Herni

    Tinta de Toro Herni, aunque veo que el colega Alain (Disfraz) ya te ha dado cumplida información. 

    Yo creo que Antony tiene derecho a cobrar ese dinero por La Chispa Negra (que también he probado y me ha gustado aunque no tanto como éste último)  Es un vino que no elabora para forrarse, es un vino que hace por propio gusto y por poner algo diferente en el mercado y tiene derecho a que se le valore, nadie te obliga a comprarlo.

    Si quieres más información sobre lo que hace echa un vistazo aquí.

    Lo que opino es que los fondillones están claramente infravalorados.

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo poco que he podido probar de Terryn, me ha encantado. Se nota que es un "loco" amante del vino que respira este mundo por todos sus poros y que ama su trabajo.

    Y tengo que ponerme al terreno con los fondillones, porque no los he probado aún :(

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Disfraz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce : pongamos las cosas en claro ...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo también, Mara, considero que los fondillones están infravalorados : echo la culpa a todos los españoles, a los productores que no saben vender un vino descomunal al justo precio y a los consumidores que no aprecian este tipo de vino. Tanto peor para vosotros.
    Creo también que el vino bautizado como " La Chispa Negra " está sobrevalorado : es un vino indudablemente delicioso pero que no expresa la identidad histórica de un lugar, contrariamente al afamado " Vin Santo " de Toscania ( un vino de paja elaborado con malvasia bianca y trebbiano ) : mira que el " Vin Santo " de la casa " Dievole " - botella de 50 cl - sólo cuesta 22 € : se trata de un Chianti Classico DOC del 2011, para chuparse los dedos y un fiel reflejo de la toda la región.
    A la hora de la globalización, los verdaderos amantes del vino prefieren vinos európeos que reflejan autenticidad y tradición a una especie de chilimbolo raro sin valor cultural agregado.

    Molt cordialment / Alain

    #12
    Disfraz
    en respuesta a Francescf

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce : la joyita catalana ...

    Ver mensaje de Francescf

    Bodega De Muller elabora un " Garnacha Solera 1926 " con una uva tinta, la garnatxa negra : botella de 75 cl ( PVP : alrededor de 40 € ) - No es un vino rancio, como el fondillón, sino un vino fortalecido. Véase la nota de cata de Su Majestad Paco Primero.

    A reveure i bona nit / Alain

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce

    Ver mensaje de Swinsword

    Tienes que conocerle personalmente, te transmite todo eso en persona, es realmente magnético! Si me entero de que asiste a una feria de nuestra zona de influencia te aviso  y te lo presento, sentirás que había un antes y un después de tu conocimientos sobre el vino después de charlar un rato con él.

    Y respecto a los fondillones, paso a paso Carlos, es que esto del vino es pozo sin fondo!!!!!

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino tinto de solera naturalmente dulce

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí que tiene pinta de ser un personaje de los que te atrapan y te encandilan... Y si lo dices tú, pues más aún, que ya lo has conocido y sabes que me fío de tu criterio :D

    En cuanto a lo de paso a paso, pues eso está claro! Pero siempre pica la curiosidad, aunque no me desespere por probarlo todo, ya que tengo muchas cosas en el tintero aún ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar