Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

19 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

    Abro este tema con objeto de aclarar y diferenciar en la cata, desde un punto de vista práctico, los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino.
    Un saludo y gracias,
    Roberto

    #2
    Vidadillo
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Pregunta chunga, para nota, y no sólo por saber las diferencias, sino por saber expresar en palabras en qué se distinguen los tres conceptos.

    #3
    Herni

    Re: Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

    Para mí van las 3 ligadas, una buena ESTRUCTURA (o esqueleto) en mi mente son como millones de uniones invisibles que aportan al vino un buen CUERPO. Un vino con buen cuerpo, sumado a un tacto sedoso o redondo en boca, hacen que se hable de VOLUMEN

    #4
    graciano
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Como bien te dicen son conceptos que en la cata son fáciles de identificar, pero que en la práctica son complicados de explicar con palabras.

    Para mi el volumen es la sensación de que un vino llena la boca, sobre todo en el ataque, en vinos más glicéricos, más untuosos, con más grasa esa sensación de volumen, de llenar la boca incluso de peso, se hace mayor que en vinos más ligeros.

    La estructura para mi es lo que soporta el vino, el vino puede tener volumen, pero si no tiene una armazón que lo sostenga el vino se quedará hueco, como un globo, en el que parece que el entrar en boca la llena, pero rápidamente se deshincha y se queda en nada en el paso de boca. En esta estructura participan los taninos principalmente y su integración en el vino.

    Por último el cuerpo lo considero como una suma de los dos anteriores, de las sensaciones de volumen y estructura que al final conforman las sensaciones y el armazón del vino. Además también hay que tener en cuenta en este caso la acidez que va a influir en la percepción global del vino, ya que puede hacer cambiar las sensaciones que produce el vino en boca en función de su intensidad, su equilibrio y su composición.

    No sé si me he conseguido explicar, pero estos son los conceptos que yo intento reconocer a la hora de catar.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Maralce
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    No sabría ni por dónde empezar... aunque creo saber identificarlos en cata no sabría cómo explicarlos.

    Me queda mucho por aprender y sin duda este hilo es/será de gran ayuda!

    Saludos.

    #6
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Lo primero de todo como te han comentado, sobre todo los que no somos sommeliers profesionales, son 3 conceptos que se entrelazan y que más que sean sinónimos es que cada uno los entrelaza y usa según su criterio.

    Así que voy a dar el mio.

    El de estructura creo que es el que seguramente será menos divergente entre nosotros. La estructura es el esqueleto del vino. Por tanto es como decir que la fruta, el aroma, la acidez, los taninos, los glicéricos, etc del vino, están presentes, conjuntados y son coherentes en todas las fases de cata de un vino.

    Por tanto un vino puede tener una gran estructura y no por eso ser un vino con mucho cuerpo ni siquiera mucho volumen. Sobre todo pq hay variedades, tipos de vino, que no producen vinos corpulentos y/o voluminosos y que sin embargo bien hechos si tienen una gran estructura. Y al revés hay vinos con cuerpo o con mucho volumen, que pueden no tener una buena estructura. La estructura lo definiría como la expresividad de un vino.

    Para mi el volumen es la amplitud del vino(La estructura sería más la longitud). Lo que te llena la boca, la sensación de impacto inmediato de un vino. Que puede ser duradera, o no. El volumen lo definiría como la expansividad de un vino. La intensidad del vino.

    El cuerpo sería el área, la multiplicación de la longitud y la amplitud. Un vino es muy corpulento, tiene peso en boca, cuando tiene una gran estructura, es largo en nariz y en boca, es duradero, es expresivo. Y a la vez es constantemente expansivo, intensivo, tiene tb mucho volumen.

    Por tanto un vino tiene mucho cuerpo, cuando tiene mucha estructura y mucho volumen.

    Repito, eso es como lo entiendo yo. Igual un profesional de la cata lo hace de forma muy distinta y seguro que es la correcta. Pero esta a mi me sirve para "aclararme".

    #7
    juanjus

    Re: Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

    Yo me he dedicado tiempo a la cata profesional, y quizás no me exprese muy bien, o ande equivocado, bien puede ser pero un vino con estructura considero que tiene todo lo que hay que tener como al construir un edificio: acidez, fruta y sabor, tanicidad, densidad, penetrante y persitente en el paladar. El cuerpo me lo dice la mesura de las características anteriores, es decir en cantidad, por ejemplo medio, amplio. El volumen yo siempre lo entiendo en relación a la calidez del vino, el grado alcohólico, el volatil, que también puede se comparado con la sensación en boca, normalmente un vino untuoso, glicérico, va a tener unas décimas de más de volumen alcohólico.

    #8
    Disfraz
    en respuesta a Robgarortz

    Re: ¿ Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino ? ...

    Ver mensaje de Robgarortz

    Consultemos los glosarios de términos enológicos : la estructura de un vino es su osamenta o armazón, su cuerpo es su densidad o/y su plenitud, y su volumen su carnosidad o/y su amplitud. Para complicar aún más las cosas e hilar fino, agregaría tres nociones suplementarias : la vinosidad, la redondez y la longitud. Pero mejor es beber sin plantearse demasiados problemas y hablar sencillamente del vino sin exceso de detalles técnicos.

    Saludos báquicos / Alain

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino ? ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Disfrutar es lo más importante y lo único que nos debería (valga la redundancia) importar.

    En mi caso particular, seguramente estaré utilizando mal la terminología en mis catas al utilizar estos conceptos, pero son los que "me salen" cuando escribo una nota de cata.

    Un saludo Alain!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿ Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino ? ...

    Ver mensaje de Swinsword

    De hecho para mi el cuerpo es la densidad en boca, el peso por decirlo así, y el volumen es la capacidad gustativa que da sensación de llenar la boca. Dicho de otra manera, para mi el cuerpo está más relacionado con el sentido del tacto y la amplitud con el sentido del gusto..La estructura, como habéis comentado, el esqueleto del vino, los cimientos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿ Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino ? ...

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso es lo que pienso yo:

    - cuerpo: densidad en boca
    - volumen: la amplitud
    - estructura: el armazón, el que hace que notes si un vino está hecho o no, los cimientos.

    Pero ya veremos si en algún caso estoy metiendo la gamba xD

    P.D.: creo que el QS tenía un poco de todo no... Sobre todo 1.5 de estructura, jajajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿ Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino ? ...

    Ver mensaje de Swinsword

    Ostia puta, el QS me costaba hasta levantarlo jajaja, va pechá de vino que nos dimos...De todas maneras, acertemos o no en las definiciones, lo gozamos, que es de lo que se trata.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿ Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino ? ...

    Ver mensaje de Lovecft

    Sasto, eso es lo importante!!!!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar