Foro de Vino > Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

Lo primero de todo como te han comentado, sobre todo los que no somos

<< Volver al mensaje 'Lo primero de todo como te han comentado, sobre todo los que no somos'

#6
Xavih
en respuesta a Robgarortz

Re: Cómo definir los conceptos de estructura, cuerpo y volumen de un vino

Ver mensaje de Robgarortz

Lo primero de todo como te han comentado, sobre todo los que no somos sommeliers profesionales, son 3 conceptos que se entrelazan y que más que sean sinónimos es que cada uno los entrelaza y usa según su criterio.

Así que voy a dar el mio.

El de estructura creo que es el que seguramente será menos divergente entre nosotros. La estructura es el esqueleto del vino. Por tanto es como decir que la fruta, el aroma, la acidez, los taninos, los glicéricos, etc del vino, están presentes, conjuntados y son coherentes en todas las fases de cata de un vino.

Por tanto un vino puede tener una gran estructura y no por eso ser un vino con mucho cuerpo ni siquiera mucho volumen. Sobre todo pq hay variedades, tipos de vino, que no producen vinos corpulentos y/o voluminosos y que sin embargo bien hechos si tienen una gran estructura. Y al revés hay vinos con cuerpo o con mucho volumen, que pueden no tener una buena estructura. La estructura lo definiría como la expresividad de un vino.

Para mi el volumen es la amplitud del vino(La estructura sería más la longitud). Lo que te llena la boca, la sensación de impacto inmediato de un vino. Que puede ser duradera, o no. El volumen lo definiría como la expansividad de un vino. La intensidad del vino.

El cuerpo sería el área, la multiplicación de la longitud y la amplitud. Un vino es muy corpulento, tiene peso en boca, cuando tiene una gran estructura, es largo en nariz y en boca, es duradero, es expresivo. Y a la vez es constantemente expansivo, intensivo, tiene tb mucho volumen.

Por tanto un vino tiene mucho cuerpo, cuando tiene mucha estructura y mucho volumen.

Repito, eso es como lo entiendo yo. Igual un profesional de la cata lo hace de forma muy distinta y seguro que es la correcta. Pero esta a mi me sirve para "aclararme".

<< Volver al mensaje 'Lo primero de todo como te han comentado, sobre todo los que no somos'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar