Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

15 respuestas
    #1
    Jairop9b

    Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    El pasado mes de diciembre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja registró la propuesta de la asociación Bodegas Familiares de Rioja para permitir el calificativo Vino de Finca dentro de la denominación. Esta propuesta pretende establecer una delimitación y un reconocimiento de las calidades de cada finca, dotando de una acreditación especial a aquellas que tengan una composición del suelo y microclima con identidad propia.

    La propuesta en cuestión incluye algunos mecanismos de control concretos como, por ejemplo, rendimiento máximo inferiores en un 15% de lo establecido por la DOCa Rioja, edad mínima de 15 años del viñedo o la obligación de realizar la vendimia de forma manual. Del mismo modo, se fijan otras normas como la extensión de la finca en cuestión, la ubicación de la bodega, la utilización de tipos de envase, el etiquetado, etc.

    Esta asociación fundada en 1991 reúne a más de 40 bodegas de la zona con viñedo propio y con la intención común de defender la calidad intrínseca existente en la DOCa Rioja, la autenticidad de sus proyectos y el profundo arraigo a la tierra. La iniciativa que esperan que se lleve a cabo este mismo año demuestra su intención de preservar las virtudes de esa tierra y de su potencial cualitativo. Según palabras de Óscar Tobía, Presidente de Bodegas Familiares de Rioja

    Confiamos en que el Consejo Regulador verá con buenos ojos la propuesta de la figura de calidad "Vino de Finca" porque de hecho supondría un valor añadido a la calidad reconocida de la DOCa Rioja.

    ¿Qué os parece?¿Creeis que la DOCa Rioja aprobará este calificativo o quiza no sea viable?

    #2
    Abreunvinito

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    No sé si será éste el camino, pero algo así va a cambiar en la DO Rioja.

    Y puede que en otras....

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Jairop9b

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Jairop9b

    Sería un paso para camboiar la dinámica de la D.O. y demostrar ese espíritu del cambio que se pregonó tras la salida de Artadi.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Jairop9b

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Jairop9b

    Está claro que la D.O. tiene que mover ficha en el camino de reivindicar el concepto de "calidad" para sus vinos porque desgraciadamente su sello últimamente no era garantía por sí mismo de ello.

    Habrá que ver...

    #6
    Jairop9b
    en respuesta a Swinsword

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Swinsword

    Quiza la salida de Artadi de la denominación les haya abierto los ojos. Si no se respeta a los grandes productores (no me refiero a volumen) al final el sello acaba perdiendo su valor y esto no se lo pueden permitir. 

    Un saludo.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Jairop9b

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Jairop9b

    Como dice Mara en el comentario anterior, han tenido que mover ficha porque la imagen de prestigio de Rioja tras alguna rajada que otra y la salida de Artadi no había vuelta atrás si no querían una fuga de los "grandes productores" que comentas.

    Esperemos que sea una acierto!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Jairop9b
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: "Bodegas Familiares de Rioja" Impulsa la creación del sello "Vino de Finca" en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Entiendo lo que quieres decir. En mi opinión el problema es que al crear este tipo de sellos podría acabar formandose una especie de "liga de productores" en la que aquellos con más medios pasarían a estar un escalon por encima del resto, lo cual perjudicaría a la gran mayoria de bodegas que no llegan a estos requisitos. En este caso alomejor acaba siendo peor el remedio que la enfermedad.

    Un saludo.

    #9
    Villacardenas
    en respuesta a Jairop9b

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Jairop9b

    Me rio yo de esto "el viñedo 15 años" joe donde vamos a ir a un plantado jeje .
    Para ser diferente da 50 60 años para arriba (con clones antiguos ) no la porquería de ahora (40 años para aquí)

    #10
    ahalliwell
    en respuesta a Jairop9b

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Jairop9b

    Creo que sería bueno tener niveles dentro de la DOCa Rioja, que es muy grande la zona y poca homogénea. Aunque Crianza, Reserva etc es una forma de entender los vinos, creo que tener la opción de promocionar un vino de una sola finca (¿o pueblo?) sería un plus. No creo que vinos de una sola finca son necesariamente mejores que vinos que provienen de varias zonas. Es un riesgo hacerlos, pero un riesgo interesante desde el punto de vista del aficionado del vino.

    Temo que un hipotético sistema para elegir los pagos / fincas no sería lo suficiente riguroso y/o estaría abierto al abuso. Con todo respeto a los Vinos de Pago, no podemos decir que todos están en su propia liga entre los demás vinos españoles.

    Un poco anti-sistema probablemente, pero ¿qué pasaría si no fuera leyes? ¿Si a cualquier productor se podría etiquetar un vino de finca dentro de la DOCa, con el productor mismo decidiendo si valga la pena o no? Luego el mercado podría decidir...Pienso en Australia por ejemplo donde Penfolds tienen sus vinos de finca y sus vinos de zona(s).

    #11
    Villacardenas
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de ahalliwell

    Es mucho mas sencillo que todo eso .
    En la DO RIOJA (supongo que en todas ) te recogen unas muestras de la añada antes del 28 de febrero para ver si es apto o no . Me parece bien pero insuficiente .
    En mi opinión debieran de hacer otra calificada en el momento que lo vas a sacar al mercado y con eso y un análisis del vino darte un tipo de contra (de primera ,segunda etc ) y eso ser lo que identifique el vino y a la vez dar mas información al consumidor ,
    Vamos que es muy sencillo (pero eso es un tema tabú para los "grandes")
    Saludos

    #12
    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    En primer lugar no hay que olvidar que la esencia de Rioja y de sus vinos más finos y longevos ha sido la mezcla de uvas de las diferentes zonas. Los grandes males han empezado cuando se ha abierto la mano a plantar en terrenos con escasa vocación vitícola y con rendimientos en ocasiones disparatados. Los grandes productores clásicos estoy convencido que no están tan interesados en esta clasificación pues su estilo de vinos destilan terruño, pero a consecuencia de la diversidad de Rioja no de una localización concreta.

    Efectivamente el control de cata es algo básico e imprescindible en estos niveles de clasificación. Es cierto que al final el mercado es quien pone a cada cual en su sitio, pero hay que velar por la calidad de esos vinos de paraje o de pueblo. Pero me parece casi más importante el mecanismo para garantizar que las uvas de ese vino clasificado de pueblo o de paraje provienen exclusivamente del mismo, entendiendo que en las bodegas se elaboran uvas generalmente de diferentes pueblos y zonas y puede haber algún "error".

    Entiendo que controlar casi 400 millones de botellas es una tarea complicada y se hace una cata de calificación que elimina lo de peor calidad pero luego ya no se controla que pasa con esos vinos ni como salen al mercado. Así que sería interesante que también en los crianzas, reservas y grandes reservas también se hiciese una cata previa a la salida del mercado y una analítica para garantizar un mínimos de calidad.

    Como bien dices habría que aumentar la edad de los viñedos, porque las selecciones clonales de los 80 son más productivas y fáciles de cultivar, pero también más uniformes y con menos matices. Se está siempre mencionando la palabra terroir, pero nos olvidamos que también es fundamental que las plantas sean de una variedad y clon perfectamente adaptada a ese terruño, cosa que plantados tan jóvenes es complicado que ocurra.

    Todo esto sin olvidar que estas demandas corresponden a una parte minoritaria del mercado de consumidores que tienen unos conocimientos por encima de la media, la inmensa mayoría seguirá buscando la precinta de Rioja y si es Crianza o reserva mejor.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a Jairop9b

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Jairop9b

    Hola Jairop9b,

    Creo que este sello podría ayudar a una mayor diferenciación dentro de una Denominación de Origen en la que existe una gran variedad, donde conviven grandes y pequeños productores, donde convive la calidad y la mediocridad. 

    No sé como repercutiría este sello a las bodegas en particular, pero si creo que sería un distintivo que a los consumidores les ayudaría a diferenciar dentro de la selva que es esta denominación y les ayudaría a encontrar o visibilizar algo de calidad (si este sello se implementa de forma correcta y teniendo en cuenta que el que una bodega no esté en este sello no significa que sus vinos no sean de calidad).

    #15
    Jairop9b
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Bodegas Familiares de Rioja Impulsa la creación del sello Vino de Finca en la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Estoy de acuerdo contigo Marina, pero como ya se ha dicho por aquí algunos de los requisitos no me parecen muy estrictos. No soy ningún entendido ni mucho menos pero supongo que casi cualquier bodega hoy en dia puede tener viñedos de 15 años en sus fincas y realizar la vendimia de forma manual. No se hasta que punto estos requisitos pueden marcar una diferencia clara. En todo caso esperemos que ayude a los consumidores a tener mayor información a la hora de comprar, en lugar de confundirlos aún más.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar