Vinos de tinaja: se va haciendo camino

28 respuestas
    #16
    Sifos

    Re: Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    Hay unos vinos en Georgia fermentados y envejecidos en anforas que no están nada mal. Un minusculo productor con apenas unas has de viñedos

    Son los de Tsikhelishvili , Jgia 100% (variedad local) en nariz se mueven entre pinot noir, Chatenauf du pape y Madeia (eso dijeron, yo soy incapaz de afinar tanto). Si que eran muy fresco y con un potencial de guarda interesante.

    Ahora a ver si nos llegan los blancos, (Rkatsiteli). Y montamos una cata an forera

    Creo que se van a quedar definitivamente en casa, lo complicado es conseguirlos habitualmente...(pero todo se andará)

    Hay un interesante movimiento "tinajero" en Georgia utilizando anforas de mas de 100 años. algunas con 3 siglos a cuestas.

    Os dejo un enlace algo antiguo, pero donde ya se da cuenta del lo que os comentaba
    http://blog.lescaves.co.uk/2014/02/27/meet-the-growers-georgia/

    #17
    Abreunvinito

    Re: Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    Un campo por explorar y que apunta con futuro.

    Para vender o hacerlo muy bien o muy diferente. Aquí lo diferentes está asegurado y ahora parece que vamos a por el hacerlo muy bien.

    Saludos

    #18
    Gomez
    en respuesta a Sifos

    Re: Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    Ver mensaje de Sifos

    Es que no hay un movimiento tinajero en Georgia.Siempre lo hubo desde que el vino es vino tal como lo conocemos.
    De hecho,ahora están temiendo su recesión ya que apenas quedan artesanos de Kvevri.
    Es un país que sólo el nos aporta un patrimonio vinícola especialmente de variedades de los más importantes a nivel mundial.
    Saludos.

    #19
    Ralfilauren

    Re: Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    ¡Interesantísimo hilo! he probado cositas interesantes de vinos de tinaja! Como mallorquín destacar que la bodega 4 kilos los utiliza para su línia más experimental, los vinos motor américa, al menos en su versión de 2013 que fue de la variedad fogoneu y fermentó en este tipo de tinajas... no se si los deben utilizar en parte para sus otros vinos, ya que creo que también fermentan en barrica, cemento... y puede que jueguen también con uvas fermentadas en tinajas para sus coupages posteriores... ¡misterio! He probado el A Pèl Blanc 2013 de la bodega Loxarel, 100% xarel·lo., además vino natural sin sulfitos añadidos, recuedo que me transportó al momento en que trabajando con mi abuelo en el campo bebíamos de un recipiente de barro, cuando bebía recuerdo perfectamente ese olor a humedad, frescor... que también encontré en este vino. Finalmente el último que he probado, el Mengoba Las Tinajas 2014, en este caso un vino naranja, vino de la variedad godello fermentado con sus pieles durante 60 días y luego criado 6 meses en tinajas de barro. Interesante vino con un color ámbar, cobre, anaranjado, aromas delicados, frescos y un sabor a levaduras, a cerveza. La verdad es que no sabría definir de forma más concreta este vino ya que me resultó muy interesante pero difícil de definir. Alguien tiene más información sobre estos vinos, se ve que con esta larga fermentación van cogiendo este tono de color, además supongo que con la microoxigenació de las tinajas, tengo entendido que son típicos de zonas como por ejemplo Georgia que nombrais en este hilo, se ve que se están poniendo muy de modo en algunas zonas de Europa pero aquí hay solo algunas pequeñas experiencias como la que he citado.

    #20
    Gratiaswines
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Las tinajas nos aportan la microxigenacion necesaria para redondear los vinos sin las notas aromáticas de la barrica ni el aporte tanico de la madera, ideal para mantener la tipicidad y terruño de los vinos elaborados con este material sin maquillar los vinos.
    Sobre la producción de tinajas nuevas en Villarrobledo, solo queda un pequeño reducto (al menos que yo conozca), un artesano que le viene de familia: Juan Padilla

    #21
    Juanjosantos
    en respuesta a Gratiaswines

    Re: Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    Ver mensaje de Gratiaswines

    En efecto, es una microoxigenación neutra y nada invasiva. Es la filosofía de una barrica/bota muy muy vieja: redondear sin aportar nada al vino. Con la diferencia que la barrica muy vieja ya no debería otorgar tampoco microoxigenación (por cerrado de los poros de ésta), mientras que la ánfora de barro sí la debería aportar.

    En este tema, supongo que cada viticultor/enólogo hará sus pruebas al respecto con vinos sólo de tinaja o de tinaja y roble en diferentes combinaciones (según qué busque o qué necesite en función de la climatología de la añada, el tipo de uva, más o menos tipicidad, etc). Que luego esas pruebas salgan al mercado, es otro cantar: dependerá de varios factores que el elaborador habrá de sopesar (siempre partiendo que el resultado final sea el que quiere y que los vinos le gusten, pues difícilmente vas a sacar al mercado algo que no te termina de convencer).

    El ejemplo de elaboradora que ponía (Elisabetta Foradori) representa muy claramente lo que estamos hablando: la idea de tipicidad y terruño llevada al extremo.

    Para el que tenga tiempo y curiosidad, en estos dos vídeos de YouTube, está la entrevista (en italiano con subtítulos en inglés), que se le hizo a esta mujer por parte de Piero Sini (periodista del mundo del vino):

     

    Elisabetta Foradori. Part.1 (19 min 4 segundos)

    https://www.youtube.com/watch?v=jkQooA2idhk

     

    Elisabetta Foradori Part.2 (13 min 15 segundos)

    https://www.youtube.com/watch?v=Q_wO7DX72_s

     

    En esta segunda parte, catan varios vinos de tinajas de esta señora. En el instante 5:50 cita justamente al señor Padilla (Mr. Padilla), de Villarrobledo, el elaborador de sus tinajas.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    Cualquiera
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me temo que llego tarde y a destiempo. Quería hacerte un apunte que quizá fuese interesante comprobar. En Alemania, en un test de cerveza, de lo que entiendo bastante más que de vino, la gente eligió la botella, después el grifo y muy lejos la lata. Los cerveceros dieron la explicación, muy plausible, de que se debía al proceso de pausterización de la lata. Obviamente no es el mismo caso, aunque tal vez el proceso de higiene de los tanques de aluminio se haga de la misma manera y quede algo de ese sabor al encerrar el vino en ellos.
    Ojo, que es una hipótesis y opinión meramente personal porque lo mismo estoy diciendo una sandez del 15, ya que desconozco totalmente como es el proceso en el caso del vino formado en tanques de aluminio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar