España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

21 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Hola foreros y foreras,

    El CSIC ha hecho un estudio cuyas conclusiones son que España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo con 10.000 variedades distintas. Además también contamos con el mayor número de zonas vitícolas diferentes.

    Esta información ha hecho que me cuestione que si tantas variedades hay como es que no hay semejante variedad de vinos elaborados con distintas uvas.

    Mi pregunta es: ¿Somos realmente el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo?

    Si es así, ¿se ve eso reflejado en nuestros vinos?

    Noticia vista aquí.

    Un saludo!

     

    #2
    Brice
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Marina Francisco

    "España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo": Todo es relativo y discutible. Yo creo que no se puede decir esto solo por el hecho de tener el mayor numero de variedades de uvas del mundo.

    La diversidad tiene que ser evidente tambien dentro de la copa (gracias a las variedades de uvas pero tambien por el tipo de vinificacion, el estilo de vino, la diferencia y originalidad de los terroirs...).

    Hace 5 meses vi en la revista de vinos mas popular de Portugal "revista de vinho" que Portugal era el pais con la mayor diversidad del mundo. Y seguramente que Francia e Italia reivendican tambien el mismo estatuto!

    Si España tiene el mayor numero de variedades de uvas entonces España es "el pais con mayor diversidad ampelografica (o de vid) en el mundo".

    Mira por ejemplo la diversidad de "estilo de vinos" (de los terroirs pasando por las vinificaciones...) que tiene un pais como Francia: Champagnes y otros espumosos, estilos de tintos tan diferentes entre Borgoña, Burdeos, Rodano o Loira, los riesling de Alsacia, vinos oxidativos de Jura, Rosé de Provencia, vinos fortificados de Banuyls y otros, vinos tocados por el botrytis y otros licorosos del Sauternais o Alsacia, ect ect. Sin hablar de la diversidad de los terroirs en zonas tan pequeñas como Borgoña o Alsacia por ejemplo. Todo esto tambien es diversidad.

    "España es el país con más denominaciones de origen": Me extraña mucho...o puede ser que soy yo que no entiendo bien el sentido de la frase. Francia tiene 357 AOC y España 69 DO si no equivoco...

    Como decia antes, todo es discutible. Un poco como los americanos que hacen clasificaciones de los 100 mejores vinos del mundo con 50 vinos estadounidenses entre los primeros...

    Un saludo

    #7
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Brice

    Y lo peor no es que no sepan las que tenemos realmente aquí.

    Lo peor es que seguro que no tienen ni la más zorra idea de las variedades que hay en Portugal, en Francia, en Italia, en los Balcanes, en Grecia, en Georgia.

    Entonces como puedes decir que la tienes más larga sin saber ni siquiera el tamaño exacto. Ya el de los demás, ni lo hablamos.

    Hay un premio, bastante renombrado por cierto, al Estudio, Tesis, Ensayo, whatever más absurdo y prescindible del año realizado supuestamente por una entidad reputada. Este tiene pinta de querer llevarse el del 2015.

    Feliz Año Nuevo

    P.D: No he hecho ningún estudio al respecto pero a ojo de buen cubero diría que España fue el país del Viejo continente donde más hectáreas de variedades foráneas se han plantado en los últimos 30 años. Eso sí que es bastante más fácil de medir que lo del CSIC.

    Y probablemente, por desgracia, bastante más indicativo.

    #8
    Marina Francisco
    en respuesta a Brice

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Brice

    Buenos días Brice,

    Gracias por tu aportación, me ha ayudado mucho a aclarar mis ideas sobre este tema pues la noticia no terminaba de orlerme bien...

    Es cierto eso que dices sobre la diversidad, pues no depende solo de un factor, en este caso, del número de variedades del que disponemos en España, el terroir, la vinificación,... también ifluyen en las características de un vino y eso también es diversidad.

    Como bien dices, Francia es un ejemplo de gran diversidad vitivinícola con las variedades, escenarios y prácticas de los que dispone. Mi cuestión es, independientemente si somos los más o los mejores, esa diversidad de la que hablan se ve reflejada en la oferta de vinos españoles?

    Por lo que he visto el poco tiempo que llevo metida en el mundo del vino y las catas, la mayoría de los vinos están elaborados con las mismas uvas o los mismo coupages...

    En cuanto a lo de las D.O. no sabría que decirte porque yo también me quedé en shock, no sé por donde cogerlo para darle un sentido correcto... 

    De nuevo gracias por tu aportación y la del resto, así da gusto aprender!

    #10
    Marina Francisco
    en respuesta a Xavih

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih,

    Me gustaría pensar que si han mirado echado un vistazo a Portugal, Francia e Italia para hacer este estudio y que esté basado en una información medianamente verídica pero visto lo visto no sé muy bien que pensar.

    Cierto es que si no estudias lo que hay a tu alrededor poco vas a poder decir de si eres más o eres menos pues no tienes con quien compararte.

    Además de ser los que más variedades foráneas hemos plantado, también tenemos mayor extensión de viñedos? Es que no sé donde lo leí y quería confirmar si era cierto.

    Gracias por tu aportación,

    Un saludo y... Felices Fiestas!!

    #11
    Gomez
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Podría entender Biodiversidad,pero diversidad...si son por razones de número de variedades ya me cuesta más.A los que nos gusta profundizar y descubrir variedades poco conocidas ya sabemos los pocos elaboradores que tiran palante loablemente para hacernos descubrir que hay un mundo muy interesante detrás de tempranillos,garnachas,verdejos y foraneas.
    Cierto que tenemos la suerte de encontrarnos con una biodiversidad en cuestión de climas y terrenos muy grandes,Canarias,Mallorca,Galicia,Ávila,Priorat,Jerez...de eso si nos podemos gaztar,ahora,se está sacando el mayor rendimiento a todo eso?.

    #13
    Brice
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Marina Francisco
    Aqui la clasificacion de la Organizacion Internacional de la vid y del vino (OIV) con el numero de variedades de uvas y sus sinonimos por paises (2013). Son los paises que facilitan a la organizacion sus resultados.

    #14
    Xavih

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    El problema de ese estudio es que empieza con una afirmación que es cualquier cosa menos creíble. En España no hay 10000 variedades de uva plantadas, pq como ha puesto Brice, no las hay en el mundo.

    A partir de aquí imagino que cualquier variación ampelográfica lo han considerado una variedad distinta. Pues fale.

    Si hicieran eso en Portugal, Italia, Georgia, Francia, que número les daría? Lo ha hecho alguien y les da menos, o sólo al CSIC se le ha ocurrido malgastar esa cantidad de tiempo y dinero haciéndolo.

    Después tenemos otras cuestiones. Separa ese estudio las variedades locales de las internacionales? Y lo hace desde un punto de vista ampelográfico? Es decir considera que la Maturana Tinta no es española pq deriva de la Castets y por tanto no debería contarse? Lo ha hecho así en todos los países?

    Me da que ese Estudio, que igual si es interesante, ha buscado un titular para darle repercusión. Y el problema es que el titular le hace perder credibilidad a lo que pueda tener de aportación positiva, que igual si la tiene.

    Precisamente uno de los problemas(No el único pero si uno de los importantes), que ha tenido el sector vinícola en España, ha sido la falta de fidelidad hacía las variedades y las costumbres vitivinícolas locales. Sobre todo si lo comparamos con otros países de nuestro entorno, Francia, Italia, Portugal, Alemania. O países más lejanos pero con tradiciones vinícolas tanto o más arraigadas que la nuestra, Georgia, Grecia, los Balcanes, Hungría, etc.

    La obsesión por darle nacionalidad al vino es otra cuestión interesante tb. No existe el vino español. Como no existe el vino francés, ni el italiano, ni el portugues. Existen variedades distintas, tradiciones vitivinícolas distintas, terruños distintos, climas distintos, etc. Tienen más en común Rias baixas con el Vinho Verde que con un blanco del Empordà. Y este mucho más en común con los vinos del Langedoc que con los extremeños. Y un friuliáno más en común con los vinos eslovenos-austriacos que con los sicilianos.

    Para mi es igual de absurdo(O no) plantar Riesling en el Pirineo, que plantar Albariño. O plantar Chardonnay en el País D'Oc(De donde sale buena parte del vino de mesa francés como sabe Brice), que hacerlo en el Penedés.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar