Os propongo un desafío de enigmas del vino

315 respuestas
    Hugof

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Entonces aquí está mi enigma:

    El origen del nombre la bodega (y del vino), procede de una familia asentada en el lugar hace 1.800 años.
    Comparte nombre con una localidad de una región con apelativo Bíblico. Dicha ciudad está muy vinculada a la resolución de un enigma escrito en granodiorita.

    Hugof
    en respuesta a Xavih

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Xavih

    Perfecto Xaxi. Muy bien explicado.

    Una pequeña puntualización; Figeac no es capital del Lot, lo es Cahors.
    El nombre de los habitantes del siglo II a los que me refería era Figeacus.

    Sin duda, muy recomendable la visita a ambos Figeac.

    Tu turno.
    Un saludo.

    Xavih
    en respuesta a Hugof

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Hugof

    Una curiosidad que no conocía de Chateau Figeac(Bueno aparte del nombre no conocía casi nada para que engarnos), es que a lo largo de la historia la propiedad inicial, que era enorme(200 hctreas a finales del S.XVIII por "SOLO" 40 de ahora), se fue subdividiendo y vendiendo parcialmente varias veces(Supongo que por temas de Herencias).

    De una de esas subdivisiones de Chateau Figeac surge nada menos que Cheval Blanc, que si Brice no me corrige, con Chateau Angelus son los 2 bodegas más reconocidas de Saint Emilion. Y que precisamente en el caso de esta es colindante(Antes lo era directamente Figeac)con Chateau Petrus, ya en Pomerol.

    La otra es que supongo por la Historia enorme que tiene detrás, aparte de subdivisiones hay 151 vimos en Francia, muchos de ellos en la propia Saint Emilion, con Chateau Figeac como parte de su nombre.

    Que ponga otro el enigma que estos días estaré desconectado y ahora he de irme. Aparte que estoy "castigado" por haber puesto uno excesivamente difícil.

    Otra curiosidad enológica es que Figeac es de los grandes vinos de Saint Emilion, probablemente el que lleva más porcentaje de Cabernet Sauvignon. Como sabéis los vinos del margen izquierdo la C-S es mayoritaria y en el derecho lo es la Merlot. Tanto es así que en mucho de los vinos de Saint Emilion, Pomerol, etc no llevan o apenas llevan Cabernet Sauvignon(Si así una buena cantidad de Cabernet Franc). Mientras Figeac suele tener una proporción bastante similar de C-S, Merlot y Cabernet Franc. Otra vez si Brice no me corrige, diría que es algo muy poco corriente en los Grandes vinos de esas AOC, Saint Emilion, Pomerol, y en general todas las que quedan al Norte del Dordoña.

    Elmesias
    en respuesta a Xavih

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Xavih

    Va, pues yo me animo.

    Afrancesado en mis inicios cada vez soy mas de mi tierra.
    Piso un campo sembrado.
    Y aunque por mi linaje pudiera parecer que soy argentino, no lo soy, pues procedo de un monte frío.

    Elmesias
    en respuesta a pepecano

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de pepecano

    Disculpad el retraso en la respuesta, pero he estado desconectado estos dias. Supongo que como la mayoría de vosotros ;)
    No es una variedad ni támpoco un vino.

    Xavih
    en respuesta a Elmesias

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Elmesias

    Es una bodega?

    Si es así me inclino por Vega Sicilia. Afrancesado en sus inicios(Se planto C-S,Merlot y Malbec y se empezó a elaborar antes Brandy que vino), esto ha ido cambiando a tener cada vez más peso de la Tempranillo, la uva local.(O Tinto Fino).

    Es tierra de cereales(Valbuena del Duero), por eso lo del campo sembrado.

    El nombre por la mezcla de español e italiano si parece argentino, Vega-Sicilia. Pero evidentemente no lo es. El nombre deriva de la capilla de la propiedad que se llamaba Santa Cecilia. Y el monte frio, igual se refiere al pinar que rodea la propiedad.

    Xavih
    en respuesta a Elmesias

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Elmesias

    No lo tengo muy claro pero me lanzo, a ver si así nos das más pistas.

    Afrancesado en mis inicios. Se empezó plantando C-S, Merlot, Pinot, Syrah, Chardonnay, Petit Verdot pero cada vez más pesan las variedades locales, Moscatel y Monastrell.

    Piso un campo sembrado. El viñedo lo tienen en Villena, donde la empresa más importante del pueblo es la Cooperativa agrícola de Villena.

    Mi linaje pudiera parecer argentino. Enrique Mendoza. No lo es, pues es de Alfas del Pi, que esta a los pies de la Serra Gelada(Monte Frio).

    Es todo muy pillado con pinzas, pero no tengo más alternativas(Había pensado en Pablo Ossorio, ex Murviedro y ex-Hispano Suizas, por lo del linaje argentino y procede de un monte frio, es de Ponferrada, pero en lo de ser cada vez más de su tierra, aunque declara que le encanta la Mencia no lo veo. Que sepa no tiene ningún proyecto ahí).

    Elmesias
    en respuesta a Xavih

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Xavih

    Bravoooo!!!
    Estas hecho un crack Xavi!!!
    Un apunte, aunque es buena deducción y muy valida lo de los viñedos en Villena, en lo de "Piso un campo sembrado" me refería al topónimo de Alfàs del Pi que deriva del árabe الفحص (al-faḥṣ), «el campo sembrado».

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar