Os propongo un desafío de enigmas del vino

315 respuestas
    Aardvark
    en respuesta a Fefeca

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Fefeca

    Y por fin tenemos un ganador!!!

    Efectivamente era Gratallops. Habeis dicho todos los vinos de Álvaro menos esté....

    Soy un fiel representante de mi pueblo (es un vi de vila, vino del pueblo de Gratallops)
    De hecho, todo un pionero (fue el primer Vi de Vila)
    Mi padre no es de aquí (Álvaro es riojano)
    Y aunque nadie es profeta en su tierra (Fue en Priorat y Bierzo donde triunfó)
    El ha vuelto a la suya como el hijo pródigo (Hoy dirige la bodega familiar en Rioja)

    Así que enhorabuena... y esperamos tu desafío Fefeca!!

    Saludos

    Fefeca
    en respuesta a Aardvark

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Aardvark

    Como la anterior vez cedo los trastos a quien dese hacer algún desafió, esta vez los compañeros lo pusieron muy fácil, ya quedaban pocas opciones

    Brice
    en respuesta a Fefeca

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Fefeca

    Ambiguo soy por haberme desfigurado,
    Tambien presente en Portus Cale y en el pais de los cimerios,
    Me conocen mas por mi historia milenaria que por lo que soy oficialmente desde el 1983.
    "n'copp'a muntagne, tenev'o fuoco, mo' napule chiagne, e' o' gigante da muntagne"

    Brice
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Joaquin1965

    No, no es una cuvée o el nombre de un vino que buscamos. Es unas de las siguientes cosas: Un pago, un lugar, una DO ,una uva o una categoria de vino.

    Si, Massandra se refiere a "pais de los cimerios".

    Brice
    en respuesta a Xavih

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Xavih

    Joder...que rapido! Muy bien !

    Ambiguo soy por haberme desfigurado: desfigurado porque se puede escribir "lacryma", "lacrima" o "lagrima". Ambiguo porque se refiere a una DOC pero a vezes su utilizacion es ambigua en la etiqueta de los vinos de Portos antiguos por ejemplo (Porto extra dulce...).

    Tambien presente en Portus Cale y en el pais de los cimerios: Porto y Crimea (lacryma christi fortificados de la bodega Massandra)

    Me conocen mas por mi historia milenaria (ya famosos en la epoca romana y en la erupcion del Vesuvio en 79) que por lo que soy oficialmente desde el 1983 (reconocida oficialmente en el 1983 la DOC lacryma christi rosso y bianco)

    "n'copp'a muntagne, tenev'o fuoco, mo' napule chiagne, e' o' gigante da muntagne": en lingua napolitana (cancion de Sergio Bruni): encima de la montaña, habia fuego, ahora Napoles llora, es el gigante de la montaña. En referencia a la DOC napolitana situada cerca del vulcano Vesuvio.

    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Brice

    Lo del Vesubio lo tuve claro desde el inicio pq San Google me encontró la canción. Por eso te conteste lo de los vinos fortificados, pq es lo único que me cuadraba con Massandra y Porto.

    Vamos con el nuevo enigma.

    Son 3 vinos que se han de adivinar a la vez. Daré pistas muy evidentes pero habéis de responder a los 3 y sólo os diré cuantos habéis adivinado para no dar pistas demasiado claras al siguiente.

    Son 3 vinos monovarietales o que la uva principal es una uva histórica pero recuperada en los últimos años.

    Son vinos de bodegas muy pequeñas, algunos proyectos muy recientes.

    La primera variedad recuperada tiene tatarabuelos franceses. Y una confusión importante sobre sus orígenes y parentescos. Se presenta en botella borgoñona y se consume como guste(Y con gusto pq ciertamente es buen vino).

    La segunda es una variedad que en su momento llego a ser casi hegemónica en su zona de cultivo. Hay vinos tintos, rosados, cavas e incluso una subvariedad blanca aunque muy escasa. Tiene sobrinos en Australia. Es una variedad complicada, de poco grado, elevada acidez pero con grandes resultados si se vinifica bien.

    El vino en concreto es de una bodega de una DO genérica, pero relativamente cercana a la gran DO del territorio. Es un vino de viñas viejas y monovarietal. De los pocos monovarietales en tinto que se hacen de esta variedad. Un vino tb muy interesante y placentero, aunque no muy distribuido. Esta bodega sin embargo es más conocida por sus otros vinos, sobre todo uno de Garnacha Blanca.

    La uva sólo esta presente en una DO. Igual que en el primer vino. En este caso no es un vino monovarietal sino que esta combinado con una uva foránea. Uva foránea que es prácticamente inexistente en España y que sólo se entiende dicho coupage si conocemos al padre de la criatura. El resultado es un vino francamente interesante. El nombre del vino es una referencia "cachonda" al nombre de la variedad, aunque no es muy muy evidente.

    Los tres vinos tienen precios muy comedidos dada su calidad(10-20 €), la aportación enológica que suponen y su escasa distribución.

    Si veo que vais muy perdidos ya daré más pistas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar