Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

10 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    El próximo sábado voy a pasar el día a Sanlúcar de Barrameda.
    Os agradecería que me recomendaseis bodegas para visitar (seguramente sólo tendré tiempo para visitar una, así que tendré que acertar en la elección), tabancos, manzanillas que probar y comprar, así como cualquier otra cuestión que consideréis de interés.
    Gracias.

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Robgarortz

    Buenos dias!

    Te dejo el enlace a un post de Álvaro Girón que es una de las personas que más saben sobre Sanlúcar, aunque tiene ya algunos años no creo que haya cambiado mucho el asunto:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/501873-sanlucar-barrameda-donde-probar-comprar-manzanilla#respuesta_502020

    Un sitio donde no puedes dejar de ir por si te acercas a Sanlúcar es la taberna Der Guerrita. Aparte de comer y beber muy bien, puedes comprar el mejor vino del sur y si tienes suerte entrar en alguna cata memorable:

    https://www.verema.com/blog/puck/1308807-antonio-flores-gonzalez-byass-er-guerrita-jr-mismo-presentan

    No te puedo recomendar bodegas clásicas porque lo que yo visité estando en el marco fue todo lo contrario.

    Espero haberte ayudado algo...

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Robgarortz

    Hace poco el amigo Jesús Terrés publicó un artículo sumamente interesante sobre tabancos de Sanlúcar que seguro te viene muy bien:

    https://www.google.de/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Jesus+terres+sanlucar

    Con respecto a bodegas, tanto por significación como por instalaciones, creo que Barbadillo merece mucho la pena y al ser la más grande tendrás menos problemas para organizar una visita.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Robgarortz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias por los enlaces, Mara, Álvaro Girón es un libro abierto.
    A la Taberna der Guerrita iré seguro, lástima que sólo tengo un día, pero intentaré aprovecharlo.

    #5
    Robgarortz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias, Eugenio, muy interesante el artículo de Jesús Terrés del “otro” Sanlúcar, intentaré recorrer gran parte de los lugares que propone, empezando por la Taberna der Guerrita.
    Finalmente, creo que iré a Barbadillo, es visita obligada.

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Mara Funes

    Alguna cosa ha cambiado. La más desgraciada es la situación terrible de la bodega Pedro Romero. Ahora mismo ignoro si se puede comprar vino allí o no, pero vale la pena intentarlo. Entre las cosas interesantes no reseñadas está la bodega Juan Piñero: http://www.bodegasjuanpinero.com/localizacion.php Como ya le comenté personalmente, la cosa no es tanto qué bodega ver sino quién te la enseñe.

    El tema de las visitas cortas tiene un problema: que uno se pierde la verdadera joyería sanluqueña, que es su viña. Bien explicada, uno alcanza a entender cosas fuera de lo que hasta no hace poco era el discurso normativo. Con un coche no muy bajo, y dispuesto a que te caiga encima una capa importante de albariza, yo sugeriría tomar el Camino del Armijo y llegar a la altura de la casa misma y mirar hacia el mar: dirección Chipiona http://www.ceconoca.org/boletin/4/Guia%20de%20los%20campos%20de%20Sanlucar%20de%20Barrameda.pdf
    No digo nada de Mahina, porque el acceso anda últimamente algo más difícil.

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Pues algunos vinos de Pedro Romero se pueden adquirir en el despacho de vinos Mar 7, en la calle Mar Nº7, que puso en marcha Mª José Romero el año pasado. Precisamente Mª José estuvo trabajando en esta bodega familiar con su padre Fernando, y me consta que muchos de los vinos son de allí. He probado manzanillas y un amontillado viejo soberbios.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #9
    Juan Such
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Robgarortz

    Un día es muy poco para todo lo que hay que ver. Como te decía Alvaro, lo importante no es qué bodega ver sino quien te la enseña. Una bodega grande en una visita comercial con mucha gente que apenas tiene conocimientos de vino (lo he vivido) no tiene ningún encanto. Te sientes un turista más. Esa misma bodega explicada por su enólogo y especialmente si te permiten catar de las botas y ver la viña es otro mundo. Por eso puede ser aconsejable visitar alguna bodega más pequeña. Hace muchos años, por ejemplo, yo visité La Cigarrera y me gustó mucho la experiencia. Al final de este listado tienes las bodegas que están en Sanlúcar:

    https://www.verema.com/bodegas/lista?ddoo=2-jerez-manzanilla-sanlucar-barrameda&orden=localidad

    Respecto a sitios para tapear o comer, ya sabes que hay tres grandes zonas: El Barrio Alto (el que menos conozco), la zona de la Plaza del Cabildo y Bajo de Guía. Un buen plan es ir de la zona alta hacia abajo, empezar la mañana por el barrio Alto (con las recomendaciones que se han comentado en los artículos), comer por la plaza del Cabildo y ver la puesta del sol (imprescindible espectáculo) desde Bajo de Guía cenando por allí o yendo a la Taberna der Guerrita (otro imprescindible si está allí Armando Guerra).

    En mis últimas visitas he visto demasiado masificado Casa Balbino (le está pasando lo mismo que a El Campero en Barbate y pueden acabar muriendo de éxito). Como más disfruto es tapeando aquí y allá, incluyendo, por supuesto, los clásicos de Bajo de Guía como Casa Bigote. Dejate llevar por tu intuición y por la pinta que veas del producto en las barras. El azar y el caos bebiendo una buena manzanilla (preferentemente en rama) forma parte del encanto de Sanlúcar :-)

     

     

    #10
    Robgarortz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bodegas, tabancos y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Juan Such

    Gracias, Juan. Totalmente de acuerdo contigo y con Álvaro, lo importante no es qué bodega ver sino quién te la enseña. Precisamente mi interés no está en una visita comercial que, efectivamente, tiene muy poco encanto y se aprende muy poco o nada. Para mí lo importante es aprender, sacar una buena experiencia y entender los vinos, además de disfrutarlos.
    Por eso, seguiré las recomendaciones que me dio Álvaro para conocer un enfoque diferente, basado fundamentalmente en la viña.
    Si me da tiempo, intentaré visitar Barbadillo, aunque sea en una visita comercial (ya que no me queda más remedio), dado que es una bodega que no se puede dejar de ver, por su significación y sus impresionantes instalaciones. Si no es este fin de semana la acabaré visitando en otra ocasión.
    Tomo nota también de tu buena experiencia en La Cigarrera y de la ruta de tapeo que me propones, empezando por el Barrio Alto, viendo la puesta de Sol y terminando en la Taberna der Guerrita.
    La verdad es que, entre todos, me habéis dado una información completísima en todos los aspectos que os agradezco sinceramente y que utilizaré bien en este viaje o en otros posteriores que seguramente haré a Sanlúcar.
    Un saludo,
    Roberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar