Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

35 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    Pues sí y mucho!!!

    Y ahora, cuando cada uno empieza a adquirir un perfil propio es cuando me han empezado a gustar los rosados, mira por donde.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Otilio Haro
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    A mi también y sin catar a ciegas. He llegado a establecer algún patrón que otro, como en los elaborados con Cabernet Sauvignon, que los encuentro muy golosos con notas de confitura y tal pero quizá se deba a haber cogido algunos seguidos con ese perfil, no sé. El Pago del Vicario Petit Verdot siempre creí que lo reconocería y resulta que para una cata a ciegas en la que participo ni siquiera. Sí, lo clasifiqué en el perfil de los golosos y alcohólicos pero aquello iba demasiado rápido para mi, quizá en la segunda copa hubiera dado con él, vete a saber. En definitiva, si la cata a ciegas ya parte de ser complicada, con el tema de éstos, que además están tan sujetos a las modas, pues más.

    Como puedes ver era cuestión de que arrancara alguien para ver que somos muchos ;-)

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #19
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Ya...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me refería a que es complicado acertar con esas premisas, no a que hicieras trampa mujer ;-)

    Para mí, los rosados me cuestan un montón de saber a qué variedad pertenecen. Con el rosado de hoy, por ejemplo, no habría podido decir nada. Bueno, garnacha, pero porque está de moda y es más probable acertar ;-)

    Saludos

    Dani

    #21
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ay ese petit verdot...

    Ver mensaje de Dani C.

    Si, Arrutzi y yo éramos un mar de lágrimas. Lo bebemos añada tras añada. Ahora, que hubo un patillitas experto en catas por al lado que tampoco lo sacó. 

    Un saludo, maric... que diga, provocador.

     

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #22
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que es normal. Por otra parte y dependiendo del tipo de vinificación, puedes encontrar un par de rosados del mismo varietal, digamos de Tempranillo o Garnacha, muy distintos entre si.

    #25
    juanjus

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Hola,

    Si bien estoy totalmente de acuerdo que la cata a ciegas es díficil, mi experiencia, que no significa que sea el "papá", está basada en el entrenamiento y en la cata de ejercicio práctico.

    Para mí, los rosados te tienes que fijar mucho en el color, y conocer el método de elaboración, a través de los principales matices de aromas, para reconocer la variedad, haciendo especial incapíe en todos aquellos que te den signos de otras cosas que no sean la fresa, palote de fresa, chucherías, etc...

    Como todo en la cata, elaborar un registro mental de matices clasificados e identificados por variedades y experiencias, para luego acudir a ese "diccionario" en el ejercicio de cata de un nuevo vino, y descubrir las similitudes para tratar de clasificarlo, suena díficil pero en la práctica continua tus instintos lo hacen en segundos,

    Por supuesto siempre es susceptible de error, y no tienes porque acertar, pero un método definido, elimina muchas de las variables y tu "diccionario" es un verdadero "vademecum" al que acudir. Confía en él.

    #26
    juanjus
    en respuesta a Gomez

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de Gomez

    Así es, hemos de deshechar los "artificiales" de sabor estandar a chuches o al menos buscar entre ellos los mejores elaborados, equilibrados azúcar y alcohol, etc...

    Yo particularmente, soy más de ese estilo del Cigales, pero hay bastantes más que están bien, pero desde luego, no fué hasta que probé los grandes de Provence, estilo Bandol, secos, complejos, y capaces de envejecer, cuando me di cuenta de lo bueno que había en el mundo de los rosados.

    "No hay vino malo, sino mal bebedor", jajaja

    #27
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    Los rosados...para mi ese gran desconocido...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #28
    Vidadillo

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Bajo mi punto de vista en los rosados son más determinantes las elaboraciones que las variedades de uva. Ahora bien, prefiero esas "chuches" que decís antes que esos "limones" ácidos a los que algunos llaman Vino Rosado.

    #29
    Francescf
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    ¡Qué nivel! A mí me cuesta distinguir algunos PX de los refrescos de cola :-D

    En serio, alucino con vosotros :-O

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #30
    Francescf
    en respuesta a Lovecft

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de Lovecft

    Prueba algún champagne. Son prácticamente los únicos rosados que bebo. Son fáciles de distinguir por las burbujitas... :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar