Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

35 respuestas
    #1
    pepecano

    Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ya sé que cuesta mucho reconocer las variedades a ciegas en los vinos blancos, rosados o tintos, pero particularmente me cuesta más en los rosados, no se si es una cosa personal o es general.

    He llegado a pensar que quizás no le presto mucha atención a los rosados.

    ¿Os pasa a vosotros?

    #2
    rafa_g
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe!
    A mí la verdad es que me cuesta en todos los vinos, aunque quizás sea cierto que particularmente más en los rosados. También es el tipo de vinos que menos suelo beber.

    Un saludo

    #4
    Gomez
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que llevamos un par de años que el mundo rosado esta girando a mejor escapando de esos aromas y sabores tan subidos,globalizados e irreales de chicle de fresa y demás chucherías.

    Creo que el exceso en el uso de esos aromas han propiciado que un Cigales huela igual que uno de Navarra.

    Saludos.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de pepecano

    A mí también me cuesta bastante reconocer las variedades. La única que he sido capaz de reconocer con un pelín más de claridad (o sea, con muy poca) es la Petit verdot.

    En blancos y tintos también me cuesta un montonazo xDDDDDDD
    Pero lo veo más complicado en rosados, donde he confundido rosados de bobal y de garnacha. Y todos me huelen a Navarra, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados.

    Ver mensaje de pepecano

    Estupendo tema Pepe. Si me permites, a mí me gustaría plantearte una cosa que me ocurre con los aromas de los vinos rosados y que de algún modo está relacionada.

    Cuando un vino rosado me da lo típico, golosina, fruta roja... lo suelo relacionar con una tempranillo casi siempre, o con garnachas dependiendo del grado de dulzor pero hay rosados que me desconcidertan totalmente porque los aromas que observo tienen más que ver con los del vino blanco (viuras, malvasías...) que con los de la uva tinta con las que se han elaborado. Algunas veces tienen un pequeño porcentaje de esas uvas -aunque no siempre- pero no supera el 5%. ¿Cómo puede ser que se apoderen de los aromas?

    #9
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    ¡Qué suerte! Sólo de los rosados...

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo, los tiempos cambian y los rosados, lo grandes olvidados, son los que más lo hacen. Es curioso. 

    Soy consumidor habitual de rosados y es impresionante cómo el mercado de estos vinos va cambiando con extremada rapidez. De un año para otro puedes ver aparecer nuevas marcas, desaparecer otras o dar giros de 180º. Sólo hay que ver el color de los vinos rosados en los lineales, cómo ha ido virando y hacia donde vamos ahora. Esos colores apagados, ligeros, aromas más sutiles, menos inmediatos y menos golosotes. 

    Y con este prefacio tan cansino lo que vengo a decir es que ¡es muy complicado saber de qué varietal vienen! La forma de elaborarlos marca mucho, no como en blancos, tintos o espumosos. Aquí hay una clara influencia de la enología. 

    Así que sí, me pasa y les presto mucha atención. 

    Saludos

    Dani

    #10
    Dani C.
    en respuesta a Gomez

    Re: Me cuesta reconocer las variedades a ciegas en los vinos rosados

    Ver mensaje de Gomez

    Sin leerte hemos dicho lo mismo. Sí, creo que los rosados están cambiando, con lo cual nos cuesta tipificar varietales, incluso DDOO. 

    Saludos

    Dani

    #11
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Ya...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pero ¿cuántas veces metemos la pata en las catas a ciegas con esas premisas? A mí ya no me valen, al menos no así. O te guardas algún as en la manga que no nos quieres decir, o con eso no aciertas ni una ;-)

    Saludos

    Dani

    #13
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Indudablemente

    Ver mensaje de pepecano

    A eso me refiero. Si maceras menos porque ahora se lleva ese color, ese perfil, es normal que cambien los parámetros de la cata y por tanto nos cueste tanto diferenciar variedades. 

    Un saludo

    Dani

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ya...

    Ver mensaje de Dani C.

    Continuamente Dani, ya lo sabes, yo sólo he dicho por donde me tiran. 

    ¿Si me guardo algún as en la manga? Aparte de mi marido, tú eres probablemente la persona con la que más he catado ¿has visto algo raro, alguna trampilla, algún truquillo? Mi nivel de cg*as creo que está acorde al del resto del grupo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar