¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

70 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Inevitablemente yo me voy al sur y aunque en principio pudiera parecer que me sería difícil escoger por la variedad y singularidad de los vinos que probé durante mis días en el Marco, sí hubo uno que se me ha quedado grabado, posiblemente de por vida, posiblemente en el alma, y lo peor de todo es que tendré que regresar al sur para volver a probarlo. ¿Lo peor? No sé, quizás sea lo mejor...

    Es un oloroso del 2013 elaborado con palomino viejo en suelo de barajuelas -una de las mejores albarizas del Marco- que fermenta en bota jerezana. Se ha criado -y sigue- en bota de 511 litros llenada hasta arriba para evitar la crianza biológica; el tiempo estimado de crianza oxidativa será de dos años a partir de los cuales pasará a botella.

    Lo elabora Willy Pérez en Bodegas Luis Pérez y todavía no tiene nombre, tuve la enorme suerte de catar una muestra de barrica. Intento recordar detalles que os pueda trasladar aquí para describíroslo pero sólo puedo articular sensaciones: una nariz arrebatadora, llena de matices, continuamente cambiante, embaucadora, sensual, frutal y floral, intensa, provocadora... ¿Y qué le puede seguir a esta embriaguez aromática? Un baño de sensaciones en boca, una exquisitez en sabor indescriptible, un tacto que ni el más fino terciopelo podría igualar, una frescura inconcebible en tanta profundidad, un viaje en relieve por tu memoria gustativa, un desplegar alas y volar.

    Hace unos meses que abrí un hilo sobre "el vino con el que vimos la luz" que versaba sobre nuestra infancia vinícola, sobre esa botella que nos hizo darnos cuenta del papel fundamental que juega el vino en nuestras vidas.

    Pues bien, este oloroso sin nombre para mí es el vino de la madurez, el vino con el que el ya sabe, conoce, y busca sorprenderse, es inefablemente desarmado por... la belleza.

     

    El oloroso sin nombre de Bodegas Luis Pérez

    El oloroso sin nombre de Bodegas Luis Pérez

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues no sé si será del agrado del personal o se considerará poco "auténtico", pero el vino que más me ha sorprendido ha sido sin duda un "Gran Crisalys", Xarel·lo y Chardonnay fermentado en barrica.

    Tal cual, una natilla líquida de vainilla.

    Amor y sulfitos

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Xavi T

    El personal por aquí es más variado

    Ver mensaje de Xavi T

    de lo que pudiera parecer...

    De hecho se habló mucho del Penedès y de lo que se está haciendo allí con la xarel.lo en el hilo y el post de las Zonas Emergentes de Vino Blanco en España y Portugal.

    Pero una pregunta, si es como una natilla líquida de vainilla imagino que la acidez compensará tanto dulzor ¿no?

    #4
    Jlgr
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hay varios vinos que me han podido sorprender este verano. Pero ya no te podría decir un vino, sino un estilo de vino y una región como es Galicia. Las posibilidades que tiene esta zona vinícola son enormes, tanto por las distintas denominaciones de origen como por las variedades de uva. Es una zona muy AUTENTICA bajo mi punto de vista y, esto me encanta además de ser gastronómicamente hablando de combinación con la comida una pasada. Yo no voy a descubrir ahora la panacea, pero goliardos, guimaros, pontes da boga, josé luis mateos, luises anxos, algueiras, alan de val y un largo etc, estoy hablando de vinos tintos ya que de por sí galicia es famosa o muy conocida por los blancos, pero los tintos tienen unas posibilidades enormes.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Jlgr

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de Jlgr

    Galicia es un universo independiente en el mundo del vino en España y dentro de él, el vino tinto está ocupando el lugar que le corresponde por el patrimonio que tiene en cuanto a variedades y terruños. Yo hace tiempo que estoy enamorada de los vinos tintos gallegos y no olvides los últimos en llegar, los chicos de Envínate con sus Lousas.

    #8
    Pacog
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno Mara van a sacar su sexta añada así que no son los últimos últimos ;-)

    De lo último en tinstos gallegos recomiendo el Merenzao y Brancellao de Pradio, el Xanledo de Ribeiro y los vinos de Fedellos do Couto. Esos para mi son los vinos del verano.

    #9
    Lovecft

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Si me ciño al título original del topic...tengo que irme a este...

    https://www.verema.com/vinos/115380-colleita-martis-2013#ficha

    Qué pasa cuando un vino te enseña en nariz una cosa y en boca otra distinta?, pues eso, que sorprende, qué pasa cuando ambas cosas te gustan? Pues que además de sorprenderte lo disfrutas como un niño...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de Elmesias

    Nop, llega naturalmente a los 16º.

    Es una maravilla Jorge, no exagero, me tiene "er seso comío" como dirían ahí abajo, no hago más que pensar en cuando lo podré volver a probar...

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de Elmesias

    Si no está encabezado no puede denominarse como Oloroso y estar bajo el paraguas de la DO Jerez, claro. Un Oloroso es un vino encabezado a 17º con el objetivo de que no desarrolle flor…

    De todas formas el nombre es lo de menos, lo que importa es el excelente trabajo que están haciendo Willi Pérez y Ramiro Ibáñez junto con otros “valientes” con vinos distintos y muy originales, aunque las producciones son muy pequeñas para hablar de una tendencia…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    rafa_g
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya con la descripción que das nos entran ganas de probarlo...
    Esperaremos el nombre impacientemente...
    Yo no he tenido la suerte de sorprenderme con un vino este verano. He bebido buenas cosas pero probadas anteriormente, y de los intentos nuevos, más sombras que luces... Y mira que lo he intentado!

    #14
    Elmesias
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Cuál es el vino que más os ha sorprendido este verano?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ya, por eso preguntaba, porque me ha extrañado que se llene la barrica para evitar el velo flor, pues si es un oloroso tiene que tener 17º y se deja espacio para la oxidación, sin temer que se desarrolle la flor por la alta graduación.
    La verdad que tiene que ser un vino interesante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar