I Cata de Burdeos Viejos

27 respuestas
    #1
    Imperial Vs72

    I Cata de Burdeos Viejos

    Restaurante La Catapa

    Sábado, 20 de Junio de 2015

    Esta vez le llegó el turno a una de la regiones vinícolas más reputadas y con mayor tirón a nivel internacional: Burdeos.

    Es difícil plantear una cata con vinos viejos bordeleses puesto que los precios están disparados, algunas veces son disparatados incluso, así que hay que armarse de paciencia, fijar “objetivos” e ir comprando selectivamente.

    En esta primera cata, finalmente dispusimos de botellas de muchos de los más afamados chateaux (quitando los 5 grandes, aunque como luego contaré, alguna sorpresa hubo) pero en gran parte de añadas en teoría menores. Esto generó cierto debate sobre las posibilidades de éxito, sobretodo teniendo en cuenta el precio. La cata no defraudó.

    Antes de entrar en materia, señalar que la cata se desarrolló en el restaurante La Catapa de Madrid, donde disfrutamos con el menú que nos prepararon y gozamos de todas las facilidades y comodidades para llevarla a cabo. Gracias a todo el equipo. Dejo algunas fotos de los platos.

     

                                      

     

    Para abrir boca, un estupendo champagne Val Frison, excelente para ir preparando los paladares.

    Comenzamos con el único blanco de la tanda y luego fuimos sirviendo de mayor a menor vejez. Señalar que las notas de composición varietal de los vinos son, en gran parte, aproximadas y no exactas, ya que las propias bodegas no disponen en muchos casos de la información de las mismas (como veis, esto no es exclusivo de las bodegas españolas).

    Ch. Smith Haut Lafitte Blanc 1981 (Graves)

    90% Sauvignon blanc, 5% sauvignon gris, 5% Semillon

     

    Bonito color amarillo dorado poco evolucionado, bien limpio y brillante.

    Cerrado al principio, con algunas notas a humedad, va abriendo poco a poco para mostrar aromas de monte bajo, hinojo, notas avainilladas y puntas cítricas, con buena intensidad.

    Sabroso, con buen volumen en boca, aparece la fruta (manzana verde), especias dulces, tabaco rubio y un fondo levemente amielado que forma un conjunto muy logrado. Final de notable persistencia.

    Muy interesante esta sauvignon madura, esta botella con más de 30 años justifica la fama del productor.

    [9.1]

     

    Ch. Montrose 1963 (Saint-Estephe)

    65% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot, 10% Cabernet Franc

     

    Color rubí claro con ribete anaranjado, de capa baja, limpio.

    Nariz de buena intensidad, bastante franca de inicio, predominando las notas de café  y finos terciarios (cuero viejo) por encima de las de futa negra en licor (grosellas).

    En boca llama poderosamente la atención su tremenda acidez, parece que el vino está suspendido en un frágil equilibrio y puede caer en cualquier momento, pero en realidad se va creciendo con el tiempo: tabaco, café, notas terrosas y fúngicas, fruta negra, madera vieja. Final largo y de gran frescura. Sorprendente.

    Pese a ser el vino más viejo y en una añada muy floja, dejó muy buenas impresiones, hasta el punto de colarse en el podio de la cata.

    [9.3]

     

    Ch. La Conseillante 1973 (Pomerol)

    80% Merlot, 20% Cabernet Franc

     

    Partía en las quinielas como uno de los favoritos pero el temido “corcho” hizo acto de presencia… una pena.

    Ch. Pichon-Longueville Baron 1973 (Pauillac)

    45% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot, 12% Cabernet Franc, 8% Petit Verdot

     

    Rubí con destellos rojizos y anaranjados, ribete muy levemente atejado, capa media.

    Nariz poderosa y muy animal (caza, vísceras, sangre), fruta roja muy madura (ciruela, cereza), cuero y trazas minerales.

    En boca se muestra redondo, con un fino tanino aterciopelado, clásico y muy elegante, muy fresco, balsámico incluso, con esa fruta roja que apuntaba la nariz, notas de grafito y tierra, cuero. Final largo.

    Quizá el que mejor daba el perfil “clásico” de burdeos maduro, francamente bueno.

    [9.2]

     

    Ch. Grand-Puy Lacoste 1975 (Pauillac)

    75% Cabernet Sauvignon, 22% Merlot, 3% Cabernet Franc

     

    Color rubí intenso, notas rojizas, sin apenas degradado en el ribete, limpio y brillante, muy entero.

    Nariz de buena intensidad, donde aparecen notas de flores marchitas, hierbas de monte, cassis, mora y toques terrosos.

    En boca tiene brío, buena acidez y la fruta roja, aunque envuelta en notas terciarias, está aún bastante presente. Buen final que deja un regusto amargoso y especiado.

    Un buen vino, muy en forma, al que le falta un poco más de complejidad para estar más arriba.

    [9.1]

     

    Clos Fourtet 1976 (Saint-Emilion)

    90% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon

     

    Color rubí de capa media, limpio, ligeramente atejado en el ribete.

    Tímido y algo impreciso en nariz, con notas de fruta en licor y ligeras puntas alcohólicas, notas tostadas de la madera aún marcadas, regaliz.

    En boca es potente, tiene aún aristas tánicas, pero son taninos finos, fruta roja en licor, notas cremosas y avainilladas, piel de naranja. Buena acidez aunque el final es un poco corto.

    Interesante y potente vino, con cosas que ofrecer aún, pero ahora mismo un paso por detrás de otras botellas en la cata.

     [9.0]

     

    Ch. Haut Brion 1977 (Graves)

    55% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot, 20% Cabernet Franc

     

    La “mano sorpresa” de la cata: se sirvió decantado y a ciegas, nadie (salvo yo) tenía ni idea de lo que podía ser ese vino. Y nadie acertó.

    Pese a llevar abierto y decantado un par de horas cuando lo servimos, el vino estaba bastante cerrado, sin tufos raros, pero bastante inexpresivo.

    Rubí rojizo de buena capa, muy limpio y brillante, con un ligerísimo tono atejado en el ribete. Muy poca evolución para un vino de su edad.

    Como decía, la nariz se mostró tímida y poco matizada, muy especiada, con madera de muy buena calidad y algún atisbo de fruta negra madura. Cuando fue abriéndose, había una buena definición frutal (cerezas, grosellas), bien madura pero nada licorosa, junto a notas minerales, balsámicas, regaliz negro.

    En boca es firme y sabroso, con buena acidez, muy elegante, con esa fruta madura en primer plano, toques de vainilla y notas cremosas muy finas, habano, ligeros mentolados, muy vivo. Buen final, fresco y levemente amargoso.

    Cuando uno ve la etiqueta y descubre lo que es, el vino deja una sensación de quedarse un poco corto:  no hay duda de que no es de las mejores añadas de la casa, pero tiene una elegancia enorme y evolucionó sin parar. Dejó muy buenas impresiones y la sensación de que algo nos perdíamos por no poder dar más tiempo al vino. De hecho, en mi opinión, apostaría a que este vino irá a más en unos años.

    [9.3]

    Ch. Ducru-Beaucaillou 1980 (Saint-Julien)

    70% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot

     

    Bonito color rubí con destellos rojizos y pardos, fino ribete atejado, muy limpio.

    Nariz franca y con mucha finura, compleja más que intensa; fruta roja compotada, hierbas de monte, notas minerales (mina de lápiz), toques ahumados, setas, tierra.

    Boca apretada, envolvente, con buena acidez, apareciendo notas de frutas del bosque, cuero, tabaco, especias y monte bajo.  Final largo, finamente especiado. En buen momento para ser disfrutado, aunque aún no da síntomas de cansancio.

    Gran vino  en una añada muy floja. Y no es la primera vez que pasa con Ducru. Sin duda, una casa a tener muy, muy en cuenta. Parece ser siempre apuesta ganadora.

    [9.4]

     

    Vieux Ch. Certan 1980 (Pomerol)

    70% Merlot, 20% Cabernet Franc, 10% Cabernet Sauvignon

     

    Color rubí de capa media, ribete atejado muy fino, limpio.

    Nariz muy madura, con notas florales y de fruta negra macerada, toques ahumados, pimienta negra, tabaco.

    Boca con una textura aterciopelada, los taninos están domados, cuerpo medio y mucho equilibrio, sin que ello signifique que el vino está débil o en declive. Desfilan notas de moras y arándanos, de madera de calidad, tabaco de liar. Muy buen final, deja sabores especiados y a cuero viejo.

    Un vino que, sin ser delicado en extremo, juega con las sutilezas, que nadie busque potencia aquí.

    Los comentarios hechos sobre Ducru sirven para Vieux Certan: otro productor que tiende a justificar sobradamente su fama (y consiguientemente su precio).

    [9.3]

     

    Cos d’Estournel 1992 (Saint-Estephe)

    55% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot

     

    Con este vino, y confirmado por el siguiente en la tanda, vimos un claro cambio en el estilo. Es evidente que respecto a los dos 80’s anteriores son ya 12 y 14 años de diferencia, que no es poco, y eso habla bien de las posibilidades de guarda de estos burdeos. Pero también parece que las opiniones de los presentes coincidían en señalar que en estos años parece iniciarse un cambio hacia vinos más potentes y con más color.

    Color rubí oscuro, bien cubierto, brillante.

    Nariz de intensidad media con los tonos tostados de la madera nueva bien marcados, especias (pimentón), tabaco negro, fruta roja, algo falto de complejidad.

    Boca potente, austero y un poco “rústico”, fruta roja y negra, madera, cuero, especias, regaliz, con buena acidez. Final medio, amargoso y un punto herbáceo.

    Este Cos ofrece sin lugar a dudas un perfil distinto de los burdeos maduros, más “moderno”: con mayor extracción y menor finura quizás. Eso sí, con cuerda para rato.

    [8.9]

     

    Ch. Pape Clement 1994 (Pessac-Leognan)

    60% Cabernet Sauvignon, 40% Merlot

     

    Color rubí intense, con destellos granates, sin decoloración en el ribete, muy limpio.

    Nariz de buena intensidad, con notas lácticas y muy frutales (yogur de frutos del bosque), cedro y grafito, hierbas aromáticas, cuero.

    En boca es sabroso y envolvente, siguen esas notas de fruta negra (ciruela, zarzamora) en primer plano, arropadas por las notas especiadas (pimienta), a tabaco y a cuero. Taninos aún firme y acidez notable. Recuerdos de fruta madura y especias en un final notable.

    Similar al anterior por su estilo más moderno, pero mejor equilibrado y con más elegancia. Puede tener un buen desarrollo en botella aún, tiene buena materia.

    [9.1]

     

     

    Para terminar, y siguiendo con lo que es ya casi una costumbre, un vino “raro”, servido siempre también a ciegas. En esta ocasión, un Sella & Mosca Moscato 1967, un magnífico vino licoroso de Cerdeña, con un dulzor perfectamente integrado y nada pesado, del que disfrutamos de lo lindo, todo un descubrimiento.

     

    Como siempre, las notas de cata y las puntuaciones son las mías personales; a modo de resumen, creo que a todos los participantes nos quedó un muy buen sabor de boca, disfrutando de una bonita cata con un nivel bastante bueno de los vinos pese a la incertidumbre de las añadas. Pero, como suele pasar en la mayoría de las grandes regiones, los grandes productores dan la cara casi siempre. Cierto es que la “grandeza”, el vino que emociona (más a estas alturas) raramente suele darse si no se conjugan otros factores como es una buena añada. Pero el potencial de envejecimiento, a juzgar por lo catado, es elevado, como grande es también el número de años que necesitan estos vinos para alcanzar el estado de madurez que les permita expresar lo que llevan. Otra cosa, sobre la que no hace falta dar muchos detalles, pues está a la vista de todos, es el tema de precios: basta echar un vistazo a unas cuantas referencias para ver que en los últimos años los precios se han disparado; sencillamente de locos.

     

    Como en otras ocasiones, pedí a cada catador (9 esta vez) que me diera sus tres favoritos, resultando el siguiente podio:

     

                1º  Ch. Ducru-Beaucaillou 1980 (Votado por 6 catadores, 4 como primero)

                                2º Vieux Ch. Certan 1980 (7 votos, 2 como primero)

                                        3º Ch. Montrose 1963 (5 votos, 1 como primero)

     

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Ya veo que por fin trabajaste un poco, jeje. La cata fue satisfactoria y mejor de lo que esperaba, pero lo que está claro es que no ha sido para mí de las mejores que hemos hecho, todos los vinos más o menos dieron la talla pero ninguno llegó a emocionar, quizá eso pasaría con añadas de mayor nivel pero por desgracia ahí los vinos resultan inaccesibles.

    Yo me quedé primero con el Vieux Chateau Certan y luego con Ducru-Beaucaillou y Haut Brion, también me gustó el elegante Montrose y el blanco, muy entero y vivo. Pero para mí el mejor vino de la cata fue ese Moscato 1967 de Cerdeña, una auténtica maravilla imposible de ubicar y que desde luego nos sorprendió a todos.

    Muy buena atención por parte de la gente de La Catapa, si bien ahí entono el “mea culpa” porque tendría que haber cambiado algún plato del menú, el delicioso hígado de rape escabechado y el especiado bonito “thai” se daban de leches con los tintos.

    En fin, que han pasado dos meses y parecen ya dos siglos. En tres semanitas nos esperan los Champagnes.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Imperial Vs72
    en respuesta a EuSaenz

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de EuSaenz

    ja ja ja, tú mejor que nadie sabes que cuesta sacar ratos para hacer estos post... y más ahora! Pero bueno, ahí está ya.

    Los vinos dieron muy bien la cara y creo que la cata fue muy esclarecedora por todo el debate que se generó sobre las añadas no mediáticas, por llamarlo de alguna forma. Como también creo que dejó bien a las claras, por los que tuvieran alguna duda, que son vinos para guardar sin miedo. Obviamente el alto precio que hay que pagar genera mayores expectativas.

    Está claro que visto el potencial, merece la pena preparar "material" de añadas más solidas. Eso sí, con mucha paciencia y el billetero bien lleno...

     

    qué ganas tengo ya de que llegue esa de champagnes!!!

     

     

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Esta gente lleva haciendo vinos muchos años y se nota a la legua, esa combinación entre cabernet y merlot la tienen dominada y eran vinos hechos para durar y perdurar. Incluso en años no mediáticos los vinos dieron la talla, eran años frescos en los que la uva no maduraba bien pero está claro que seleccionaban mucho y reduciendo producciones los resultados finales están ahí. Es injusto comparar con las que hemos hecho de Riojas o Barolos, porque en estas últimas sí que hemos probado grandes añadas y no en la de Burdeos. De todas formas y conociendo tus habilidades en la caza, seguro que consigues alguna botella de grandes años sin gastar una fortuna. No hay prisa, tenemos muchos deberes ya para esta temporada… :-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Como siempre pasándolo mal y bebiendo donsimón ;-P Supongo que añadas buenas y casas míticas deben ser intocables por los precios, porque si algo caracteriza los Burdeos es la especulación. Pero conociéndote aún te sacarás algún as de la manga a la próxima, a que sí? ;-)
    Un abrazo!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    Imperial Vs72
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    bueno, somos buenos sufridores ;-)))

    los precios de burdeos son una locura, solo tienes que ver a lo que salen ahora Latour, Lafite y demás, han quintuplicado el precio en tan solo 5 o 6 años

    A ese coste, no sólo es que se haga complicado, es que además hay muchas cosas de mucho nivel que se meten por delante (rioja, barolo, no digamos jerez...)

     

    Un abrazo, pasa buenas vacaciones

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    No es una región que me llame la atención precisamente porque hay otras con vinos de calidad y precio mucho más atractivas. Cuando acabe con todas ellas empezaré con Burdeos ;-D

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #9
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Enhorabuena por la cata, que subidón ver esos vinos juntos y que la mayoría estuvieran en plena forma. Eugenio dice que no emocionaron, pues yo desde la pantalla se me saltan las lagrimas, de nuevo enhorabuena por vuestras catas y por el trabajo de trasladarlo al resto de compañ[email protected], un saludo a todo el grupo y un abrazo Imperial.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #10
    Imperial Vs72
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Muchas gracias, Arrutzi

    Bueno, Eugenio estaba un poco escéptico con la cata, pero había elaboradores de mucho nivel y los vinos dieron la cara. El tema es como comento el precio, que siempre echa un poco para atrás... pero sin duda mereció la pena, es una de las regiones que hay que conocer, de eso no hay duda

    Buenas vacaciones

     

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Jeje, cuando digo que no emocionaron me refiero a que ninguno me llevó a esas cotas inigualables que sí han alcanzado otros vinos como por ejemplo Ygay 42, Vega 56, G. Conterno 64 o Pio Cesare 55, vinos que sí me han levantado de asiento. Pero eso no me ocurrió con ninguno de estos Burdeos, hubo mucha regularidad y vinos de una calidad francamente importante, pero faltó esa delgada línea que separa un gran vino de un vino de emoción…quizá eso se consiga con añadas mejores, veremos en un futuro.

    Pero la cata desde luego que fue excepcional y aprendimos mucho, son vinos que ha catado muy poca gente porque son añadas nada mediáticas y desde luego que respondieron. Muy curioso lo del Haut Brion a ciegas, que muchos colocamos en Rioja. Y maravilloso ese Moscato 67, para mí el vino de la cata, una muestra más de que nos queda muuuuucho por probar y de que disfrutamos mucho más practicando…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #14
    alvaro-sg
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Amigo Enrique es tremendo el trabajo que de haces como "arqueologo" y "conseguidor" de vinos viejos de todas las principales regiones vinícolas del mundo. Supongo que detrás debe de haber muchísimo trabajo, que sin duda te convierten en una de las personas en España con conocimiento en vinos de estas características y una de las bodegas más espectaculares de país. Algunos tenemos la suerte de compartir algunas de esas grandes botellas contigo, aunque mi limitado tiempo en este momento me impide a acudir a todas. Esperamos con ansia la segunda parte de Champagnes históricos que disfrutaremos pronto.

    Un abrazo grande.

    #15
    Imperial Vs72
    en respuesta a alvaro-sg

    Re: I Cata de Burdeos Viejos

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Venga, exagerado, si ya sabes que estas confirmado en la próxima de champagnes, ja ja ja

    Que mas quisiera yo ser eso que dices, pero eso si, disfruto y aprendo como el que más con esas sesiones que montamos

    Nos vemos, un abrazo

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