¿Grupo de cata o curso de cata?
¿Grupo de cata o curso de cata?
¡Hola amigos!
Llevo varios años aficionándome al mundo del vino y tengo un problema, y es que ninguno de mis amigos o familiares comparten mi afición. Eso significa que todos los vinos que bebo los tengo que comprar yo, y eso me impide beber un gran numero de vinos. Gracios a Dios mi mujer me sigue el rollo y me acompaña a bodegas, ferias del vino, etc.
Me gusta preguntar y leer mucho sobre vino, pero noto que mi aprendizaje es lento y me gustaría dar un paso más allá. Me gustaría saber, los que más o menos entendeis de vino, qué hicisteis para dar ese salto.
He pensado en hacer algún curso de varias horas, fuera de formación académica, pero no sé donde impartirán cursos de este tipo. ¿Alguien me puede orientar sobre este tema?
Creo que existen grupos que se juntan para hablar de vinos y catar, pero no tengo ni la más mínima idea donde están y como unirse a ellos.
No sé... ¿Se os ocurre algun consejo para mejorar en este mundillo que cada día me apasiona más? Por si os sirve de ayuda vivo en la provincia de Barcelona.
Gracias a todos.
Re: ¿Grupo de cata o curso de cata?
Ver mensaje de CarlostrsEn Barcelona tienes multitud de cursos interesantes que realizan en Vilaviniteca y la Vinacoteca.
Ver mensaje de CarlostrsMejor curso que grupo de cata, tambien convendría que te compraras un set de aromas y jugarais a adivinar aromas a ciegas, te digo que no es fácil.
Yo hace años me fuí a la Escuela Española de cata, tienen un curso básico que para empezar no está nada mal, luego ya es catar, catar y catar.
Yo prefiero no mirar para atras del dineral que me he gastado, sarna con gusto no pica, hasta hace poquito pertenecía a un club de cata y la verdad, tampoco aprendía mucho, pero eso es otra historia...
Despues de todo este rollo, te recomiendo un set de aromas y un curso de cata aunque sea de una tarde para aprender cuatro cosas básicas.
Un saludo.
Mi experiencia
Ver mensaje de Carlostrses que se aprende mucho más en un grupo de cata (sobre todo si las catas son a ciegas) que en muchos cursos peeeeeero, convendría que hicieras uno básico para pisar sobre seguro.
En Barcelona tiene que haber muchísimos de ambos (grupos y cursos). A ver si algún forero te puede dar más información, yo es que soy de Madrid y vivo en Valencia.
Ver mensaje de José GabaldónYo si algún dia entro en un grupo de cata, es más por el hecho de compartir mi afición con gente que por aprender, que lógicamente también, pero es más bien para no beber solo jajajaja.
Yo empecé con esto haciendo un curso de iniciación a la cata que hacía la facultad de Hostelería de la UAB en Bellaterra, y lo cierto es que me vino genial. Sobre lo de los sets de aromas, de momento prefiero ir oliendo todo lo que me rodea e ir intentando identificar aromas, al final, para mí una cata es un juego y como tal me lo tomo.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Re: Mi experiencia
Ver mensaje de Mara FunesDepende muchísimo del grupo, si todos vais en la misma onda muy bien, pero si no...
Yo estaba en uno que todas las semanas una bodega nos esponía sus vinos y si quieres que te diga la verdad, si yo soy la bodega no vuelvo, poca consideración y poco respeto que tiene alguna gente por el trabajo de los demás.
Me cansé de ver como la gente levantaba la copa por encima de su cabeza y la ponia hacia la luz, ¿ buscando que?, ¿ el arcoiris?, hacían aspavientos si el vino era un poco tánico, comentarios fuera de lugar, etc... con lo sencillo que es esto, observar un poquito y sentir, ya no hace falta nada más para apreciar un vino. No me extraña que mucha gente se asuste cuando empieza y le de reparo abrir la boca, yo por eso me decanto más por formación a traves de un curso y luego encontrar un grupo que merezca la pena.
Un saludo.
Re: Mi experiencia
Ver mensaje de José GabaldónSé a lo que te refieres, hace poco estuve en una bodega del Penedés y después de hacer la visita, en la sala de catas y mientras el enólogo hacía sus explicaciones, la gente pasaba de él e incluso tuvo que llamar varias veces la atención diciendo "Venga va.. un poquito de silencio". Yo alucinaba y estaba completamente indignado porque lo que estaba diciendo era muy interesante y yo pensaba "Si no les interesa...¿por que estan aquí?". Que yo sepa las visitas a bodegas no son obligatorias y se hacen por interés al vino. El pobre chico estoy seguro que pasó un mal rato y me pareció una falta de respeto hacía él descomunal.
Espero que si me uno a un grupo de cata no pase por esas cosas porque iría una vez pero no volvería.
Ver mensaje de Carlostrsbuenos días
que tal todo?
Ambos son mujy útiles, empezaría con uno o dos cursos de cata y luego seguiría con un grupo de cata, claro está con apoyo de asistencia a alguna jornada u evento donde poder compartir sensaciones con más personas.
saludines
Ver mensaje de CarlostrsHola Carlos, bienvenido!
Me siento identificado contigo y, en cuanto a lo que te puedo aconsejar, te recomiendo que hagas cursos de cata que puedes encontrar en algunos centros cívicos. Hay de varios niveles, pero infórmate antes del enólogo/a que los imparte (pues tanto hay aprovechados como auténticos expertos en la materia).
Si quieres más información específica envíame un privado y te comento.
Salut!
Un curso de cata te pone en la senda....Hacer catas con más gente te ayuda a no salirte de la senda y a perfeccionar el asunto, siempre hay gente que le pone nombre a aromas que tú has detectado pero que no acabas de etiquetar. Vas pensando "no se a qué huele" y de repente alguien suelta..."huele a ..X" y tú "hostias eso!!!" jajajaja. Yo lo he vivido en las virtuales de Verema, que son las únicas catas grupales que he hecho hasta la fecha....
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Carlos, mírate esto a ver.
http://cursosinem2015.com/c-curso-inem-2015-cata-de-vinos-ci-terrassa
Mejor grupo que curso, pero siempre está bien empezar por lo básico, osea, curso de iniciación para sentar unas bases, y luego es cuestión de encontrar el grupo adecuado a ti.
Lo más importante es que cuando salgas de hacer la cata con el grupo tengas ganas de que llegue la siguiente para poder disfrutar otra vez del momento.
Cuando te pase eso es que has acertado con el grupo.
Ver mensaje de CarlostrsGrupo, aprenderas y te divertiras mas.
Enrique
Ver mensaje de LovecftEse curso lo da el sumiller de la Terrassa del Musseo y miembro del grupo de cata " La Terrassa del Vi", Rafa Blanco, y me parece que solo va dirigido a personas que estan en el paro y quieren hacer de camareros de sala.
Pero tambien de vez en cuando realiza cursos en su restaurante para todo aquel que quiera apuntarse.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/