Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

82 respuestas
    #16
    _Guillermo_
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Bueno, Padre Lerchundi, en primer lugar no es de Chiclana, es el moscatel que elabora Caballero, de El Puerto de Sta. Maria con la variedad Moscatel de Chipiona, que no es otra que la Moscatel de Alejandria en version chipionera, pero ademas es un vino que entra dentro del Marco de Jerez...es decir dentro de la tipologia de generosos y dulces, no como vino blanco de mesa que sí es Viña Galvana.

    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #18
    José Gabaldón
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Lo recuerdo perfectamente, no me refería a que fuera un vino blanco, solamente que he confundido Chiclana con Chipiona y a raiz de esa confusión ha salido todo.

    Vino color caoba con destellos amarillentos, capa media, limpio, brillante y lágrima muy densa.
    En nariz con buena intensidad, notas de tostados, frutas maduras como el membrillo y evolución hacia notas de incienso, desván y especias, nuez moscada con notas vegetales y un puntito cítrico, que le dan frescor, perfumado, sorprendente y bien definido. Una moscatel que tien mucho que ofrecer, esas notas de frescor le aportan un toque de excelente calidad.
    El paso por boca, suave, amable, abocado, cuerpo medio, largo recorrido, amplio, con volumen, bien hecho, sabroso, con un tanino maduro y goloso, buena acidez y muy equilibrado.
    Retronasal, tostada.
    Postgusto, largo y muy bueno.

    #19
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo me iría a Terra Alta, Priorato y Arribes del Duero. Y esas garnachas blancas y esas malvasías minerales. Aunque estoy sorprendido de lo que se está elaborando en Ribeiro. Hay cosas novedosas y de gran calidad y con muy buena r/c/p.. Saludos desde la Infinita Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    Jonatan
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo tiro para casa, Canarias, y sobre todo Tenerife y La Palma. En cuanto muchos productores olviden las levaduras comerciales y empiece a salir el terruño, hay un abanico inmenso de variedades que descubrir.

    #21
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo que he probado de Terra Alta no me ha gustado mayoritariamente, aunque alguna Garnacha Blanca sí está muy bien hecha.
    En cuanto a los Vinhos Verdes, según tengo entendido, antiguamente eran vinos vendimiados muy muy pronto, para que tuvieran poco grado y muy ácidos. Así, la gente podía beber mucho sin emborracharse.
    Actualmente, hay Loureiros y Alvarinhos espectaculares. De hecho desde que me recomendásteis en el foro la bodega Soalheiro, he probado casi toda su gama y es de lo mejor que he probado en blancos jamás. Os recomiendo encarecidamente el Soalheiro 2014 Alvarinho-Loureiro (mezcla de ambas), está escalofriantemente bueno.
    Salud!

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: El Sur...

    Ver mensaje de pepecano

    Yo he tenido la suerte de probar vinos blancos de Dao en el restaurante Gadhus de Valencia, de hecho casi siempre que vamos allí AlfonsoMalke nos pone, recuerdo especialmente el Primus, y de Bairrada el Luis Pato. Muy diferentes y con personalidad.

    Saludos!

    #24
    Mara Funes
    en respuesta a Cathy

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Cathy

    Los Doña Blanca que he probado del Bierzo me han parecido ciertamente interesantes, especialmente La del Vivo, pero normalmente es parte de coupages ¿no?

    Dame algún nombre de esos blancos de Arribes que conoces, por favor. 

    #26
    Cathy
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara la del Vivo no la conozco, pero en Bierzo interesante me parece Capricho de Godello y un porcentaje de Doña Blanca. En Arribes 100% Malvasía está el Abadengo Malvasía Joven y también una edición limitada de Malvasía con 12 meses de crianza.
    Y del Bierzo me gusta mucho GO godello, verdad jacomur???
    El rufete blanco que he probado recientemente y es interesante de seguir no tiene DO Sierra de Francia pero está allí situado y se llama DamaJuana de la población Linares de RioFrio, proyecto nuevo interesante para seguir.

    #27
    Mara Funes
    en respuesta a jacomur

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de jacomur

    De acuerdo con la Terra Alta y el Priorato (conozco uno hecho con Pedro Ximénez que está impresionante). Respecto a Arribes y como le decía a Cathy, no conozco ninguno todavía.

    En Ribeiro hay cosas muy, muy, muy ricas, pero yo me quería salir de Galicia.

    Un saludo!

    #28
    Mara Funes
    en respuesta a Jonatan

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Jonatan

    Ya sabes que estoy de acuerdo contigo en lo de las zonas pero también en lo de las levaduras, a ver si conseguimos que se dejen de buscar los aromas a fruta tropical...

    #29
    Mara Funes
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Vidadillo

    Yo lo que he probado hasta ahora me ha parecido que cuando está bien está soberbia y pero que cuando no está bien elaborada o el fruto no ha sido recogido en el momento óptimo, puede resultar bastante pesada.

    Está claro que hay que probar los Soalheiro. Gracias!

    #30
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Quinta de Gomariz, es más sencillo, pero tremenda y peligrosamente agradable. Covela también está muy bien... En fin, todo un mundo! Lástima que aquí no llegue más que los Gazela y compañía.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar