Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

82 respuestas
    Mara Funes

Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

Si ahora quisierais recomendar a alguien una zona elaboradora de vino blanco que no fuera ni Galicia ni Rueda ni Rioja ¿adónde os iríais?

Yo me iría a Tenerife por poner un ejemplo...

EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

Ver mensaje de Mara Funes

Yo profundizaría más en Portugal, lo tenemos ahí al lado y últimamente estoy probando blancos de allá elaborados con variedades autóctonas llenos de personalidad y de gran interés, sobre todo en Bairrada, Douro y Vinho Verde.

En España no hay muchos movimientos, Galicia y Cataluña continúan siendo las puntas de lanza en blancos, con Rioja igualmente. Después más que regiones enteras se puede hablar de zonas más pequeñas y productores en concreto, desde luego que en Canarias van surgiendo cosas muy buenas y no solo en Tenerife sino en La Palma o en Lanzarote, cada vez se ven mejores vinos de Txakolí en las tres provincias vascas, surgen cosas interesantes en Cantabria y Asturias, algún Bierzo, cinco o seis verdejos que merecen mucho la pena, algún albillo de Gredos, ciertos trabajos muy concretos en levante, los vinos que están surgiendo en Jerez y Sanlúcar sin encabezar, en fin, movimiento hay y surgen vinos de calidad. Poco a poco.

Pero sí, está claro que de ese vergel de variedades autóctonas canario (marmajuelo, listán blanco, gual, malvasía, baboso blanco…) están saliendo blancos de una personalidad arrolladora.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Mara Funes
    en respuesta a Vadevi

Ver mensaje de Vadevi

Terra Alta y sus garnachas blancas...

Hay algunas que me gustan mucho pero tienen que tener cierta acidez para compensar su melosidad o no dejarlas que se pasen de maduración. ¿Sabes que en una cata a ciegas puse un godello y dos de cuatro catadores lo identificaron garnacha blanca de la Terra Alta? Curioso ¿verdad?

Buena aportación!

Vadevi

Si, es una zona con un clima muy extremo, la cercania al río Ebro, le aporta por las noches una buena dosis de frescor y humedad que por el día en verano puede llegar a los 40º, me gustan mucho las que llevan un paso por barrica, creo que en este tipo de vinos blancos con acidez elevada, la madera, y de barricas nuevas les aporta mucha untuosidad y cremosidad a los vinos, aparte de la mineralidad que el tipo de suelos les confiere, curioso lo de los Godellos, aunque los toques frutales y florales pueden tener cierta semejanza.

Salut

Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

El Sur...

Ver mensaje de EuSaenz

Has hecho varios apuntes interesantes Eugenio.

Portugal es definitivamente la asignatura pendiente en la que yo intento mejorar cuando voy a visitar a Alfonso Gallego en Gadhus pero normalmente me he encontrado con mucha madera y poca fruta, eso sí, madera de muy buena calidad y muy bien integrada. En cuanto al Vinho Verde, lo probé hace tantísimos años que no creo que mis recuerdos sean fiables, entonces el vino no me gustaba más que la cerveza y seguro que el que me pusieron era muy básico.

Me interesa lo que comentas de vinos cántabros ¿puedes concretar más? y también sobre los verdejos ¿te refieres a vinos de Castilla y León, es decir, fuera de Rueda?

Del Sur tengo en casa una botella de UBE de Ramiro Ibáñez Espinar que estoy deseando probar. Creo que por aquí nos van a dar sorpresas muy agradables...

_Guillermo_

Pues no se olviden de Cádiz, como dices tú, "por poner un ejemplo". La tierra albariza y la variedad palomino están dando mucho que hablar últimamente en cuanto a vinos blancos.

Siguiendo en la historia la estela del archiconocido y "archibebido" Castillo de San Diego que cumple este año su 40º aniversario y pasa por ser uno de los vinos blancos más - o el más, directamente - vendido, recuerden aquí los primeros Navazos-Niepoort 2008, 2009...con crianza bajo velo de flor pero sin adición de alcohol, así que simplemente son vinos blancos pero con crianza, que muchos de aquí en Verema han probado ya en sucesivas ediciones, y que dieron lugar a los siguientes La Bota nº 44 y 53, los famosos #florpower, etc...

Y siguiendo a estos Navazos pues surgen ahora enólogos como Ramiro Ibáñez con su Encrucijado, UBE de Palomino Centenario, los Alba, también sanluqueños, en varias versiones,etc.
    Y no solo en Sanlucar. En Chiclana tenemos Viña Matalian, de Bodegas Primitivo Collantes, otro palomino en tierra de albariza con caracteres diferentes al terroir sanluqueño pero que crecerá en el tiempo, a lo alto y a lo ancho, como decía el anuncio. y hay más: Bodegas Forlong, en El Puerto, prueben el Forlong blanco de Palomino, o el Viña Galvana de Delgado Zuleta, con un 15% de Moscatel chipionero, para paladares más delicados...

Hace unos días hubo una cata a ciegas en La Taberna der Guerrita, en Sanlúcar, de blancos gaditanos de albariza, con el sugerente subtítulo de "menos velo y más suelo", y qué vino resultó ganador? Viña Matalian, después Navazos Niepoort 2012 y después UBE Palomino Centenario. Ese fue el podio; y es más que evidente que cuando en la Taberna der Guerrita hay una cata monográfica de lo que sea es por que ya, pero ya, es tendencia. Y ojo, que no solo de palomino vive el hombre...otras muchas variedades blancas están dando y darán que hablar en cuanto a vinos blancos se refiere.

En fin, que Cádiz no es que sea zona emergente de vinos blancos, es que son estos nuevos vinos blancos que ya han emergido, y lo han hecho para quedarse.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

EuSaenz

Re: El Sur...

Es que los Vinhos verdes de antaño eran horribles, planos, acídulos, por lo general de uva loureiro de altos rendimientos. Ahora hay unos cuantos alvarihnos que nada tienen que envidiar a los mejores gallegos como Dorado, Soalheiro o algunas cuvées de Anselmo Mendes.

Como sabes, Cantabria y Asturias eran (son) las únicas CCAA sin una DO propia de vinos, al margen de los vinos de la tierra. Pero poco a poco van surgiendo algunos vinos de interés en ambas, en Cantabria en concreto tienes Ribera de Asón, Viña Lancina, Señorío del Pas, Tejea Verde o Cobero, mis preferidos son el primero y este último, Ribera del Asón es de Bodegas Vidular (Bárcena de Cicero) y es un vino de albariño y chardonnay. Cobero blanco es el proyecto de Goyo García Viadero en Liebana, un 100% palomino de enorme personalidad. También en Asturias los de Dominio del Urogallo tienen un par de blancos interesantes.

De los verdejos interesantes poco hay en Rueda, para mí lo mejor es lo de Ismael Gozalo en Nieva o Barco del Corneta en La Seca y Ossian fuera de la DO, dentro quizá Belondrade, Vidal Sobrechero, los vinos de la familia Herrero…

Del sur han salido vinos como ese UBE o los Navazos-Niepoort y Florpower de Navazos o los de Alba viticultores que merecen mucho la pena.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Mara Funes
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

Excelente apunte sin duda Guillermo. 

Yo alguna idea tenía y de ahí la entrevista a Ramiro Ibáñez tras la cual me hice con una botella de UBE. Los Florpower que he probado me han gustado pero me apunto un montón de deberes para el futuro ¡Cuánta variedad! ¡Nunca había oído hablar de vinos de Chiclana!

Gracias por esa lección de realidad gaditana :-)

Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

J*, me voy a tener que hacer operar el cerebro... El Dorado lo he probado, concretamente la añada 2005 que lo abrí las pasadas Navidades. Ahora tengo en casa un 2007 que le estoy dejando esperar algo más.

También he probado el Ribera del Asón blanco, lo hice en Gourmets hace un par de años, está bien. De Dominio del Urogallo sólo el tinto, no el blanco y del Barco del Corneta también tengo una botella en casa.

De Ismael Gozalo tengo pendiente probar sus vinos fuera de Ossian...

José Gabaldón

Pues yo tambien me iría :), esta mañana mismo estoy esperando una compra de tres vinos, de los cuales 2 son de allí, el blanco es Trenzado 2012, no tiene mala pinta.
    Un saludo.

pepecano

En el Douro pasa mas eso que comentas de la madera en los blancos, pienso que les falta algo de acidez y lo enmascaran con la madera, pero sin generalizar, que por ponerte un ejemplo de Douro el Redoma Rescerva es una pasada.. Sin embargo en Dao y Bairrada ya es otro cantar, los blancos de estas zonas son muy diferentes, pero la gran mayoria solo conoce los blancos del Douro

Cathy

Yo me iría al Bierzo con sus godellos y Doña Blanca, ARRIBES con su malvasía vieja prefiloxérica. Y por último a la Sierra de Francia que tiene un rufete blanco en recuperación.
    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar