Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

82 respuestas
    #31
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya lo leí, pero con los Ribeiros debes hacer una excepción. En mi opinión es una D.O. emergente y muy desconocida, y que, de aquí a dos o tres años, nos va a decir muchas cosas con sus vinos. Son los pequeños productores los que están empujando esta zona. En cuanto a Los Arribes Charlotte Allen elabora un blanco sorprendente, el Piritas. Saludos desde la Infinita Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #34
    Xavih

    Zonas emergentes de vino blanco en España

    A mi la Garnacha blanca me parece de las uvas blancas más interesantes y con mayor potencial que tenemos. Donde en general no vamos sobrados. En Terra Alta se están haciendo cosas chulas, pero tb hay grandes Garnachas Blancas no sólo en el Priorat, Montsant, Empordà, sino en la DO Catalunya, Sentits Blancs es una gran garnacha blanca, tb es muy interesante Loco de Canopy, en Mentrida.

    Es cierto que no es una uva fácil, pero si consigues el equilibrio, no siempre con monovarietales, da para grandes vinos.

    Con la Xarel.lo en cambio me pasa lo contrario. Sin barrica son vinos muy agradables, pero que raramente te aportan más que eso y con barrica, en general tienden a cargarse el vino(EMHO)y con precios, exagerados que muchas veces no lo justifica el resultado.

    En cambio están rescatando la Subirà Parent(Malvasia de Sitges), una uva que estaba casi extinta y que en la zona del Garraf era antes muy común. Y esta relacionado con la recuperación de blancos secos, pero de uvas dulzonas, como los blancos canarios, la Pedro ximenez del Priorat y que podrían ser una alternativa "nacional" a los Rieslings, Gewurztraminer y cia. Obviamente no me refiero a los grandes centroeuropeos, sino a plantar esas uvas aquí, cuando tenemos alternativas locales, más aclimatadas y encima con alguna que otra viña vieja que puede dar mucha más complejidad.

    En cuanto a Galicia, las 2 últimas añadas en Rias Baixas han sido francamente flojas, así que salvo alguna excepción tb creo que por RCP, es más interesante irse a los buenos Ribeiros, que los hay, a los buenos Godellos, que tb los hay.

    Por último he probado otra uva interesantísima, la tardana. En este caso era de la zona de Manchuela. Espectacular la frescura de un vino blanco de Manchuela con sólo 12º, austero pero muy elegante y con un perfil claramente diferenciado a los blancos mediterráneos de la zona, que en general no me convencen en demasia. En una cata a ciegas, me juego que la mitad de vosotros(Incluido yo), la hubiera identificado como un vino de una zona mucho más norteña. Y eso que se denomina tardana pq se recoge en Noviembre.

    Saludos

    #35
    Mara Funes
    en respuesta a jacomur

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de jacomur

    Vale... de acuerdo... aceptamos Ribeiro como zona emergente de blancos. 

    Si yo también estoy de acuerdo contigo en que ha habido una micro-revolución allí, con Luis Anxo Rodríguez, Xose Luis Sebio, Bernardo Estévez, etc. Lo que quería era apartarme de Rías Baixas y Valdeorras.

    Anda, y yo que creía que los vinos de Charlotte Allen salían como Vinos de la Tierra... El Pirita es uno de los blancos más curiosos que he probado!

    #39
    PedroCarroquino

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ya puse algo hace tiempo. La Palma. Tirajanas. Bandama. Lanzarote. Y Chipiona.

    @Malditovino

    #40
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Rias Bajas y Valdeorras me están decepcionando. Para encontrar, entre ellos, un vino bueno hay que probar muchos decepcionantes y carrileros. Los hay muy buenos, pero últimamente los contamos con los dedos de las manos. Hace años había más oferta de bondad y originalidad. Saludos desde la Infinita y soleada Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #41
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Coincido con Pepecano que el Penedés ha resurgido en los blancos gracias a las elaboraciones con uva Xarello. Me recuerdo del Equilibrista y del Creu La Vit, aunque este último lleva en el mercado cerca de 10 años. Saludos desde la soleada Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #44
    pepecano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas emergentes de vino blanco en la Península Ibérica

    Ver mensaje de Mara Funes

    Casi necesitamos un hilo nuevo, pero te dejo unos cuantos que he probado y me gustan:

    Augustus Xarel.lo de Augustus
    Pardas Xarel.lo de Pardas
    Nun Vinya dels Taus de Nun
    QX Quatre Xarel.los de Mas Candi
    Electio de Pares Balta
    Gran Caus Pairal de Can Rafols dels Caus

    Todos estos son monovarietales, despues hay un batallon mas en coupaje.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar