¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

32 respuestas
    #1
    Tenbac

    ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Catando con un par de amigos algunos de los grandes (en precio) vinos de Valencia, descubrimos un vino de Castellón que nos impresionó y nos entusiasmó, “El Peligrí colecció” de la bodega Barón d'Alba. En nariz tenía un aroma con especias muy original, profundo y con mucha complejidad. En boca era impresionante, muy denso con mucho volumen pero sin taninos astringentes... Algo sorprendente.

    A raíz de este vino tuvimos un debate sobre el aroma del Cabernet Sauvignon. En este vino no se notaba nada de los típicos aromas de pimiento verde o rojo que se suelen encontrar en los vinos de Cabernet. El aroma era más bien de tipo especias con algo de pimienta negra, madera de cedro del Libano y frutas silvestres.

    Algunos se emocionaron mucho, veían en este vino el aroma típico de un Cabernet bien hecho, con una uva vendimiada en su punto óptimo de maduración. Decían que la pimienta negra es el aroma típico de los grandes Cabernet. Pero la mayoría opinaba que el aroma típico del Cabernet es el pimiento verde o rojo según su estado de maduración.

    ¿Que opináis, cual es el aroma típico del Cabernet-Sauvignon? No conocía este vino... ¿que se sabe sobre la bodega que lo hace?

     

     

    #3
    graciano
    en respuesta a Tenbac

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Tenbac

    Coincido con que el pimiento, ya sea verde o rojo, es un defecto de falta de madurez de la uva. He catado pocos grandes Cabernet de Burdeos y efectivamente son más notas de pimienta y de frutas negras con un elegante frescor balsámico. Pero es cierto que ese pimiento verde es algo que a todos nos han mencionado como un descriptor del Cabernet debido a la cantidad de vinos que lo presentan. Por mi parte es un aroma que aborrezco.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Tenbac

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Tenbac

    Así un poco genérico:
    Bayas maduras (arándanos, moras, frambuesa y grosellas negras.
    Aromas vegetales ( pimiento verde, eucalipto, tabaco, café sin tostar)
    Si los vinos llevan crianza ( Vainilla, cuero,humo, incienso y cedro)
    Esto es más o menos lo que dicen los libros, pero yo te hablo de mi experiencia, los cabernet puros que he catado los divido en dos, los que me han dado fruta y en este caso me voy al Penedes y los que me han dado, fruta, especias y vegetales y en este caso me voy a Extremadura, si te digo la verdad los dos me han gustado muchísimo, yo más que un defecto lo del pimiento lo veo una molestia cuando se muestra demasiado expresiva.
    Es una uva dificil aquí en España para hacer vinos 100% cabernet y la mayoría de las veces está para complementar vinos, dandoles una mayor estructura y longevidad.
    En Castellón se están haciendo vinos muy apetecibles y poco reconocidos para mi gusto, Bodegas Useres, Bodega Barón d'Alba, Mayo García y algunos más están empezando a hacerse notar en el mercado vitivinicola, gracias a sus buenos productos, a unos precios realmente buenos.
    Con respecto a los aromas, algunos es dificil saber las variedades con las que han ensamblado su vino ya que dan poca información, de hecho Mayo García ni pone la añada en sus botellas, cosa que creo que a la larga va en su contra, sin irme del tema, a mi en algunos vinos catados de esta zona me salen en algunos aromas de merlot, pero bueno, eso nos lo tiene que decir su creador, si realmente son 100% la variedad que nos dicen o está complementada y como la normativa no obliga a declararla si no supera un tanto % pues nos subimos al carro de la monovarieltal super compleja.
    Un saludo ya disfrutar.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Tenbac

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Tenbac

    Yo opino lo mismo que han comentado los otros compañeros, de hecho he tardado mucho en encontrar un cabernet sauvignon nacional que me gustara porque el aroma a pimiento verde me echa para atrás.

    Para mí un cabernet sauvignon debe oler a especias (pimienta blanca y negra, clavo) y a frutos del bosque (cerezas, grosellas...) También me gustan los que tienen puntos minerales como el grafito y si tienen notas vegetales que sean del tipo aceituna negra o pimiento rojo asado.

    Me gustan el de Abadía Retuerta, el de Marqués de Griñón (uno de los pioneros de la variedad en España) y el de Torres.

    Saludos,

    Mara

     

    #6
    garnatxo
    en respuesta a graciano

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de graciano

    Efectivamente, el aroma vegetal a pimiento verde es típico de vinos vinificados con Cabernet en zonas más cálidas, ya que la madurez alcohólica llega antes que la fenólica. Por lo que los aromas no han llegado a su punto óptimo. Sin embargo, los grandes vinos bordeleses cuya base es esta variedad presenta la gama tan impresionante de aromas que describís,por que la uva llega a madurar fenólicamente antes que alcohólicamente. Podemos encontrar vinos de 12º muy maduros. El problema con el aroma a pimiento verde,es que al ser tan fácilmente reconocible, se ha popularizado. Y muchos consumidores lo buscan. Yo creo que en la variedad Cabernet es un defecto claro. A mí no me gusta.

    #7
    Faustam

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    A mi también, me gustó mucho este Peligrí, me parece un cabernet muy bien conseguido. Estoy de acuerdo con lo que dice Gabaldon de los cabernets de calidad.
    Este vino lo hace la Bodega Barón d'Alba con la colaboración de un enólogo consultor Mario Malafosse que es discreto pero muy bueno. Le enseñó a elaborar vino Denis Dubourdieu en Burdeos y trabajó una temporada con Eno-Rolland en Argentina. En Francia, los blancos que hace con el Domaine d'Aigues Belles son cada año reconocidos de los mejores del Languedoc. En general, aquí en la Bodega Barón d'Alba, me parece que están haciendo una gran labor, producen vinos con mucha personalidad.

    #9
    Villacardenas
    en respuesta a graciano

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de graciano

    Yo también opino lo mismo .
    Si he probado varios no me gustan nada .
    Un iluminado y rico lo introdujo en Rioja pero aquí opino que no pega nada .
    Cada cosa en su sitio y en Rioja por favor que siga en experimental y no la autoricen y pienso que con lo que hay es suficiente .
    Nuestros antepasados eran muchísimo mas sabios que nosotros y sabían que variedades había que poner .
    Cada cosa en su lugar es mi humilde opinión y el cabernet para otro .
    Saludos

    #10
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Sí que es cierto que en Castellón se están haciendo cosas muy muy interesantes.

    Yo, después de un par de "desencuentros" con vinos de Mayo García y algun desencanto con Barón d'Alba, aparte a ambas bodegas de mi "mente". Pero hace poco que volví a probar cositas suyas y me parece que han vuelto a la senda de la calidad y los proyectos interesantes.

    En cuanto a los vinos Cabernet puros, tengo en la bodega un Abadía Retuerta Cabernet que probar. Los ensamblajes que he probado, si esta cabernet ha sido muy expresiva, el vino me ha echado un poco para atrás.

    Cuando cate este vino, retornaré al tema para decir a qué me huele un puro cabernet!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    rafa_g
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara recuerdo una cata virutal, la de Carmenere de bodegas Torres en Chile, en la que el pimiento verde sobresalía de modo excesivo, hasta el punto de hacer desagradable el vino (al menos para mi gusto). ¿Es siempre el pimiento verde un signo de falta de maduración, sea cual sea el tipo de uva con el que aparezca?
    Un saludo.

    #12
    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Esta claro que, al contrario que en los vinos blancos, la apuesta de Rioja por las variedades autóctonas es un acierto. Aquellos que ya tenían Cabernet, como ese que comentas, y a los que se les autorizó a ponerlo como experimental lo suelen utilizar en sus vinos top sin poder decirlo en las etiquetas. Esta claro que aporta estructura, longevidad y un plus aromático que es apreciado en los mercados exteriores, pero está esta claro que los Riojas clásicos con muchas décadas a sus espaldas muestran una evolución y calidad dignas de los vinos más reputados del mundo y, quitando los del iluminado rico, utilizando mezclas de nuestras variedades e incluso con Viura.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Joaquin1965
    en respuesta a Tenbac

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Tenbac

    Pues poco más voy a a aportar a lo ya dicho, porque es cierto que a mí también me han dado este tipo de vinos con cabernet el típico pimiento verde. Con algo más de recorrido en botella he apreciado mayores trazas de pimiento rojo e, incluso, en una ocasión (no recuerdo el vino) una notas de pimientos asados. Pero en eefcto, el pimiento verde es una nota recurrente en vinos con este tipo de uva.

    Un saludo!

    #14
    Pjbejar

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Aunque para mi también lo describiría como defecto, el umbral entre agradable y defecto es tan fino, que no lo catalogaría tajantemente como tal. Si no, hay tenemos los aromas a "pis de gato" y petróleo que a algunos les encanta encontrarlos en algunas variedades blancas, y a mi, me desagradan, por muy típicos que sean.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #15
    Tenbac
    en respuesta a Tenbac

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Tenbac

    Gracias por las respuestas. Entonces, para resumir, el olor a pimiento verde se encuentra a menudo en los vinos de Cabernet pero no es especialmente representativo de un vino de calidad, más bien de poca calidad. Los buenos Cabernets son más bien, como dice Graciano, con pimienta, frutas negras y un frescor balsámico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar