¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

32 respuestas
    #17
    Tenbac
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Muchísimas bodegas han mejorado sus vinos con un poco de Cabernet. Incluso, muchas de las que hacen su marketing con variedades autóctonas, plantaron y mejoraron sus vinos con Cabernet.

    #18
    Villacardenas
    en respuesta a Tenbac

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Tenbac

    Si tu lo dices será así pero en Rioja no .
    En la zona de Valencia he probado pero no me ha gustado .
    Y esas bodegas que han mejorado con cabernet lo pondrán en la etiqueta si es tan bueno , digo yo
    ¿ o no ?

    #20
    Mara Funes
    en respuesta a rafa_g

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de rafa_g

    Ojalá supiera tanto como para contestarte con autoridad pero voy a intentar hacerlo con humildad.

    Para mí el pimiento verde siempre es algo que me desconcierta, no me gusta encontrármelo. Suelo hacerlo o en vinos elaborados con uva a la que le ha faltado maduración o con ciertas variedades entre cuyas características se destacan las notas vegetales como puede ser la merlot (otra uva con la que tengo problemas...)

    Sin embargo, cuando me lo he encontrado en algunos pinot noirs no me ha molestado porque lo encontraba bien ensamblado con el resto de los aromas -cuando el vino está bien hecho-. 

    En el caso de la uva carmenere, a mí me suele dar aromas vegetales pero más del tipo de aceituna verde o negra, y a menudo cueros. El vino que mencionas -yo moderé la cata virtual- no ha sido de los que más me ha disgustado en cuanto a aromas de pimiento verde, yo encontré que tiraba más a la aceituna verde -bastante más grasa- pero lo que huele cada uno ¡es un mundo!

    Un saludo Usuba :-)

    #21
    Villacardenas
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe no te he podido contestar antes .
    Tal vez no me explicado bien yo solo he dicho que a mi el aroma del cabernet no me gusta nada .
    Si va bien en algún copaje no lo se ,si lo dices será verdad.
    Esto es un foro de opinión y simplemente doy la mia .
    Por ejemplo en mi casa tenemos un dilema con el cabrales que a mi mujer le encanta y yo no puedo con él ,sin embargo yo no digo que es malo ,solo que no me gusta .
    De todas formas tienes que entender que si un compañero ha sacado este hilo es por que hay mucha gente que no le gusta y otros que si .
    Del aroma del jamón ibérico no conozco a nadie que no le guste .
    Me parece que cada vez veo menos debate por aquí y si todos vamos de si guana a mi no me gusta .
    A mi me gusta el debate con respeto y educación y parece que cuando sacas alguna cosa que no gusta la gente no entra al trapo y pasan .
    A mi el cabernet no me gusta ¿y a ti?
    Un saludo

    #22
    Vidadillo
    en respuesta a Tenbac

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Tenbac

    Cabernet Sauvignon es una de las uvas que mejor resultados da del mundo en cuanto a que es muy agradecida en el campo y redondea muchos vinos en bodega.
    Pero necesita ser entendida, como todo. Si no la entiendes ni mimas, no harás buenos vinos con ella, a pesar de que no sea tan difícil como con Bobales, Garnachas u otro tipo de uvas más "difíciles".
    Lo que también está claro es que tenemos unos vecinos de arriba que hacen unos vinos con esta uva que será muy difícil que los igualemos...

    #23
    pepecano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Villacardenas

    A mi hay cabernets que me gustan y logicamnete otros que me gustan menos, hace unos dias cate un cabernet norteamericano que me encanto, por ponerte un ejemplo. Lo que creo que yo no puedo hacer es generalizar y decir que todos no me gustan o todos me gustan.

    Estoy de acuerdo contigo, del debate se sacan cosas buenas, siempre que se tenga respeto.

    #24
    Villacardenas
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe entonces tal vez no sea la variedad en si , sino el terreno donde se planta.
    Lo que yo he dicho muchas veces cada variedad en su terreno y en eso nuestros antepasados nos daban mil vueltas. El otro dia leyendo un artículo de Manolo Ruíz que fue muchos años director de la enológica de Haro y una institución en el mundo del vino dijo que haciendo un estudio con nueve variedades de blanco llegó a la conclusión que en la mejor viura está en Rioja y la malvasía . Las demás variedades se dan mejor en otras zonas .
    P D : Sabe mas el sabio por viejo que por sabio .
    Saludos

    #26
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Concretamente en el Cordillera Carmenère yo estoy con Mara, en la cata virtual me encontré vegetales tipo aceituna (de hecho lo primero que detecté a nivel olfativo fue aceite de oliva), algo de menta y mucha hoja seca tipo tabaco y demás, pero nada de pimiento verde.

    A mi los aromas vegetales en lineas generales no me entusiasman, pero al de pimiento verde le tengo especial manía, y eso que el pimiento, como producto, me encanta en todas sus versiones.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #27
    Lovecft
    en respuesta a Villacardenas

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Cosa que, aunque parezca lo contrario por lo hecho por muchos viticultores años atrás, tiene todo el sentido del mundo. En términos generales, me parece que lo más honesto que se puede hacer en términos de viticultura es apoyar las variedades propias de cada región, que si lo son es por algo y es porque son las que mejor se adaptan al terreno, además de dar personalidad al vino.

    La cabernet... cuanto daño hizo Falcon Crest en este pais :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #28
    Villacardenas
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Lovecft

    Joe entre la chanin y los viajes de viticultores a burdeos hicieron el mismo daño .
    Se creían que en la rioja ,la mancha o Madrid por ejemplo se podía plantar igual que en burdeos .
    Cuanto mejor solo hubieran ido solo los bodegueros y los viticultores a seguir como sus padres y abuelos .
    Pero en fin donde antes se cultivaba remolacha o trigo hoy se pone viña . Ah y emparrada y con goteo como debe ser . Hace unos días echando un vino en la bodega dijo un amigo que sabe mucho del mundo del vino que nuestros antepasados cogían mejores uvas que hoy en dia ,pero que hoy se mejora mucho con las nuevas tecnologías (que si no mucho vino no valdría ni para apañar la ensalada)
    Solo para terminar te repito que el cabernet NO ME GUSTA NADA NADA , ya ves me gusta hablar muy claro .
    Un saludo

    #30
    Mm.Divin
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿El típico aroma del Cabernet-Sauvignon?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Coincido totalmente con la descripción del aroma de los grandes Cabernet que hace Graciano.
    Los aromas de pimiento verde provienen de una molécula, la IBMP, de la familia de las pirazinas. Estas moléculas se acumulan en las uvas verdes, especialmente en los Cabernets, y con la maduración desaparecen. Así que básicamente, la presencia de esta moléculas significa que la uva no están bien madura o que no se hace una viticultura de calidad, y el manejo del viñedo no permite que la maduración coincida con la degradación total de las pirazinas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar